Por allá en los 70´, cuando siendo yo un chaval me iniciaba en esto de la vela, había un grupo de navegantes españoles que empezaban a participar en regatas oceánicas internacionales, que junto con los grandes gurús de la navegación oceánica extranjeros, también eran mis referentes.
Por supuesto, aquí, aún no habían llegado al grado de profesionalidad que ya se veía por ahí fuera, y quizá por eso, por su proximidad, valoraba si acaso más sus gestas.
Entre ellos los pioneros en navegación en solitario, que siempre me han llamado más la atención, como Juan Guiu con su Puma 38 s. “Crisán”, o Enrique Vidal con su Puma 34 “Castañuela” (pintado a dos colores), participando ambos en la Ostar 76, regata transatlántica en solitario. Juan Guiu "Castañuela"
Enrique Vidal también participó más tarde en la Withbread Round the World Race 77-78 como navegante a bordo del “B&B Italia” y en la Parmelia Race del 79 con el Noray 43 “Ilusión” entre Inglaterra y Australia. Enrique Vidal en el "B&B Italia" "Ilusión"
Otro de los primeros participantes españoles en esa edición de la Withbread fue Enrique Gutierrez-Zulueta, a bordo del “Great Britain II” de Chay Blyth, aunque pagando por su plaza.
Victor Sagi
Les siguieron Victor Sagi participando también en la Ostar 80 con su Swan “Garuda” (en el que años más tarde tuve la oportunidad de navegar), Joaquín Coello que participó en la edición del 78 de la regata transatlántica en solitario Ruta del Ron , a bordo del barco diseñado por él, “Gudrun IV”, lo mismo que el primer barco español que participó en la Withbread del 77-78, el legendario “Licor 43” en el que también participó como patrón y director del proyecto (barco en el que también tuve el placer de salir a navegar tras su vuelta de la Withbread). Joaquin Coello
Proyecto que abrió la puerta a más futuros proyectos españoles en la regata de vuelta al mundo, y que fue todo un ejemplo por su tenacidad, ya que rompió el palo en dos ocasiones durante la regata y aún así finalizaron la prueba. Por todo ello merecen mención todos sus tripulantes: Junto a Joaquín Coello estuvieron, Tomás Gallart, Jordi Brufau, Antonio Guiu, Jacimo Criado, Francisco Fernández, Santiago García-Cascon, Sotero Gumerret, Rafael Mbau, José Mora, Fernando Muñoz, Joaquín Quero, Juan Ramos y Luís Vidal. "Licor 43" Roturas de palo del "Licor 43"
Aunque la mayoría de los que por aquel entonces “cortaban el bacalao” eran catalanes, en el Norte ya destacaba José Luís Ugarte, con sus participaciones en solitario en la Azab 79 (2º) y 87 (1º), Carlstar 88, cinco Ostar, la Boc Challenge 91-92, y por último en la cumbre de este tipo de regatas, la Vendée Globe del 93. Sin duda el mejor y más experimentado de nuestros representantes en las regatas oceánicas en solitario. José Luís Ugarte
Siguiendo con la lista de nuestros oceánicos, el también diseñador Javier Visires que participó en la Withbread 85-86 a bordo de su diseño “Fortuna Lights”, lo mismo que el “Fortuna ExtraLights” que participó en la Withbread 89-90 de la mano del gallego Javier Gándara y el catalán Jan Santana, que también participó en la Withbread 93-94 a bordo del “Galicia 93-Pescanova” patroneado por Javier Gándara.
Javier Visiers "Fortuna Extra Lights" "Galicia 93-Pescanova"
Mención especial, por ser (que yo sepa) el primero y único navegante español que participó en una regata transatlántica a bordo de un catamarán, del también gallego José María Lastra con el “Santa María” en la Ruta del Descubrimiento del 84, acompañado de nuevo por Javier Gándara. Catamarán "Santa María"
Muchos han tenido también un papel destacado en nuestra vela oceánica, como Joan Vila, Guillermo Altadill, Chuny Bermúdez de Castro, Santi Portillo, Talpi, Pep Ribes, Jaime Arbones, Juan Zarauza, los Hermanos García, Alex Pella, Albert Bargués, Unai Basurko, .… y tantos otros, tripulantes de estos y otros barcos, pero que a la mayoría ya podríamos incluir en la historia reciente, actual y futura de nuestra navegación oceánica.
Podríamos pensar que aquellos proyectos pioneros de los años 70 y 80 eran más duros por la falta de medios y el escaso desarrollo de la tecnología disponible entonces, pero precisamente el increíble avance de esta y la profesionalización que conlleva la esponsorización, hace que de un tiempo a esta parte, y cada vez más, se navegue más al límite, más deprisa y con menos “comodidades”, navegando alrededor del mundo con mucha más presión y competitividad, como si de un barlovento-sotavento se tratase. Francia y Gran Bretaña (por decir los más significativos) nos llevan mucha ventaja en esto, pero gracias a la labor de nuestros pioneros que abrieron brecha, ahí estamos, cada vez más y con mejores resultados.
Por supuesto, aquí, aún no habían llegado al grado de profesionalidad que ya se veía por ahí fuera, y quizá por eso, por su proximidad, valoraba si acaso más sus gestas.
