martes, 22 de noviembre de 2011

VOR. TRES DE SEIS.

En la tarde de ayer lunes, a eso de las 16:00 h, mientras navegaban en segunda posición por el Atlántico sur con 22-23 nudos de viento del través, olas de 3 metros y navegando a 23 nudos de velocidad, el “Puma”, patroneado por Ken Read, rompió el mástil. Afortunadamente toda la tripulación está bien. Han conseguido subir a bordo las piezas del mástil roto y recuperar las velas. En principio se dirigen con aparejo de fortuna hacia el archipiélago de Tristán de Acunha, a unas 700 millas al SE de su posición, cuando aún les faltan 2.150 millas para llegar a Ciudad del Cabo.
Fotos Amory Ross/PUMA O.R./VOR

Mientras tanto, casi al mismo tiempo, a bordo del “Camper”, el proa Mike Pammenter fue arrastrado por una ola que barría la cubierta, golpeándose de morros contra los obenques, lo que supuso la pérdida de un diente y unos puntos de sutura en el labio. Afortunadamente en ese momento iba con casco (algo poco habitual en las maniobras de proa), lo que seguramente evitó males mayores.
La labor de Trae y Stu Bannatyne, los dos tripulantes con preparación médica a bordo de Camper, ha sido encomiable. Poner anestesia en un nervio dental y coser el labio en un Volvo Open 70 en mitad de un sistema de bajas presiones en pleno Atlántico sur, tiene su mérito.Fotos Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/VOR
Así que sólo quedan tres barcos en regata de los seis que tomaron la salida en esta primera etapa de la VOR.
El Sanya ya lleva unos días en Sudáfrica donde trabajan a pasos forzados para reparar su casco.
Lo mismo que el Abu Dhabi que se estima llegará en carguero a Ciudad del Cabo el próximo día 28, donde realizarán modificaciones en su sistema de aparejo.
No deja de sorprenderme cómo las jarcias y cascos de estos barcos, específicamente diseñados para soportar las condiciones más duras, se rompen con condiciones medias.
Quizá sea en estas condiciones cuando las tripulaciones llevan los barcos más al límite, pero si en la primera etapa a través del Atlántico ya se han roto el 50% de los componentes de la flota, qué pasará en LA etapa del sur, pues en esta edición sólo bajarán a las altas latitudes del sur para pasar Cabo de Hornos en la etapa entre Nueva Zelanda y Brasil.
Mientras tanto los tres participantes que quedan en esta etapa, encabezados por el Telefónica, seguido del Camper y Groupama, ya empiezan a bordear el anticiclón de Santa Helena y poco a poco irán arrumbando hacia Ciudad del Cabo, que se encuentra a unas 2.000 millas.
Los acontecimientos, una vez más, nos llevan a preguntarnos: ¿Son suficientemente resistentes los nuevos Volvo Open 70? Y las altísimas velocidades que son capaces de desarrollar estos barcos durante tanto tiempo ¿son seguras para sus tripulantes?
En cualquier caso esto es la Volvo Ocean Race, una regata dura en la que tanto barcos como tripulantes cada vez van más al límite.

4 comentarios:

Fernando dijo...

A mi me sorprendió en la salida, sin desgaste de material, sin uso, justo despues de las miles de millas que ya tendrían recorrido .... y ahora este ... parce increible, con el alarde de tecnica que se les supone.
Saludos

Nautijorge dijo...

Bueno Fernando, en el caso del Sanya ya tenía toda una vuelta al mundo en regata encima, pues era el antiguo Telefónica Azul. De todas formas no justifica que con esas condiciones se rompan. Los mástiles son algo más delicado de controlar en cuanto a sus límites de rotura. En este último caso del Puma, iban forzando un poco por su lucha con el Telefónica y para coger las buenas condiciones meteorológicas que les llevasen hasta Ciudad del Cabo. Aún así pienso que son máquinas muy extremas que van muy al límite.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Le felicito por su blog, me parece muy interesante y ameno ¿me podría decir de qué barco se trata, de qué diseño el de la foto de construcción en madera?
http://1.bp.blogspot.com/-iJ60jIMZiqM/TsvYxL3j0DI/AAAAAAAANu4/5TG7HGqJDRE/s1600/m6396_crop20_932x700_proportional_1321625944675E.jpg

Muchas gracias y enhorabuena, un saludo de Antonio Muñoz. angeldecuatropatas@hotmail.com

Nautijorge dijo...

Gracias Antonio por tu visita y tus palabras, aunque preferiría el tuteo. ;-)
Te diré que lo que aparece en la foto, en realidad no es un barco. Se trata del molde macho, realizado en madera para rehacer, en fibra de carbono, la zona de proa del "Sanya", después de los grandes desperfectos sufridos por deslaminación durante las primeras horas de la primera etapa.
El "Sanya" no es otro que el antiguo "Telefonica Azul" de la anterior edición, diseño del gabinete de Bruce Farr. El único de la actual flota que no es nuevo y el que peor suerte está corriendo en cuanto a averías, tanto en su casco como en su jarcia, pues actualmente se encuentra en Madagascar tras la rotura de un obenque que casi le supone la pérdida de su mástil.
Un cordial saludo.