jueves, 15 de mayo de 2008

POCO VIENTO EN LA TRANSAT-ARTEMIS

Después que el pasado domingo se diese la salida bajo condiciones de viento flojo, los participantes de la clase IMOCA 60 OPEN vuelven a entrar en una zona de poco viento. Poco antes del disparo de salida, el representante español Unai Basurko sufrió un percance en uno de sus timones que no le permitía bajarlo, pero afortunadamente pudo solucionarse en el último momento. Por desgracia también parece ser que no le funciona la recepción de datos meteorológicos por satélite, lo que hace que, desde este punto de vista, Unai navegue casi “a ciegas”, lo que sumado a la diferencia de presupuestos con otros equipos y por tanto a la menor competitividad del Pakea-Bizkaia, hace que en estos momentos se encuentre en el puesto 12 de la flota de los 60 pies. Concretamente, según el último parte de posiciones, se encuentra en la posición 47º17.77 N / 24º18.78 W, haciendo rumbo 251º, navegando 10.1 nudos de velocidad, a 275 millas de la cabeza de la flota y a 2.155 millas de la meta.
A pesar de que no se están encontrando fuertes vientos, hace un par de noches Unai rompió el spi en una intensa racha, pero no todo son problemas a bordo, y como buen vasco, de comida va bien ;-) La mayoría de la flota de open 60 siguen aproximadamente la ruta ortodrómica hacia la “puerta de hielo” situada en el 40ºN / 50º W, a excepción del Spirit of Weymouth de Steve White que se encuentra mucho más al Norte, ocupando el puesto 13.
Actualmente va en cabeza el BT de Sébastien Josse, seguido muy de cerca por un grupo de 5 competidores. Un poco más atrás un segundo grupo perseguidor de 7 barcos, entre los que se encuentra el Pakea-Bizkaia, cinco de los cuales están entrando en una zona de encalmadas, lo que en principio parece que permitirá a Unai apretarse más en ese grupo. En cualquier caso, entre el primero y el último hay menos de 300 millas y la cosa está muy competida. Esperemos que Unai siga escalando posiciones.

¡¡ULTIMA HORA!!


A las 14:45h GMT el Foncia de Michel Desjoyeaux colisionaba con una ballena en mitad del Atlántico, lo que le ha ocasionado graves daños en los apéndices, por lo que el navegante galo ha decidido retirarse de la regata y poner proa a casa. Parece ser que el barco está en condiciones de navegar, pero no de competir, así que en esta ocasión se terminó la regata para Desjoyeaux.

Daños en el timón de estribor del Foncia

No hay comentarios: