domingo, 6 de febrero de 2011

EL COMIENZO DE LA LEYENDA

Aunque suene muy pomposo, en el fondo hay algo de eso, y en cualquier caso es otra historia digna de mención.

Corría el año 1989 cuando se dio la salida de la primera regata de vuelta al mundo en solitario sin escalas ni asistencia, Vendée Globe.

El bretón Philippe Poupon participaba a bordo del “Fleury Michon X”, barco al que a última hora se le había cambiado de aparejo, transformándolo de sloop a Ketch. Es decir, se había sustituido su aparejo de un solo mástil por un aparejo de dos palos, incorporando un mástil de mesana y recortando la altura del palo mayor, con fin de repartir el plano vélico y conseguir velas de un tamaño más manejable para una sola persona. Pero la precipitación en los trabajos llevó a errar en los cálculos de estabilidad del barco, de manera que no se cambió el lastre de la quilla.

El 28 de diciembre a las 11h de la mañana, la transmisión de las nuevas posiciones del día indica que “Fleury Michon X”, que navegaba en segunda posición, avanza a tan solo 1,5 nudos, mostrando una situación del barco alejada de su camino normal.
A las 11h 50 la señal de socorro de la baliza Sarsat emite. La confirmación del disparo manual de la baliza Argos a las 12h 50 tranquiliza en el centro de control de la organización de la regata.
Un Hércules C130, fletado por el patrocinador de Poupon, sobrevuela la zona y descubre al “Fleury Michon X” tumbado sobre el costado, palos en el agua, y el skipper a caballo sobre el casco.

En la zona de los cuarenta rugientes una gran rompiente, durante la noche, tumbó el barco, pero este no recuperó.
El susto de Philou debió ser morrocotudo, pero en cuanto recobró la calma se dio cuenta del problema. El peso de la nueva jarcia, con sus velas, no permitía al barco autoadrizarse con el lastre de la quilla y recuperarse de una escora de más de 90º. Así que decidió cortar la jarcia del mástil de mesana para deshacerse de él. El trabajo no debió ser fácil, a oscuras, con el barco tumbado, olas y viento… Afortunadamente las condiciones fueron mejorando, pero a la salida del sol, una vez que había conseguido soltar el palo de mesana, el barco no conseguía adrizarse atravesado al viento.
Fue entonces cuando Poupon, al ver que no era capaz de solucionarlo solo, activó las balizas de socorro.

Alertado por los organizadores cuando aún no había noticias de Poupon, Loïck Peyron, que era el participante más cercano tras él, se desvía para acudir en ayuda de "Philou".

El 29 de diciembre, las 10h 30, Loïck Peyron sobre su “Lada Poch III” avista el casco tumbado, pero ni rastro del skipper. Consigue establecer contacto a través del VHF y planifican una maniobra que podría conseguir que el barco se adrizase.
Aunque las condiciones se habían calmado, la maniobra tampoco resultaba sencilla. Peyron no podía utiliza el motor, solo con la mayor rizada, logró, a la tercera pasada, coger un cabo lanzado por Poupon desde su proa y así remolcarlo hasta orientarlo proa al viento, momento en el que el “Fleury Michon X” por fin se adrizó, con los consiguientes gritos de júbilo de ambos. Algo así como desvolcar un Snipe de 18 metros en medio del océano. Al haber recibido ayuda externa, Poupon quedaba fuera de esta edición de la Vendée Globe.
Una vez comprobado que todo estaba en orden, Peyron no sólo continuó la regata, sino que tras una férrea persecución del primero, a lo largo del Atlántico, Loïck Peyron llegó segundo a Les Sables d´Olonne y a punto estuvo de ganar a Titouan Lamazou gracias a la bonificación que la organización le concedió en compensación al tiempo perdido en acudir a ayudar a Philou.
Este salvamento sería la primera gran historia de la Vendée Globe. La leyenda había comenzado...
Poupon y Peyron

En el siguiente vídeo de Loïck Peyron, durante esa primera edición, vemos a un joven Peyron en una época en la que los navegantes aún se podían permitir algunos “lujos”. Vemos también lo que han cambiado los Open 60, con quilla fija; más estrechos que los actuales y bastante más lentos, en los que aún se utilizaban spis simétricos con tangón. Pero sobre todo podemos observar la maniobra de ayuda desde la cámara de a bordo del “Lada Poch III”


