El pasado 18 de octubre se iniciaba en la población bretona de Saint Nazaire la regata a dos para la Clase 40 Open con destino a la península del Yucatán, unas 5.000 milas, con 24 embarcaciones participantes, entre los que se encuentra el barco español “Tales Villa Esperanza” de los santanderinos Gonzalo Botín y Javier de la Plaza, navegando en estos momentos en novena posición. Como ya viene siendo frecuente en este tipo de regatas oceánicas que salen de algún puerto del Cantábrico en esta época del año, la flota ha tenido que afrontar un fuerte temporal al poco de iniciarse la regata. En esta ocasión, y por este motivo, ya son cinco los barcos que se han retirado, encontrándose en estos momentos navegando de vuelta hacia Francia y uno que ha tenido que hacer una “pit-stop” en el puerto de A Coruña.
Se trata del Pogo 40 francés “Vale Inco-Nouvelle Calédonie” tripulado por Yves Ecarlat y Lionel Regnier, que recalaban la pasada madrugada en Marina Coruña, con la vela mayor rota después de haber soportado la noche pasada vientos de más de 40 nudos y rachas de 50. Como en muchos otros casos han llevado la mayor a reparar a la velería de Cadenote en Sada. Desde allí los he llevado de vuelta al barco este medio día, a la espera de que esta misma noche pueda estar ya lista la vela para continuar la regata.
Por lo que he tenido ocasión de hacer algunas fotos al barco. El Pogo 40 Racing es un barco sencillo de maniobra pero increíblemente rápido, según me comentaba Yves han llegado a alcanzar los 28 nudos de velocidad punta.
Lástima para Yves y Lionel, buena gente, pero creo que cuentan con un presupuesto ajustado y llevan una mayor que va ya por su cuarto cruce del Atlántico empezando a estar un poco trillada para tantas millas. Aunque lleguen a salir esta noche o mañana a primera hora les va a costar dar alcance a la flota que encabeza en estos momentos el barco del experimentado patrón de vuelta al mundo Bernard Stamm, que ha optado por navegar más hacia el oeste, por donde se prevé que entre en las próximas horas otro frente de fuerte viento. Sin embargo otro conocido vueltamundista, el italiano Giovanni Soldini ha elegido una opción más al sureste que puede que le de buen resultado… ya se verá en los próximos días.
Me he despedido de ellos con un animoso “Á donf” y ellos me han contestado con un poco optimista: “ Á donf pour l´année suivante”.
Se trata del Pogo 40 francés “Vale Inco-Nouvelle Calédonie” tripulado por Yves Ecarlat y Lionel Regnier, que recalaban la pasada madrugada en Marina Coruña, con la vela mayor rota después de haber soportado la noche pasada vientos de más de 40 nudos y rachas de 50. Como en muchos otros casos han llevado la mayor a reparar a la velería de Cadenote en Sada. Desde allí los he llevado de vuelta al barco este medio día, a la espera de que esta misma noche pueda estar ya lista la vela para continuar la regata.
Por lo que he tenido ocasión de hacer algunas fotos al barco. El Pogo 40 Racing es un barco sencillo de maniobra pero increíblemente rápido, según me comentaba Yves han llegado a alcanzar los 28 nudos de velocidad punta.
Lástima para Yves y Lionel, buena gente, pero creo que cuentan con un presupuesto ajustado y llevan una mayor que va ya por su cuarto cruce del Atlántico empezando a estar un poco trillada para tantas millas. Aunque lleguen a salir esta noche o mañana a primera hora les va a costar dar alcance a la flota que encabeza en estos momentos el barco del experimentado patrón de vuelta al mundo Bernard Stamm, que ha optado por navegar más hacia el oeste, por donde se prevé que entre en las próximas horas otro frente de fuerte viento. Sin embargo otro conocido vueltamundista, el italiano Giovanni Soldini ha elegido una opción más al sureste que puede que le de buen resultado… ya se verá en los próximos días.
Me he despedido de ellos con un animoso “Á donf” y ellos me han contestado con un poco optimista: “ Á donf pour l´année suivante”.
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