domingo, 18 de mayo de 2008

SEGUNDO BARCO RETIRADO EN LA TRANSAT ARTEMIS

A las 15:30 h GMT de ayer sábado, se retiró de la regata el BT de Sébastien Josse cuando navegaba al frente de la flota después de haber pasado ya la mitad del recorrido. Al parecer ha tenido una rotura en la cabeza del mástil que le impide arriar e izar la vela mayor. Algo que en condiciones de mar tranquila podría reparar, pero con 20-25 nudos de viento y mar de proa, más aún teniendo en cuenta que la previsión es de hasta unos 40 nudos de viento de proa y mar muy agitada, hace que Seb no se plantee subir al palo para hacer la reparación.
Hace años, cuando esta regata se denominaba OSTAR, quizá los participantes hubiesen continuado en regata ante estas adversidades, pero ahora, a mi entender confluyen dos circunstancias: En primer lugar que, para muchos de los participantes en la Transat-Artemis, esta se ha convertido en un banco de pruebas y entrenamiento de cara a la próxima regata de vuelta al mundo Véndee Globe. Y en segundo lugar, algo que caracteriza a los profesionales franceses en este tipo de pruebas, que van a tope forzando los barcos al límite para buscar la victoria hasta que la consiguen o rompen. En este caso, o los sacan de allí, o si simplemente el incidente termina con sus posibilidades de competir para ganar, se retiran y empiezan a pensar en la siguiente prueba.
Ahora encabeza la regata el también francés Vincent Riou a bordo del PRB. Por otro lado el Pakea Bizkaia es el barco que en estos momentos ha bajado más al sur, sin duda en previsión de los fuertes vientos de proa que está previsto encuentren en las próximas horas, para lo cual Unai ya está preparando el barco. Según sus palabras, después de las "baladas" ya tiene ganas de "Rock and Roll" ;-)

No hay comentarios: