El 5 de mayo de 1970, embarrancó y se incendió próximo a las islas Cíes (Vigo - NO (noroeste) de España) el "Polycommander", de 50.380 tn., 230m. de eslora, 95,5 de manga y 12 de calado, con un cargamento de 49.414 tn. de petróleo de la variedad "Light Arabian", vertiéndose unas 13.000 tn. (otros informes hablan de 400.000 barriles) de crudo que afectaron a las localidades de Baiona y Panxón. En la maniobra de salida de la Ría de Vigo los bajos de la zona de Monteagudo le causan un gran boquete a babor, se incendia y vierte parte de su carga, durante los días siguientes se trasvasa el crudo restante. El 12 de mayo de 1976, el petrolero "Urquiola" de 276,54 metros de eslora y 111.225 t.p.m . construido tan sólo tres años antes de la tragedia, en 1973. Procedente de Arabia Saudita con un cargamento de 107.678 tn . de Arabian Light y Arabian Médium, más el combustible propio unas 5.000 tn ., puesto que había repostado en Canarias, embarrancó en el canal de entrada al puerto de A Coruña (NO de España). Aproximadamente unas ¾ partes del crudo ardieron tras la explosión inicial y durante 2 días, entre los días 21 y 27 de Mayo el buque de salvamento holandés “ Smit Lloyd 106” trasvasó al petrolero “ Camporraso ” cerca de 7.700 tn. y 20.000 tn. de crudo fueron derramadas al mar, que produjeron graves daños a las costas de las rías de Ferrol , Ares y A Coruña.
Tres recuerdos me quedaron especialmente marcados, la lluvia de gotas de petróleo sobre A Coruña, la limpieza del chapapote de los pies en los días de playa de ese verano, y la inconfundible marca que dejó en cascos y velas de todos los que navegábamos en vela ligera por la zona ese verano. Pasó un tiempo antes de volver a ver velas blancas. El 31 de diciembre de 1978, el superpetrolero griego de 220.000 tn. "Andros Patria" construido en 1970 y con 208.000 tn. de petróleo pesado iraní, sufrió un golpe de mar debido al mal tiempo reinante que le provocó una grieta de 15 metros a la altura del tanque nº 3, una explosión y posterior incendio, a 30 millas de las islas Sisargas, A Coruña (España). Sofocado el incendio las autoridades españolas le indican al remolque que si dirija a mar abierto y prosiga su rumbo a Rótterdam, pero tanto Inglaterra como Francia le prohíben su paso por el Canal, con lo que se opta por trasvasar la carga a los petroleros ingleses "British Promise" y "British Dragon" al Sur de las Azores. El "Andros Patria" se dirigió después a Lisboa para ser reparado, pero el elevado coste de su reparación, hace que se opte por desguazarlo, operación que se realizó en Barcelona. El vertido se estima en 47.000 tn. de crudo que afectaron las costas gallegas. En la explosión murieron 34 de los 37 miembros de la tripulación.
Tres recuerdos me quedaron especialmente marcados, la lluvia de gotas de petróleo sobre A Coruña, la limpieza del chapapote de los pies en los días de playa de ese verano, y la inconfundible marca que dejó en cascos y velas de todos los que navegábamos en vela ligera por la zona ese verano. Pasó un tiempo antes de volver a ver velas blancas. El 31 de diciembre de 1978, el superpetrolero griego de 220.000 tn. "Andros Patria" construido en 1970 y con 208.000 tn. de petróleo pesado iraní, sufrió un golpe de mar debido al mal tiempo reinante que le provocó una grieta de 15 metros a la altura del tanque nº 3, una explosión y posterior incendio, a 30 millas de las islas Sisargas, A Coruña (España). Sofocado el incendio las autoridades españolas le indican al remolque que si dirija a mar abierto y prosiga su rumbo a Rótterdam, pero tanto Inglaterra como Francia le prohíben su paso por el Canal, con lo que se opta por trasvasar la carga a los petroleros ingleses "British Promise" y "British Dragon" al Sur de las Azores. El "Andros Patria" se dirigió después a Lisboa para ser reparado, pero el elevado coste de su reparación, hace que se opte por desguazarlo, operación que se realizó en Barcelona. El vertido se estima en 47.000 tn. de crudo que afectaron las costas gallegas. En la explosión murieron 34 de los 37 miembros de la tripulación.
Una peculiaridad en este suceso, la declaración de un joven tripulante de la fragata de la Armada española que escoltó al "Andros Patria":
«Navegando sobre las 01:30 de la madrugada, con motivo de patrullar acompañando al buque siniestrado "Andros Patria" y en compañía de una corbeta portuguesa (denominada "Joao Roby"), se avistó un objeto que no fue identificado por los radares aéreos; el objeto en cuestión se aproximó al buque siniestrado, permaneciendo inmóvil durante unos segundos; el aspecto era de una luz intensa roja. A continuación se dirigió hacia la fragata "Yañez Pinzón" efectuando la misma maniobra y efectúa la misma operación con la corbeta portuguesa. Realizado esto se alejó a gran velocidad en dirección contraria (NE)».
Quizá esto esté relacionado con la poca difusión que se le dió a esta catástrofe y la ausencia de fotos publicadas del suceso.
El 3 de diciembre de 1992, el "Aegean Sea" ("Mar Egeo") petrolero de bandera griega construido en 1973, con 79.000 tn de crudo ligero encalla frente a la costa de A Coruña (NO de España) donde se incendia y hunde posteriormente. El crudo vertido ronda las 66.800 tn. El impacto de la marea negra no se hace esperar, 300 km de costa afectados, las rías de A Coruña, Ferrol, pesquerías, bancos marisqueros... unos 4.000 empleos directos paralizados por el desastre, las subvenciones tardan 10 años en llegar a los afectados.
