jueves, 19 de abril de 2007

Latitud 55º 59´S / Longitud 67º 16´W.

CABO DE HORNOS
El legendario Cabo de las tormentas, mito e infierno de tantos navegantes desde la época en que era ruta de los Clippers hasta hoy.



El brazo de tierra más meridional del planeta que se interna más allá de los “40 rugientes”, al Sur del cual sólo se encuentra la Antártida, separada de este por el Pasaje de Drake. (sin contar, tampoco, las Islas de Diego Ramirez).
Zona en la que los vientos dominantes, generalmente fuertes, soplan del Oeste formando olas que dan la vuelta al mundo sin encontrar obstáculo, hasta que se topan, desde el Pacífico, con la corta plataforma continental. Si a esto le sumamos el efecto contrario de la corriente, hace que la mar llegue a arbolar en olas gigantes, a veces hasta de más de 30 metros. Siendo además, con frecuencia, punto de reunión de borrascas. En fin, el típico lugar de veraneo ;-)









Hoy día es paso habitual de alguna de las grandes regatas a vela, hito que aún se celebra con alborozo y con el que poco a poco sigue aumentando el número de “caphorniers” que adquieren el derecho de colgarse un pendiente en la oreja, junto al de, como marca la tradición, orinar a barlovento. Estas latitudes son el hogar del Albatros, ave talásica que también según la tradición marinera, representa el alma de los navegantes que murieron en el intento de cruzar el Cabo de Hornos, donde en honor de los cuales hoy se erige un monumento alegorico.











Quizá esas leyendas e Historia que lo envuelven sean el imán, a pesar de todo, que haga que a mí, como a tantos otros, nos siga atrayendo, aunque sólo sea la idea de navegar algún día guiados por la luz del Faro del fin del mundo.


No hay comentarios: