lunes, 21 de junio de 2010

AQUELLAS TRIPULACIONES

Quién les vio y quien nos ve… Aquella gente de mar, tripulantes de los grandes veleros eran sin duda alguna gente dura, marinera, resistente a las inclemencias del mar, al esfuerzo y al peligro que suponía tripular semejantes veleros. Algunos de ellos seguramente no sabrían leer ni escribir pero eran sabios en lo que a la mar se refiere y en el fondo unos románticos para con ella y los barcos que tripulaban.
A bordo había que saber hacer de todo, pues debían ser prácticamente autosuficientes, pero, sobre todo, sabían sobrevivir en un medio muchas veces hostil, con unas medidas de seguridad que nada tienen que ver con lo que tenemos hoy en día. También morían, pero dónde mejor, si la mar era su vida.
Mucho se ha escrito sobre los antiguos marinos mitificando sus gestas, y no es para menos, pues su día a día para nosotros ya sería una aventura.

Nos damos una vuelta por una marina o un club náutico y me pregunto ¿qué ha sido de su herencia? Qué poquito nos ha quedado de esa cultura, cómo nos hemos ablandado…Magníficas fotos del National Maritime Museum realizadas por Alan Villiers

12 comentarios:

Quatrerin dijo...

enrolladores de genova, de mayor y de papel higienico, winch electricos poleas de alto rendimiento y baja fricción y sobre todo crema solar de factor 50. Un dia de trabajo de esos marineros es más que una Vendee Globe. Son muy romanticas, desde tierra ...

Isabel Martínez Rossy dijo...

Magníficas fotos que reflejan la vida a bordo en aquellos impresionantes veleros... como dices, una vida dura pero llena de aventura y romanticismo.
Un beso

Fernando dijo...

FERMOSISIMAS.

Nautijorge dijo...

Yo no diría tanto como una Vendée Globe, Quatrerín, ya que una navegación de este tipo no es la norma general. Lo que más abundan son otras cosas.
Y romanticismo..., depende cómo se entienda, pero sin ser excesivamente sentimental creo que lo tiene y mucho.
-----------------------------------
Isabel, cuando se acabe el petroleo, que al paso que vamos no faltará mucho, verás como se vuelve a algo parecido. La vela es el futuro...je,je
Un beso.
-----------------------------------
A que sí Fernando. Lo que daríamos por una travesía así, verdad?

Fernando dijo...

Si quieres una aproximación, te facilito una travesía de Illa de Arousa a Combarro por ejemplo, donde a mediados de agosto lo mas probable es que se quede el viento y tengamos que remar, la embarcación? lancha xeiteira, por ejemplo. No es comparable pero genera unas ampollas :)))).

Nautijorge dijo...

Creo que en esas fechas estaré por esa ría o la de abajo, así que si cuadra me haría un ilusión enorme :) Prometo ir con las ampollas ya hechas ;)

Fátima García dijo...

Qué bonito! y qué gusto verlas (anda q no!) Me lo voy a tomar como regalo de cumpleaños, jeje. Y como no... muchísimas felicidadesssss por el tuyo....

Nautijorge dijo...

Muchísimas gracias Fátima y también felicidades. Este año no los celebramos en el mar, eh?

Fátima García dijo...

ofú....q coraje...el año q viene lo celebramos doblemente, veremos a ver pa dónde ponemos proa!!!
Y te dejo mi regalo y el de Alberti, q ayer se me pasó:

PIRATA

Pirata de mar y cielo,
...si no fui ya, lo seré.

Si no robé la aurora de los mares,
si no la robé,
ya la robaré.

Pirata de cielo y mar,
sobre un cazatorpederos,
con seis fuertes marineros,
alternos,de tres en tres.

Si no robé la aurora de los cielos,
si no la robé, ya la robaré.

Nautijorge dijo...

Ok.
Muchas gracias, a tí y a Alberti :)

Aniña (@vampyevil) dijo...

si no sabemos como empezamos ¿como saber cuanto nos ha costado llegar hasta aqui para no perderlo.?

mera dijo...

Impresionantes las fotos. Como todo lo que pones. Un abrazo.