lunes, 19 de noviembre de 2007

LENTO AVANCE DE LA BWR

A punto de cumplirse los 10 días desde que la flota salió desde Barcelona, la regata discurre muy lentamente, encontrando, aún en el Atlántico, condiciones de vientos flojos, variables y muchas encalmadas, algo atípico en esa zona en la actual época del año, donde deberían reinar los alisios del NE, pero que en esta ocasión han sido cortados por una baja presión situada aproximadamente sobre Madeira, que hace que los vientos que están encontrando sean de componente Sur y obligando a la flota a navegar en ceñida, lo contrario para lo que están concebidos estos barcos. Así las cosas, se sigue poniendo a prueba la paciencia de los navegantes, con el constante trimado y cambio de velas, viradas y gobierno a mano con el fin de sacarle todo el rendimiento a los barcos. A este paso difícilmente bajarán de los ochenta días en recorrer las 25.000 millas, lo que ya está obligando a los participantes a racionar comida y combustible para generar energía a bordo. A primera hora de la mañana de hoy lunes, el “Paprec Virbac 2” cruzaba en cabeza la segunda meta volante de Canarias, y en el otro extremo de la flota, el “Educación sin Fronteras” veía frenada su remontada al caer en un pozo de viento durante la noche. Mala suerte está teniendo mi participante favorito, no por tener más posibilidades de triunfo, más bien al contrario, ya que no disponen de un barco de última generación, sino por la simpatía que me produce el tandem Bargués-Escoffier. Lo peor de todo es que las previsiones no son nada halagüeñas en cuanto a viento, quedándoles aún por cruzar lo que a priori es la peor zona, las calmas ecuatoriales.
Ojalá veamos pronto a estas máquinas correr lanzados hacia el Atlántico Sur.

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