miércoles, 21 de enero de 2009

A LA LUZ DE LOS FAROS

Hace ya mucho tiempo que colecciono faros, al menos en imagen, como otros coleccionan sellos o bastones, a mí me fascinan los faros.
Ese nexo de unión entre la arquitectura y el mar, la ingeniería y el romanticismo, la función y el símbolo. Al igual que los puentes, su belleza radica en su función, y aún así, en ambos casos hay quien los ha diseñado y construido feos, aunque son los menos porque es difícil.
Tienen un no sé qué que inspira, una presencia que impone, se funden con el paisaje pero no pasan desapercibidos porque son hitos y porque, en el caso de los faros, su función es hacerse ver.
Es curioso que en el tiempo que llevo con el blog nunca había escrito nada sobre ellos, al menos en general, y la verdad es que hay mucha literatura al respecto, histórica, técnica, artística y novelesca, así que no sé muy bien cómo enfocarlo más que como un ejercicio de reflexión por la atracción que me provocan.
Algún amigo me dijo una vez, “son claramente símbolos fálicos, así que háztelo mirar…”, pero no creo que vayan por ahí los tiros ;-) En primer lugar diría que influye mucho su ubicación, en muchos casos enraizados sobre las rocas del acantilado, otras veces se alzan directamente sobre el agua, imperturbables a los embates del mar, majestuosos en la calma, casi siembre asociados a los cabos o rocas que los sustentan.
Pero creo que sus orígenes, su ingeniería y sobre todo su utilidad también tienen mucho que ver.
Hay faros cuya leyenda, historia o tradición marinera me ha marcado desde siempre, como el faro de la Fastnet Rock, el de Cabo de Hornos o Cabo Leeuwin, el faro de Finisterre, la torre faro de Brenton Reef, el faro de la Islas Needles o los de la Bretaña Francesa, hitos de paso, testigos de temporales y naufragios. Otros me han influido más por su proximidad o familiaridad, amén de su belleza, empezando por la nominada para ser reconocida como patrimonio de la humanidad Torre de Hércules, así como los faros de los cabos Ortegal, Estaca de Bares, de las Islas Sisargas, Punta Nariga, Roncudo, mi favorito Vilán, Touriñán, el mítico Fisterra, Corrubedo, Islas Sálvora, Ons y Cíes o Cabo Silleiro, último o primero en las travesías hacia o desde el sur. Más allá, las luces de los faros de Cabo Carvoeiro, Isla Berlenga, Cabo San Vicente, Trafalgar, Isla Tarifa, Punta Europa, Cabo de Gata, Palos, La Nao, San Antonio, Berbería, La Mola, Punta Cala Figuera, Cabo Blanco, Isla del Aire, Cabo Creus… y tantos otros. Sus señales me han servido de referencia en la mar, cuando no de entretenimiento en las largas guardias nocturnas, identificando mentalmente su período y su frecuencia. Otras veces sus sirenas de niebla me han helado la sangre, pero siempre me ha tranquilizado su presencia, o el efecto contrario cuando no alcanzaba a divisarlos donde se suponía que debían aparecer. Primer guiño de tierra al acercarse a la costa en la noche, último signo del hombre al adentrarse en la mar, sustitutos nocturnos de la luz solar, pitido guía en la niebla de los ya obsoletos radiogoniómetros, señal en la pantalla del radar de los que tienen racon que confirma que ahí, en la oscuridad de la costa, hay algo construido por el hombre.
Asociado a su imagen iba la del farero, envuelto en ese halo de romanticismo, algo ermitaño, centinela del mar, pero la política o la economía decidió sustituirlos por los automatismos. En alguna parte leí que en Argentina o Chile consideran que es más patriótico mantener a los fareros en su puesto, y ahí está por ejemplo la familia del farero de Cabo de Hornos, aislados pero orgullosos de su cometido, alguien tiene que cuidar de la luz del faro del fin del mundo…
Mi nostálgica admiración hacia los que cuidaban de la luz de los faros y que por tanto, a su vez, velaban por los navegantes.
No conozco personalmente a ninguno, pero sí disfruto con las historias que de vez en cuando relata un compañero bloguero desde “su faro”: (http://desdeunfaro.blogspot.com/), antes torrero, ahora, según él, contador de nubes…entre otras cosas, amén de buen narrador.Silleiro y Sálvora, dos de "sus" faros... ;-)

14 comentarios:

mera dijo...