Para la segunda edición de la Vendée Globe, Philippe Poupon participó de nuevo sobre el “Fleury Michon X”, pero revisado: aparejo aliviado y nuevo, el mástil de mesana retirado y el lastre cambiado.
Las malas condiciones de mar al principio de la regata, provocaron una vía de agua que obligó a Philippe Poupon a volver a Les Sables d´Olonne para reparar. Zarpó de nuevo con 5 días de retraso sobre los primeros, comenzando la persecución. Consigue volver a pegarse al pelotón a mitad de trayecto y llegar a la segunda posición.
En vísperas de la llegada de Alain Gautier a Les Sables d´Olonne como vencedor, Philippe Poupon desarbola, en la latitud de Gibraltar, cuando subía por el Atlántico. Bajo aparejo de fortuna consigue llegar a la meta pero Jean-Luc Van Den Heede le había arrebatado la segunda posición.
A pesar de que esta es ya otra historia, indica que esta gente está hecha de otra pasta y que la Vendée Globe es realmente difícil.

Séis primeros clasificados de la edición 1989-1990
1 - Titouan Lamazou (Fra, Ecureuil d'Aquitaine II) : 109j8h48'50''
2 - Loïck Peyron (Fra, Lada Poch) : 110j01h18'06''
3 - Jean-Luc Van den Heede (Fra, 36.15 MET) : 112j01h14'00''
4 - Philippe Jeantot (Fra, Crédit Agricole IV) : 113j23h47'47''
5 - Pierre Follenfant (Fra, TBS-Charente Maritime) : 114j21h09'06''
6 - Alain Gautier (Fra, Generali Concorde) : 132j13h01'48''
Eliminados :
- Patrice Carpentier (Fra) –rotura del piloto automático
- Mike Plant (US) –Recibió ayuda al sur de NZ
Retirados :
*- Philippe Poupon (Fra, Fleury Michon X) Retirado por vuelco.
- Bertie Reed (Sur Africa) – rotura del timón
- Jean-Yves Terlain (Fra) – perdió el mástil
- Guy Bernardin (US) – por dolor de muelas

Séis primeros clasificados de la edición 1992-1993
1 - Alain Gautier (Fra, Bagages Superior) : 110d02h22'35''
2 - Jean-Luc Van Den Heede (Fra, Groupe Sofap-Helvim) : 116d15h01'11''
3 - Philippe Poupon (Fra, Fleury-Michon X) : 117d03h34'24''
4 - Yves Parlier (Fra, Cacolac d'Aquitaine) : 125d02h42'24''
5 - Nandor Fa (Hungary, K&H Banque Matav) : 128d16h05'04''
6 - José Luís Ugarte (Spain, Euskadi Europ 93 BBK) : 134d05h04'00''
Eliminados :
- Bernard Gallay (Sui) –dos paradas por problemas con el piloto y el aparejo
Retirados :
*- Loïck Peyron (Fra, Fujicolor III) Retirado por deslaminación del casco.
- Vittorio Malingri (Ita) – pérdida del timón
- Bertrand de Broc (Fra) – problemas con la quilla.
- Alan Wynne-Thomas (GB) – problemas médicos.
- Thierry Arnaud (Fra) – falta de preparación.
Desaparecido :
- Nigel Burgess (GB) – encontrado ahogado en Golfo de Vizcaya

6 comentarios:

Nordes dijo...

Mola recordar estas historias. Recuperar estas aventuras épicas :)

Nautijorge dijo...

Sí, Nordés.
Creo que son historias que tienden a perderse porque están entre las míticas historias y las historias recientes.
Pero sería una pena perder experiencias de navegantes, porque ayudan y ayudarán a otros navegantes, y porque son entretenidas :)

mera dijo...

Los gabachos son la leche. Han escrito ellos solos más de la mitad de la épica de la vela. Además son divertidos, la fiesta de cumpleaños un puntazo.

Nautijorge dijo...

Es cierto. A veces no me hubiera importado ser gabacho, más concretamente bretón. Lo tienen más fácil y me gusta su cultura de la mar.
También la tienen los británicos, pero me parecen más sosos y estirados.

Aniña (@vampyevil) dijo...

que grandes historias! un besazo

Fernando dijo...

Bueno Jorge, grazas, que impresionantes historias, a verdade e que si, como viven todos estos o da navegación, lembro en Brest, en pleno inverno, dia feo e duro e os nenos perfectamente equipados todos para o mar, 8, 10 anos, si é o meu nin de broma.
Unha aperta