Entre ellos los pioneros en navegación en solitario, que siempre me han llamado más la atención, como Juan Guiu con su Puma 38 s. “Crisán”, o Enrique Vidal con su Puma 34 “Castañuela” (pintado a dos colores), participando ambos en la Ostar 76, regata transatlántica en solitario. Juan Guiu "Castañuela"
Enrique Vidal también participó más tarde en la Withbread Round the World Race 77-78 como navegante a bordo del “B&B Italia” y en la Parmelia Race del 79 con el Noray 43 “Ilusión” entre Inglaterra y Australia. Enrique Vidal en el "B&B Italia" "Ilusión"
Otro de los primeros participantes españoles en esa edición de la Withbread fue Enrique Gutierrez-Zulueta, a bordo del “Great Britain II” de Chay Blyth, aunque pagando por su plaza.
Victor Sagi
Les siguieron Victor Sagi participando también en la Ostar 80 con su Swan “Garuda” (en el que años más tarde tuve la oportunidad de navegar), Joaquín Coello que participó en la edición del 78 de la regata transatlántica en solitario Ruta del Ron , a bordo del barco diseñado por él, “Gudrun IV”, lo mismo que el primer barco español que participó en la Withbread del 77-78, el legendario “Licor 43” en el que también participó como patrón y director del proyecto (barco en el que también tuve el placer de salir a navegar tras su vuelta de la Withbread). Joaquin Coello
Proyecto que abrió la puerta a más futuros proyectos españoles en la regata de vuelta al mundo, y que fue todo un ejemplo por su tenacidad, ya que rompió el palo en dos ocasiones durante la regata y aún así finalizaron la prueba. Por todo ello merecen mención todos sus tripulantes: Junto a Joaquín Coello estuvieron, Tomás Gallart, Jordi Brufau, Antonio Guiu, Jacimo Criado, Francisco Fernández, Santiago García-Cascon, Sotero Gumerret, Rafael Mbau, José Mora, Fernando Muñoz, Joaquín Quero, Juan Ramos y Luís Vidal. "Licor 43" Roturas de palo del "Licor 43"
Aunque la mayoría de los que por aquel entonces “cortaban el bacalao” eran catalanes, en el Norte ya destacaba José Luís Ugarte, con sus participaciones en solitario en la Azab 79 (2º) y 87 (1º), Carlstar 88, cinco Ostar, la Boc Challenge 91-92, y por último en la cumbre de este tipo de regatas, la Vendée Globe del 93. Sin duda el mejor y más experimentado de nuestros representantes en las regatas oceánicas en solitario. José Luís Ugarte
Siguiendo con la lista de nuestros oceánicos, el también diseñador Javier Visires que participó en la Withbread 85-86 a bordo de su diseño “Fortuna Lights”, lo mismo que el “Fortuna ExtraLights” que participó en la Withbread 89-90 de la mano del gallego Javier Gándara y el catalán Jan Santana, que también participó en la Withbread 93-94 a bordo del “Galicia 93-Pescanova” patroneado por Javier Gándara.
Javier Visiers "Fortuna Extra Lights" "Galicia 93-Pescanova"
Mención especial, por ser (que yo sepa) el primero y único navegante español que participó en una regata transatlántica a bordo de un catamarán, del también gallego José María Lastra con el “Santa María” en la Ruta del Descubrimiento del 84, acompañado de nuevo por Javier Gándara. Catamarán "Santa María"
Muchos han tenido también un papel destacado en nuestra vela oceánica, como Joan Vila, Guillermo Altadill, Chuny Bermúdez de Castro, Santi Portillo, Talpi, Pep Ribes, Jaime Arbones, Juan Zarauza, los Hermanos García, Alex Pella, Albert Bargués, Unai Basurko, .… y tantos otros, tripulantes de estos y otros barcos, pero que a la mayoría ya podríamos incluir en la historia reciente, actual y futura de nuestra navegación oceánica.
Podríamos pensar que aquellos proyectos pioneros de los años 70 y 80 eran más duros por la falta de medios y el escaso desarrollo de la tecnología disponible entonces, pero precisamente el increíble avance de esta y la profesionalización que conlleva la esponsorización, hace que de un tiempo a esta parte, y cada vez más, se navegue más al límite, más deprisa y con menos “comodidades”, navegando alrededor del mundo con mucha más presión y competitividad, como si de un barlovento-sotavento se tratase. Francia y Gran Bretaña (por decir los más significativos) nos llevan mucha ventaja en esto, pero gracias a la labor de nuestros pioneros que abrieron brecha, ahí estamos, cada vez más y con mejores resultados.
¡Que se vayan preparando! ;-)
2 comentarios:
Encuentro a faltar al CAÑAMIN de Gonzalo y Guillermo Lopez-Alonso (Santander), que participó en la primera minitransat del 78 con un jouet22.
Un brindis por los pioneros!!!!
Pues es verdad, me acuerdo también del valiente CAÑAMÍN, y seguramente se me han quedado algunos más en el tintero...
Por todos ellos...!Venga ese brindis!!!
Publicar un comentario