Recuerdo que al igual que ocurrió con el “Urquiola”, el humo negro oscureció A Coruña, haciéndose de noche en pleno día, y por el contrario, por la noche, el resplandor del incendio perfilaba la línea del cielo de la ciudad por detrás de la Torre de Hércules. El 13 de noviembre de 2002, el petrolero " Prestige" después de navegar con una brecha en su casco de 40 metros por la que vierte entre 12.000 y 15.000 toneladas de fuel al mar, se parte en dos a 133 millas del cabo Fisterra-A Coruña (NO de España), y se hunde con 77.000 toneladas en sus tanques, el fuel que transportaba es del tipo pesado (del tipo nº2 según la clasificación francesa, por su contenido en azufre o M-100 según la clasificación rusa). Se empela en la combustión industrial (centrales térmicas, hornos, cementeras) y el suministro de barcos propulsados por motores diesel lentos, de gran potencia. Los fueles pesados son los residuos de la destilación de los petróleos crudos. Para facilitar la mezcla de los residuos pesados procedentes de la destilación, a menudo se añaden sustancias de destilación más ligeras, llamadas "cutter stock". Provoca un enorme desastre ecológico, que afectará en sucesivas mareas negras a la costa de Galicia (900 km.), Norte de España y SO de Francia. La aparición de fisuras en el casco hace emerger el crudo a la superficie. La velocidad de estos nuevos vertidos dependerá de las condiciones de la zona en especial de la temperatura en el fondo y la aparición de nuevas grietas por efecto de la presión.
En esta ocasión me emocionó especialmente la reacción popular espontánea de gente de toda España y del extranjero, peregrinando en masa para ayudar en la limpieza de la costa. Tanto que en algunos casos desbordó la organización.
En esos días me encontraba viviendo en el interior de la península y aunque lo intenté, no pude venir a echar una mano, cosa que lamento y que me hace estar más agradecido aún a todas esas personas que desinteresadamente se desplazaron hasta Galicia para colaborar.
Con las primeras imágenes de la marea negra por televisión, incluidas las lágrimas del escultor y ermitaño alemán “Man” desde Camelle, lloré. Mal me parecieron las falsas palabras de control de los responsables políticos, así como su modo de proceder ante la catástrofe, pero a eso ya estamos todos acostumbrados, y al igual que muchos, también yo tengo una teoría sobre la manera en la que se debería haber actuado, pero eso, a la postre, da igual. Lo importante es que algo así no se repita “NUNCA MAIS”
El 3 de diciembre de 1992, el "Aegean Sea" ("Mar Egeo") petrolero de bandera griega construido en 1973, con 79.000 tn de crudo ligero encalla frente a la costa de A Coruña (NO de España) donde se incendia y hunde posteriormente. El crudo vertido ronda las 66.800 tn. El impacto de la marea negra no se hace esperar, 300 km de costa afectados, las rías de A Coruña, Ferrol, pesquerías, bancos marisqueros... unos 4.000 empleos directos paralizados por el desastre, las subvenciones tardan 10 años en llegar a los afectados.
Recuerdo que al igual que ocurrió con el “Urquiola”, el humo negro oscureció A Coruña, haciéndose de noche en pleno día, y por el contrario, por la noche, el resplandor del incendio perfilaba la línea del cielo de la ciudad por detrás de la Torre de Hércules. El 13 de noviembre de 2002, el petrolero " Prestige" después de navegar con una brecha en su casco de 40 metros por la que vierte entre 12.000 y 15.000 toneladas de fuel al mar, se parte en dos a 133 millas del cabo Fisterra-A Coruña (NO de España), y se hunde con 77.000 toneladas en sus tanques, el fuel que transportaba es del tipo pesado (del tipo nº2 según la clasificación francesa, por su contenido en azufre o M-100 según la clasificación rusa). Se empela en la combustión industrial (centrales térmicas, hornos, cementeras) y el suministro de barcos propulsados por motores diesel lentos, de gran potencia. Los fueles pesados son los residuos de la destilación de los petróleos crudos. Para facilitar la mezcla de los residuos pesados procedentes de la destilación, a menudo se añaden sustancias de destilación más ligeras, llamadas "cutter stock". Provoca un enorme desastre ecológico, que afectará en sucesivas mareas negras a la costa de Galicia (900 km.), Norte de España y SO de Francia. La aparición de fisuras en el casco hace emerger el crudo a la superficie. La velocidad de estos nuevos vertidos dependerá de las condiciones de la zona en especial de la temperatura en el fondo y la aparición de nuevas grietas por efecto de la presión.
En esta ocasión me emocionó especialmente la reacción popular espontánea de gente de toda España y del extranjero, peregrinando en masa para ayudar en la limpieza de la costa. Tanto que en algunos casos desbordó la organización.
En esos días me encontraba viviendo en el interior de la península y aunque lo intenté, no pude venir a echar una mano, cosa que lamento y que me hace estar más agradecido aún a todas esas personas que desinteresadamente se desplazaron hasta Galicia para colaborar.
Con las primeras imágenes de la marea negra por televisión, incluidas las lágrimas del escultor y ermitaño alemán “Man” desde Camelle, lloré. Mal me parecieron las falsas palabras de control de los responsables políticos, así como su modo de proceder ante la catástrofe, pero a eso ya estamos todos acostumbrados, y al igual que muchos, también yo tengo una teoría sobre la manera en la que se debería haber actuado, pero eso, a la postre, da igual. Lo importante es que algo así no se repita “NUNCA MAIS”
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