domingo, 4 de julio de 2010

SE FUE OTRO NAVEGANTE DE LEYENDA

Michel Malinovski , murió el pasado domingo, 20 de junio, a la edad de 67 años afectado por una enfermedad.
Curiosamente unos días después, antes de yo saber la noticia, hablaba con un amigo sobre él, su barco y aquel final de la primera Ruta del Ron, entre salida y salida al mar.

El navegante francés, hijo de emigrantes rusos, entró en la leyenda de la vela en la Route du Rhum de 1978, con uno de los finales de regata más emocionantes de la Historia de la vela oceánica.
Ese año, antes del inicio de dicha regata trasatlántica en solitario, Malinovski ya tenía una vuelta al mundo a bordo del « Kriter », y un buen historial en la regata La Aurore (hoy, La Solitarie du Figaró).
1970: Solitaire du Figaro: Segundo
1971: Solitaire du Figaro: Ganador
1972: Solitaire du Figaro: Tercero
1974: Solitaire du Figaro : Cuarto
1977: Solitaire du Figaro: Tercero
1978: Route du Rhum : Segundo en ( “Kriter V” )
1981: Twostar : Undécimo en (“Kriter VIII”)
1982: Route du Rhum : Décimo en (“Kriter VII”)

En esa primera y famosa edición de la Ruta del Ron entre Saint Maló y Guadalupe, aparecía por el horizonte de la meta su singular monocasco de 21 m “Kriter V”, seguido por el trimarán amarillo “Olympus Photo” del navegante canadiense Mike Birch y que acabó cruzando la línea de meta 98 segundos por delante del barco de Malinovski, después de algo más de 23 días de navegación a través del Atlántico. La decepción del navegante galo quedó plasmada en su célebre frase “Sólo la victoria es bella” que dio título a su posterior libro. Olympus Photo de Mike Birch Kriter V de Michel Malinovski Podium de la edición del 78 de la Ruta del Ron, formado por Mike Birch, Florence Arthoud y Michel Malinovski
Esa primera edición del 78 fue a su vez tristemente famosa por la desaparición en el mar de otra de las leyendas de la navegación a vela, Alain Colás, a bordo del trimarán “Manureva”. Alain Colás
Con la muerte de Michel Malinovski, navegante duro como una roca y que defendió las tradiciones clásicas de la vela, se cierra una página de su historia.

No hay comentarios: