tag:blogger.com,1999:blog-78646679920244546.post4828455544408793636..comments2023-04-22T03:46:14.788+02:00Comments on Nautiblog: TÍTULOS, ATRIBUCIONES Y OTRAS COSAS DE LA MAR.Nautijorgehttp://www.blogger.com/profile/01337549825926970730noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-78646679920244546.post-70582599202277496432009-02-28T11:10:00.000+01:002009-02-28T11:10:00.000+01:00Hola Jorge,Muchas gracias por tus palabras. Ya es ...Hola Jorge,<BR/>Muchas gracias por tus palabras. Ya es de agradecer que no me insulten como me ha ocurrido en otros foros. <BR/>Tras leer tu respuesta me gustaría comentarte lo siguiente.<BR/>Las "lagunas" que comentas no las veo. El sector del charter está perfectamente regulado asi como las titulaciones para poder desarrollar dicha actividad. Marina mercante no da esa formación en el curso. Ni esa ni otras como las propulsiones Arnesson, los jets, los barcos de vapor, quillas pivotantes...Hay dos años de mar para preparase hacía el sector que interesa.Estoy de acuerdo contigo en que poseer titulación profesional no implica ser un buen patrón, en todas las profesiones hay gente válida y negada.<BR/>He impartido las famosas "prácticas de seguridad" y son vergonzosas. No se puede pretender formar a alguien en 8 ó 16 horas.<BR/>En lo relativo a mis humos, tal vez se deba a mi hastío por la situación. Estoy harto de no tener contratos, de que se me intente hacer trabajar con dinero negro, a que un armador si no me paga estoy en indefensión,a oir barbaridades de invitados con titulos deportivos, a la pregunta ¿Sabes cocinar?, a aguantar los aires de algunos deportivos, a no poder pedir un salario justo, a deportivos que solo vienen a navegar en los meses de verano, a no poder hacer traslados,etc.<BR/>Dicha mala situación la ha generado el intrusismo de los titulados deportivos. Ellos aceptan cualquier cosa. <BR/>Ah, por cierto, no se como está la cosa en Galicia, pero te aseguro que en la costa valenciana se venden los capitanes de yate.<BR/>Una vez más, darte las gracias, por poder exponer cada uno nuestros puntos de vista de una manera civilizada, y te deseo que en tu profesión o forma de vida no tengas la mala suerte que tenemos en el sector de la naútica.<BR/>Un saludoAlbertohttps://www.blogger.com/profile/11646293885061956042noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-78646679920244546.post-79561298713167917872009-02-27T21:23:00.000+01:002009-02-27T21:23:00.000+01:00Hola Alberto.Me parece muy loable que no estés de ...Hola Alberto.<BR/>Me parece muy loable que no estés de acuerdo con el artículo.<BR/>Sin embargo por tus comentarios me da la sensación que no has entendido lo que he querido decir. <BR/>De todas formas voy a intentar comentarte cada uno de los puntos que tocas.<BR/>Con "lagunas" quiero decir que no hay una formación específica para profesionales de un sector de la náutica de recreo como puede ser p.ej. el charter. Que la ley dice que esa función la tienen que ejercer los profesionales de MM o los patrones de altura o portuarios, así es. Lo que no implica, por ejemplo, que ni los unos ni los otros hayan puesto en su vida un pie sobre la cubierta de un barco de vela, que sé que muchos sí. Pero su formación no contempla este tema, sencillamente porque no está enfocada a ello.<BR/><BR/>No sé a quién te refieres cuando dices:"navegamos en veleros con los que la gente sólo sueña". Pues supongo que unos sí y otros no, incluso a otros ni les apetecerá, y a algun otro le gustará el futbol...pues muy bien. (?)<BR/>¿Con qué veleros sueña la gente? (?) <BR/><BR/>En cuanto a las fotos de accidentes marítimos, personalmente no las encuentro ni de mal ni de buen gusto, simplemente son cosas que han sucedido y que están plasmadas en fotografías, pero es evidente que no las he puesto para mostrar ninguna incompetencia. En cualquier medio de transporte, ya sea por mar, aire o tierra hay accidentes. Si acaso, más bién para argumentar que a todos les puede suceder, por muy buen profesional de MM que se sea, y que por tanto tampoco hay motivos para mitificar ni darse unos humos como los que intuyo en tí, por ejemplo al presuponer, sin base alguna, mi desinformación y desconocimiento en temas de estabilidad, estiba, etc. <BR/>Vuelvo a no entender qué tiene que ver, y menos para opinar así sobre estos temas, como tu dices.