Últimamente “el patio” está muy ajetreado debido a la psicosis de cambio de normativa en las titulaciones náuticas de recreo, la cosa se complica un pelín, se alarga y sobre todo seguramente se encarezca, así que el personal se ha puesto las pilas para sacarse su titulación. Ciertamente el sector donde se ha hecho notar más ha sido entre las titulaciones de menor rango, o sea PNB y PER, menos en PY y apenas en CY.
Una vez aprobados sus respectivos exámenes teóricos toca hacer las prácticas para cada titulación, primero las de seguridad y navegación (motor) obligatorias, después muchos eligen realizar además las de habilitación para navegación a vela.
Así que toca salir a navegar, unas veces con un tiempo estupendo otras veces con lluvia, viento y frío, pero es que en esto de navegar hay que estar a las duras y a las maduras.
El tema de las prácticas siempre ha tenido cierta polémica. Por un lado están los que piensan que es un puro trámite, casi una pérdida de tiempo, otros por el contrario les sacan provecho, aprenden algo y disfrutan de las salidas al mar.
Desde mi punto de vista pocos son los que tienen suficientes conocimientos y experiencia como para que las consideren una pérdida de tiempo, en el peor de los casos siempre se aprende algo al salir al mar, la cosa depende de si se está perceptivo (o receptivo) o no.
En el caso de prácticas de seguridad y navegación (motor) la ley especifica un número mínimo de horas dependiendo del grado de títulación, de forma que según la normativa vigente hasta ahora eran:
Para Capitán de Yate (CY): 5 salidas de 4h c.u. con un total de 20h (una de dichas salidas debía ser nocturna)
Para Patrón de Yate (PY): 4 salidas de 5h c.u. con un total de 20h (de las cuales 4h nocturnas)
Para Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER): 3 salidas de 4h c.u. con un total de 12h
Para Patrón de Navegación Básica (PNB): 1 salida de 4h.
En el caso de prácticas de vela eran hasta ahora de 4h para PNB y de 16h para el resto.
La pregunta es: ¿Es posible desenvolverse con soltura como patrón con estas horas de navegación?
Evidentemente no, pero para muchos es quizá la primera toma de contacto con un barco, que les permite traducir las cosas que han estudiado en la teoría en cuanto a nomenclatura, elementos de seguridad y navegación, pero sobre todo tomarle el pulso a una serie de maniobras en puerto, atraques y desatraques que es algo a lo que el personal le tiene más respeto, por no decir miedo.
De todas formas, con una media de unos 6 tripulantes, pueden hacer tres o cuatro maniobras de atraque diferentes por barba, obviamente insuficientes, pero es que ver todas las posibles circunstancias con las que te puedes encontrar en el mar, en tan poco tiempo, no solamente no puede ser, sino que además es imposible.
No por aumentar unas horas las prácticas se va a mejorar la situación (¿Cuántas son suficientes?), porque a navegar se aprende navegando, y cuantas más horas de mar más aprenderemos, o por lo menos iremos teniendo más autoconfianza, que desde mi punto de vista es una de las principales cualidades que debe tener un patrón, directamente proporcional a la capacidad de improvisación ante los imprevistos.
Aún así creo que un mínimo de horas de práctica sí son necesarias.
Así que mi consejo es navegar todo lo que se pueda, si puede ser junto a alguien que tenga más experiencia mejor, sino también pero con prudencia, porque de otra forma se convertiría en la pescadilla que se muerde la cola: no navego porque no tengo experiencia, pero no tendré experiencia si no navego…
Para la navegación a vela la situación aún es más pronunciada. En 16h como mucho se pueden ver las cuatro o cinco reglas básicas, comprender un poco cómo funciona, pero el proceso de aprendizaje es muchísimo más largo ya que comprende más sutilezas y requiere el desarrollo de intuiciones y sensibilidades.
De todas formas mucha gente ahora quiere empezar siendo patrón, cuando lo más natural, como se hacía antes, es empezar siendo un buen tripulante, así se comprenderá mejor el funcionamiento del barco y finalmente ayudará a convertirse en un buen patrón.
Muchos patrones no le gritarían tanto al proa (por ejemplo) si antes hubiesen ocupado ese puesto y por tanto comprendiesen las circunstancias y problemas con los que se puede encontrar un tripulante de proa en cada maniobra.
Aunque hay diferencias significativas entre la vela de crucero y la vela ligera, es cierto que habrá ayudado a tener más sensibilidad al timón y para aprovechar mejor el viento el hecho de haber empezado a edad temprana con la vela ligera. Otra cosa que habremos aprendido mejor así es a movernos por el barco, porque es frecuente que los neófitos se desplacen por cubierta como si se tratase de una estampida de búfalos. Este es un tema que no se puede aprender más que con la práctica, es importante para el barco y sobre todo para nuestra propia seguridad.
En resumen, es más que conveniente salir al mar con predisposición a disfrutar, sólo así aprenderemos algo. Con las prácticas de vela quizá sea más adecuado empezar en condiciones de viento suave, pero como no se puede elegir, cuando hay viento fuerte también disfrutaremos más, que en definitiva es de lo que se trata.
7 comentarios:
Qué serio se ha puesto el profe :-)
Si si, se ha puesto serio, pero tiene toda la razon del mundo. Yo hice las practicas y de los 6 que eramos el unico que se interesaba era yo, los otros simplemente a cumplir el tramite tomando el sol. Pero aunque fueron cortas algo se aprende , y sobretodo me engancho la vela, porque yo fui como las misses, yo me saque el PER , por acompañar a un amigo, y ahora el que esta enganchado a esto soy yo.
que seriedad...
animo
Vaya! me sorprende que coincidáis en lo de la seriedad...(?)
No pretendía ponerme especialmente serio. Lo que si puede ser es que este post haya resultado un poco "ladrillo". Intentaré mejorar...
¿Saben aquel que diu...? ;-)
pues preparate porque venimos una nueva tanda de per y pnb; pepita jimenez ataca de nuevo!!!
miedo me dassss... ;-))
Cuanta razón llevas, cuanta...... Las prácticas incluso alguno te las firma sentado desde el despacho, ni tan siquiera te enseña la embarcación en la que en la teoría haces las horas....... Pero ésto es como todo en la vida: al que le gusta, todo le sabe a poco e intenta aprender junto a algún lobo de mar y al que no le interesa pues farda de tarjeta azul tomando los guiskis en el bar del club nautico junto a un pepino de 250 CV amarrado en el mismo pantalan que tu velero...
Un blog muy interesante..... prometo volver cuando el tiempo y los vientos me lo permitan......
Saludos y buenos vientos
www.elblogdethornado.blogspot.com
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