miércoles, 7 de enero de 2009

NUEVO "SUSTO" EN LA VENDÉE GLOBE

Desde la misteriosa desaparición de Donald Crowhurst en la primera edición de la vuelta al mundo en solitario sin escalas, la por entonces Golden Globe, muchos han sido los accidentes entre los participantes en la regata Vendée Globe, algunos con el mismo final trágico, desapareciendo en la mar, como el caso de los navegantes solitarios Mike Plant, Nigel Burgess o Gerry Roufs. Otros se llevaron el susto, asustando a todos, al volcar, hundirse o sufrir graves daños en sus barcos, teniendo que ser rescatados por otras embarcaciones, en la mayoría de los casos de sus propios compañeros de regata, como en el caso de la navegante francesa Isabelle Autissier, rescatada por Soldini. O los tres navegantes de la edición 96-97 que recoge este recorte de prensa de 1997:

La tragedia se cierne aún sobre la Vuelta al Mundo para navegantes solitarios, la Vendée Globe, de organización francesa. Una zona de aguas muy difíciles, sobre el paralelo 50, más cerca de la Antártida que de las costas australianas de Perth, se ha convertido en una trampa para tres de los participantes en la prueba, uno de ellos todavía desaparecido.Después del naufragio del primero, el francés Raphael Dinelli, el día de Navidad, el 25 de diciembre, otro francés, Thierry Dubois, y el británico Tony Bullimore, volcaron el día de Reyes. El primero ya está en tierra firme, en Hobart, la capital de Tasmania, la isla al sur de Australia. Fue recogido en primera instancia por otro participante, el británico Pete Goss, que dio la vuelta para auxiliarle. Dubois, por su parte, esperaba ayer ser recogido de un bote salvavidas que le lanzaron desde un avión tras resistir varias horas agarrado a uno de los timones porque sólo el casco sobresalía en la superficie del agua. Pero de Bullimore sólo se tiene la esperanza de que esté todavía refugiado en la cabina, aunque desde el aire sólo se divisa el casco boca arriba flotando sobre el mar.

Ahora, en la edición 2008-2009 de la Vendée Globe, ha vuelto ha repetirse la noticia, con el vuelco del VM Matériaux de Jean Le Cam, navegante francés que quedó segundo en la pasada edición de la regata. El barco colorado de Le Cam perdió el bulbo de su quilla cuando se encontraba a unas 200 millas al Oeste de Cabo de Hornos, mientras iba en tercera posición de la regata. Se cortó la comunicación cuando estaba contactando con su equipo de tierra y posteriormente la organización recibió la señal de su radio baliza, lo que hizo pensar en lo peor. Tras la alarma, dos de los participantes en la regata que se encontraban por su popa, Vincent Riou y Armel Le Cléac´h, se dirigieron hacia su última posición, siendo el primero de ellos el que localizó el barco con la quilla al sol, en cuyo interior se encontraba Le Cam.
Tras ser rescatado y subido a bordo del PRB, Le Cam y Riou se encuentran ya navegando alrededor del mítico Cabo de Hornos. Afortunadamente todo ha quedado en un gran susto, uno más de esta accidentada edición en la que de los 30 participantes que tomaron la salida el pasado noviembre en Sables d´Olonne, sólo siguen 13 en regata.
La cabeza de la flota ya está de vuelta en el Atlántico, presumiblemente después de haber dejado atrás lo peor, pero en la Vendée no se está a salvo hasta que el último participante no ponga de nuevo el pie en los pantalanes del famoso puerto francés.

No hay comentarios: