martes, 27 de enero de 2009

FRANK HURLEY

James Francis "Frank" Hurley (1885-17 de enero de 1962) fue un fotógrafo australiano, camarógrafo y aventurero. Participó en numerosas expediciones a la Antártida y sirvió como oficial fotógrafo del ejército australiano durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Entre los viajes de Hurley a la Antártida, acompañando a distintas expediciones, se incluye la expedición de Douglas Mawson en1911, a la Tierra Adelia. Pero, sobre todo participó en la Expedición Imperial Trans-Antártica junto a Ernest Shackleton, que comenzó en 1914 y se quedó aislada en los hielos árticos hasta agosto de 1916.
Mucha gente conoce la increíble peripecia de Shackelton a bordo del Endurance, gesta realmente memorable, pero quizá no tantos recuerdan que fue gracias a las fotografías y películas que hizo Frank Hurley y que logró rescatar de los restos del Endurance antes de que fuese engullido por el hielo, lo que hizo que llegase hasta hoy toda la documentación y testimonio gráfico de una increíble aventura, que más tarde recopiló Carolina Alexander en el apasionante libro “Atrapados en el hielo”, además de la película realizada gracias también a las imágenes tomadas por Hurley. Nunca escatimó esfuerzos para tomar las mejores imágenes, ni aún cuando la situación fue desesperada. "Hurley es un guerrero con su cámara; iría adonde fuera y haría lo que fuese para obtener una foto" (Carta de Greenstreet a su padre)
“De noche tomé una foto del barco asaltado por la presión del hielo. Necesité unos veinte focos, uno detrás de cada montículo, pues se requerían por lo menos diez focos para iluminar satisfactoriamente el propio barco. Casi cegado por los sucesivos destellos, me perdí entre los montículos, golpeándome los tobillos contra cantos de hielo y hundiendo los pies en charcos helados.” (Diario de Hurley) “La noche de ayer, noche de tensión y angustia, comparable a la noche de la destrucción del barco… Aumentan el viento y las olas, tuvimos que desembarcar en un viejo témpano aislado y rezar para que permaneciera entero toda la noche. Sin dormir durante cuarenta y ocho horas, mojados y agotados, con una ventisca del NE… No hay tierra a la vista y rezamos para que se termine esta situación abrumadora…” (Diario de Hurley)Cuando sintamos que no podemos más, por desesperada y desalentadora que sea la situación, tengamos presente dónde está el límite humano que marcaron hombres como estos.
"Nunca la bandera arriada, nunca la última empresa" (Sir Ernest Shackelton)

1 comentario:

Gustavo dijo...

Espléndida nota !