[Día histórico para la vela oceánica y, sobre todo, para la clase 60 pies IMOCA. Alex Thomson y Andrew Cape han vuelto a batir el récord de las 24 horas, logrando superar la mítica barrera de las 500 millas entre las 14:15 de ayer día 6 y las 14:15 de hoy. Esto supone una velocidad promedio de 20,83 nudos; impresionante. Alex Thomson ha batido su propio récord, logrado en solitario en 2003, y que era de 468.72 millas y una velocidad media de 19.53 nudos.
Pascal Conq, el socio de Jean-Marie Finot en el diseño del Hugo Boss, no se ha sorprendido del récord del barco de Alex Thomson y Andrew Cape: “Es impresionante, pero esto no me sorprende en absoluto. Estuve navegando con el barco con este tipo de condiciones en el canal de la Mancha y ya entonces vi de lo que era capaz. ¡En aquel momento no lo podía creer! Pero es necesario de Alex y Andrew sean prudentes, pues con estas velocidades perder el control puede tener consecuencias serias. Pero por supuesto que estoy encantado con la marca.” ]
Realmente impresionante la velocidad que ha desarrollado este barco, para hacer una MEDIA de casi 21 nudos recorriendo 500 millas en 24h., poco menos que ir de La Coruña a Cádiz, a vela, en un día…
Ya se comentaba que era un barco muy rápido en vientos portantes algo cerrados, quizá algo más duro que los demás, como ha demostrado en cuanto se han dado sus condiciones, efectuando una increíble remontada.
Ahora parece que han trasluchado para ganar más latitud Sur y coger antes el frente que viene, con el que se prevén vientos de 40 nudos con rachas hasta 60 y olas de siete metros o más.
Si verdaderamente es un barco especialmente rápido en condiciones de viento duro, van ha tener oportunidad de demostrarlo durante el tiempo que permanezcan en el Gran Sur, pero en este tipo de regatas y en esas latitudes creo que hay que no dejarse envenenar por la adrenalina y tener prudencia. Que Hugo Boss perdiese dos barcos en dos años iba a ser demasiado.
PRIMERA BAJA EN LA BWR.
Por otro lado, si ayer se batía un record, hoy se ha producido la primera baja de la flota, y no parece que haya sido por falta de prudencia.
Mientras mantenían una emocionante pugna por el liderato entre el “Paprec-Virbac 2” y el “PRB”, este último ha perdido hoy parte de su palo, por lo que se dirigen hacia Ciudad del Cabo diciendo adiós a la regata. ¡Mala suerte!
Afortunadamente tanto Vincent Riou como Sébastien Josse no han sufrido ningún daño.
En cuanto a los españoles, al parecer el “Estrella Damm” ha roto una de las palas del timón, lo que les ha hecho perder unas seis horas para repararlo. Además tienen problemas con el piloto automático y han perdido otra vela, y ya van tres. La falta de tiempo de puesta a punto les está pasando factura.
Con la borrasca que se les avecina, enseguida estarán navegando en las condiciones típicas del Gran Sur. Aún acaban de entrar en los "40 rugientes" y sólo la mitad de la flota han pasado la primera Puerta de Hielo (A), cuando empiezan a aparecer los problemas serios.
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