<BR/>¿Es que acaso cada uno de los capitanes o pilotos de cada uno de esos barcos accidentados no tenían esos conocimientos? Pues sí, debían tenerlos, y qué...<BR/>El tema no va por ahí.<BR/><BR/>La última frase me parece quizá un poco críptica y sin sentido, así que no sé qué decirte.<BR/><BR/>En fin Alberto, de todos modos te agradezco tu visita y que te hayas tomado el tiempo de dejar un comentario, aunque sigo pensando que no le has pillado el fondo. Fijate que es una reflexión en la que tiro piedras contra todos los tejados, quizá para desmitificar un poco, y en el fondo, de los que menos trata es de los profesionales de la MM.<BR/>Espero que no te hayas mosqueado mucho, hombre.<BR/>Un saludo.Nautijorgehttps://www.blogger.com/profile/01337549825926970730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-78646679920244546.post-62129914160994793542009-02-27T19:56:00.000+01:002009-02-27T19:56:00.000+01:00Hola Jorge,He leido tu artículo y no estoy de acue...Hola Jorge,<BR/>He leido tu artículo y no estoy de acuerdo con el mismo. Hablas de unas lagunas, para mi inexistentes en las leyes. No hay lagunas, otra cosa es que estés de acuerdo con ellas o no, pero todo está claro, muy claro.<BR/>Haces demagogia con los Capitanes y Pilotos de M.M. Estos profesionales no dirigieron ni sus estudios ni sus carreras a pequeños barcos de vela. Los patrones de atura, mayores, cabotage, portuarios.... tal vez si las dirijan a ese tipo de embarcaciones, y para tu información navegamos en veleros con los que la gente solo sueña.<BR/>Me parece de muy mal gusto que pongas fotografías de accidentes marítimos para mostrar nuestra supuesta incompetencia, me temo que tu falta de información y conocimientos en temas como estabilidad, estiba, vida a bordo de los mercantes...te permitan opinar así sobre esos temas.<BR/>Gracias a Dios la gente se va dando cuenta de la diferencia y cada vez vemos menos "capitanes" en puestos profesionales.<BR/>Un saludoAlbertohttps://www.blogger.com/profile/11646293885061956042noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-78646679920244546.post-73980163503901374752008-05-10T20:10:00.000+02:002008-05-10T20:10:00.000+02:00Hola Freeman.Tiene sentido lo que dices en cuanto ...Hola Freeman.<BR/>Tiene sentido lo que dices en cuanto a que la libertad está dentro de uno mismo, pero creo que también hay factores externos que la coartan. Es en la mar donde esos factores externos, según mi punto de vista, están (o estaban) menos presentes. Por lo menos es ahí donde me resulta más fácil evadirme de ellos y por tanto donde me siento más a gusto.<BR/>Por desgracia, no sé si por responsabilidad propia o por como evolucionan las cosas, noto que eso es cada vez menos así. <BR/>Cuanto más me aproximo a lo básico, más libre me siento. Sin embargo todo tiende a complicarse. Espero que no estalle esta "burbuja" ;-)<BR/>Un placer "filosofar" contigo.Nautijorgehttps://www.blogger.com/profile/01337549825926970730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-78646679920244546.post-87724297593448188032008-05-09T10:37:00.000+02:002008-05-09T10:37:00.000+02:00Hola Jorge,Excelente articulo, me ha encantado. La...Hola Jorge,<BR/><BR/>Excelente articulo, me ha encantado. La documentación que aportas me parece de admirar, se nota que te gusta y lo haces con mimo. No soy muy partidario de las taxonomias pero ayudan en el analisis del entorno y las 2 variantes de "homo maritimus" que mencionas se corresponden en fielmente en la realidad, yo creo que la busqueda de libertad o de la sensación de libertad es un factor común en aquellos que se acercan a la mar (en femenino), cosa que no me parece mal, aunque yo soy del parecer que la libertad está dentro de uno mismo.<BR/>Venga, no me enrollo más que me pongo filosófico. Un saludo y bon vent.Freeman Seagullhttps://www.blogger.com/profile/09095240209613368705noreply@blogger.com