Muchas gracias, hoy cuento nieblas. Dile a tu amigo que la altura no es un homenaje a Eros, es por que el alcance geográfico a= 1.7(raiz de H1+H2). Putada no saber usar el odenador. Recuerdas? H1= altura s.n.m.m. de la luz H2= altura del observador, 1.7 coeficiente aprox. de transmisión lumínica. Si quieres alcanzar alta la debes usar. Que se lo haga ver. Estupendo lo tuyo, Capitán.
Un abrazo.

Juan Miguel dijo...

Me ha gustado este homenaje a los faros y a los fareros. Y me han gustado mucho las fotos. Pregunta, la lámina con los dibujos de distintos faros, ¿dónde se puede encontrar?
Un saludo de un amante de los faros que vive en secano.

Nautijorge dijo...

Mera, tampoco yo sabría poner el símbolo de la raíz cuadrada ;-)
En las tablas de García de Paredes, Martínez Jiménez o Graíño vemos la importancia de esa altura para deducir la distancia, o bien por la fórmula D=2,08(raízH1+raízH2)
El caso es que en esta ocasión el tamaño sí importa ;-). Un abrazo.

Juan Miguel, la verdad es que ahora no recuerdo de dónde he sacado esa lámina, lo lamento.
Gracias por tu comentario. Un saludo.

Nautijorge dijo...

Interesante blog el tuyo, Juan Miguel. Ciertamente veo que el tema de los faros también te va.
Ya lo he puesto entre mis favoritos. Sigue fareando ;-)
Un saludo, agur.

santyfb dijo...

Interesante blog...

Que originalidad y que hermoso que es la pasión por los faros..

"Ese nexo de unión entre la arquitectura y el mar, la ingeniería y el romanticismo, la función y el símbolo"...

Me encanto esa frase...

Un abrazo!!

Juan Gabriel Veiga (kolo) dijo...

Hace un tiempo dejaste un comentario en mi blog, quiero desearles muy buenos vientos para el 2009, les envio un saludo desde bue, argentina. kolo

santyfb dijo...

Hola jorge:

Te dejo un enlace muy interesante, un video donde se involucra un faro


http://www.youtube.com/watch?v=oNpH5tx4Pu8&eurl=http://www.volvooceanracegame.org/tv/show_vids.php?type=user&id=185

Un saludo

marcos dijo...

Esa lámina no se donde la podes conseguir . pero en mercadolibre vi que venden una replica del Faro de FastNet Rock. Y hasta Luz tiene. si lo encuentro te paso el link.creo haber leido en una entrevista que los hace un Guardafaro retirado.

marcos dijo...

Encontre el link. creo que es este.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-70515567-faromodelismo-faro-fastnet-_JM

suerte

Nautijorge dijo...

Muchas gracias, Marcos, por el interés.
Ciertamente me quedo con el original... que también tiene luz ;-)
Un saludo.

karen dijo...

Muy bonito blog. Estaba buscando información de los faros para una pintura y su blog fue exacto. Yo vivo en Lima, Perú, y en el barrio de Miraflores tenemos un faro que para nosotros es una reliquia, lo hizo la marina de guerra en 1973. Pese a la modernidad del lugar y a las quejas del vecindario, el faro sigue en funcionamiento, como debe de ser, cumpliendo su misión: difundir la luz.

*en google:faro de miraflores

Saludos
Karen Díaz

Nautijorge dijo...

Gracias Karen.
He visto el faro de Miraflores, como un cohete espacial listo para despegar... : )
Espero que esa pintura desprenda luz.

Piri dijo...

Hermosas fotos, nunca me imaginé que algunos estuvieran dispuestos de esa manera y que el oleaje los golpeara de continuo.
Saludos!

Nautijorge dijo...

Gracias Piri por tu comentario.
Ya ves, son estructuras bien sólidas que resisten constantemente los embates del mar, protegiendo su más frágil tesoro, la luz de sus lámparas.
Un saludo.