jueves, 18 de noviembre de 2010

COLIN ARCHER

Colin Archer fue uno de los grandes arquitectos navales. Nacido en Noruega en 1832, seis años después de que sus padres emigraran de Escocia.
En la década de 1860 fundó su propio astillero en Larvik, Noruega. Se hizo famoso por el diseño y construcción del conocido buque polar «Fram», que reunió a los exploradores noruegos Nansen y Amundsen más tarde, en sus viajes al Ártico y la Antártida, pero también se hizo conocido por sus barcos de práctico y rescate del mar del norte. Colin Archer murió en 1921 a los 89 años de edad.

Cuando era joven, vivió algunos años en Australia, donde construyó una gran finca junto a su hermano, James. Regresó a Noruega en 1861 independiente económicamente, para iniciar su propio negocio como arquitecto y constructor naval, destacando por la construcción de buques para todo tipo de condiciones de navegación.

Alrededor del año 1870, una gran cantidad de embarcaciones de práctico se perdieron en el mar. Esta fue la razón por la que Colin Archer diseñara un barco que debía hacer el pilotaje más seguro. Ella se llamaba "Minnie". Los pilotos elogiaron la nave por su maniobrabilidad y navegabilidad, pero Colin Archer no estaba satisfecho.
Un año más tarde se construyó el 'Thor'. Este barco fue el prototipo de los barcos piloto como los conocemos ahora. A partir de 1876, Colin Archer construyó todos sus buques de acuerdo con el principio de la “línea de onda", la teoría desarrollada por el ingeniero británico John Scott Russell.
De acuerdo con esta teoría hay dos tipos de ondas cuando un buque se traslada a través del agua, una en la proa y una en la parte posterior de la nave. Para reducir la resistencia, el buque debe ser construido de acuerdo con estos dos tipos de olas.
Aunque Colin Archer construyó todo tipo de buques, nunca estuvo dispuesto a renunciar al principio de que la seguridad y la solidez deben ser lo más importante para la construcción de un buque. Los compradores pueden negociar en el precio, pero nunca en la seguridad.

El hecho de que un buen número de los barcos construidos por Colin Archer siguen navegando, muestra que lo que decía no eran frases huecas. Algunos de esos barcos son más que centenarios.
En 1867 construyó su primer yate, el 'Maggie', que estuvo en la familia Archer durante años. Otras embarcaciones de recreo conocidas y construidas por él son "Venus" o "Storegut “, hasta un total de 70 barcos.

En 1891 fue fundada la 'Norsk Selskab Skibbrudnes Redning, NSSR ("La Sociedad Noruega de Salvamento Marítimo"). Un año más tarde Colin Archer construyó el primer barco de rescate, el “RS1 Colin Archer".
Resultó tan convincente en su primera temporada que se convirtió en el prototipo de todos los barcos de rescate construidos en Noruega durante los siguientes 30 años. Después de 40 años de servicio leal, la “RS1 Colin Archer” fue vendida. La nave tenía un récord impresionante: Había salvado 67 barcos, 236 personas, y ayudó a 1.522 buques con más de 4500 tripulantes.
Tras muchos años en manos privadas en Estados Unidos, fue llevada de vuelta a Noruega, para convertirse, durante algunos años, en barco explorador, hasta que finalmente fue adquirida en 1972 por el Museo Marítimo Noruego, que en 1973 llegó a un acuerdo a largo plazo con el Colin Archer Seilskøyteklubben (SSCA), Asociación cultural de propietarios y amigos de los barcos de Colin Archer, que la han usado durante mucho tiempo como un museo viviente.
El casco del “RS1 Colin Archer” fue revisado ampliamente en 1977 y el interior ha sido reformado y restaurado con sus colores originales en 1993, siendo ganador de la Cutty Sark Tall Ships Race en 1983, dejando 74 buques de atrás, siendo además segundo por dos veces su hermano el 'RS10 Christiania' y lo volvió a conseguir en las ediciones de 1987 y de 1993.

Los diseños de Colin Archer sirvieron de inspiración a barcos tan célebres como el “Lehg II” de Vito Dumas, el “Suhaili” de Robin Knox-Johnston o el “Joshua” de Bernard Moitessier.
Así que quien tenga un Colin Archer, tiene un tesoro...



5 comentarios:

Fernando dijo...

Impresionante treyectoria de salvamentos. Y digo, como serían esos marinos? menudos fenomenos.

Nautijorge dijo...

Buenos marinos sin duda, Fernando.
Todas las maniobras estrictamente a vela, en cualquier condición de tiempo.
Barcos duros para navegantes duros, o como dice el blogero: "Homes de pedra en barcos de pau"...

mera dijo...

Llevé de Vigo a Lisboa, Y cuando murió su dueño Fred Bessant traje de Lisboa a Vigo un Colin Archer, muy mal tratado. Se llamaba "Risor II", afortunadamente para el barco la ciudad se volvió a hacer cargo de él (1985), después de pasar cincuenta años con pabellón británico. Este era de catorce metros de eslora entre perpendiculares y cuando le puse una botavara navegaba que te cagas. Una delicia de barcos.

Nautijorge dijo...

Recuerdo ese relato tuyo, Jose Antonio, pero no sabía que era un Colin Archer.
Debió ser una gozada, lo que daría yo por navegar en uno.

P.D. A propósito de tu comentario en la entrada última sobre el pájaro ese, decirte que a mi entender no sé si es peor un político analfabeto o un ex político supuestamente (muy supuestamente) "ilustrado" de los que acompañan su nombre de sus doctorados, licenciaturas y docencias, como es el caso, pues tienen más tendencia a los delirios de grandeza, eso sí, siempre a consta de joder lo que tocan, que generalmente es de todos.
Caliente me tiene a mí también ;-)

Anónimo dijo...

Solo deciros que tengo un W. Atkins totalmente de madera y estoy en pleno proceso de restauración y es una pasada