miércoles, 24 de febrero de 2010

ESPIRAL UNIVERSAL

Una forma geométrica como la espiral la encontramos por doquier, tanto en el espacio exterior, como en la atmósfera terrestre. En el mundo vegetal, animal, mineral o artificial. Expresión matemática de comportamientos físicos. Desde las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad, con los petroglifos, hasta la más sofisticada tecnología de las turbinas de avión, pasando por el simple desagüe de nuestro fregadero, la espiral es una forma recurrente que nos puede llevar hasta el vértigo o la hipnosis. Pero lo que más me llama la atención es la adopción de esta forma en tan variados ejemplos de la naturaleza. En matemáticas, una espiral es una línea curva generada por un punto que se va alejando progresivamente del centro a la vez que gira alrededor de él. Normalmente se define con una función que depende de dos valores: el ángulo del punto respecto a un eje de referencia, y la distancia desde este punto al centro, situado en el vértice del ángulo.
Las espirales bidimensionales más conocidas son:
La espiral de Arquímedes: r = a + bθ
La espiral clotoide
La espiral de Fermat: r = θ1/2
La espiral hiperbólica: r = a/θ
La espiral logarítmica

Las espirales en la Naturaleza.
El estudio de las espirales en la naturaleza tiene una larga historia que se remonta a Christopher Wren, quien observó que muchas conchas animales formaban una espiral logarítmica. Jan Swammerdam observó las características comunes de un amplio abanico de conchas, desde la Helix hasta la Spirula, y Henry Nottidge Moseley describió la geometría de las conchas de los Gastropoda. En Sobre el crecimiento y la forma, D'Arcy Wentworth Thompson examina exaustivamente estas espirales. Describe cómo las conchas se forman siguiendo una curva que rota en torno a un eje, de modo que la forma de la curva permanece constante pero su tamaño aumenta en progresión geométrica. En algunas conchas como Nautilus y las amonites la curva generatriz gira en un plano perpendicular al eje y la concha se conforma como figura discoidal plana. En otras sigue un patrón espacial, con forma de hélice. Thompson también estudió la aparición de espirales en la anatomía de diversos cuernos, dientes, uñas y algunas plantas.

La espiral como símbolo.
La espiral es uno de los símbolos más antiguos y se encuentra en todos los continentes, habiendo jugado un papel fundamental en el simbolismo desde su aparición en el arte megalítico.
Parece que en muchos lugares representaba el ciclo "nacimiento-muerte-renacimiento" así como al Sol, que se creía seguía ese mismo ciclo, naciendo cada mañana, muriendo cada noche y renaciendo a la mañana siguiente.
Actualmente, la espiral también es empleada como símbolo para representar el pensamiento cíclico, en diversas propuestas filosóficas, estéticas y tecnológicas, por lo que puede hablarse en rigor de cierto espiralismo o concepción espìralista, como refleja el arte del escultor canario Martín Chirino o el pintor cubano Ángel Laborde Wilson.

3 comentarios:

Isabel Martínez Rossy dijo...

Me ha encantado esta entrada...desde todos estos ejemplos de espiral en la natrualeza (curiosas y bellas imágenes) hasta la abstracción matemática...Interesante y visual...
Un saludo

Nautijorge dijo...

Muchas gracias, Isabel.
Es una forma que me fascina y que cuando te fijas la ves por todos lados.
Saludos.

Anónimo dijo...

puedes encontrar información sobre el uso que hace el artista plástico de la espiral ángel laborde wilson en http://eskinalilith.wordpress.com/2012/02/29/angel-laborde-wilson-un-hombre-guantanamero-y-su-espiral/