sábado, 2 de octubre de 2010

Unai Basurko en expedición educativa hasta Cabo Norte

Con el lío del verano no tuve ocasión de hablar del nuevo proyecto que Unai Basurko se trae entre manos. El navegante vasco Unai Basurko inició el pasado agosto, una expedición hacia Cabo Norte (Noruega), el punto más septentrional de Europa, con el objetivo de elaborar contenidos educativos sobre medio ambiente para alumnos de educación primaria. Basurko ha destacado el "giro de rumbo" que implica este viaje en su carrera, ya que, al no formar parte de una competición, primará "sobre todo la seguridad" de la tripulación, lo que no supondrá en su opinión que la expedición deje de ser atractiva.
En este primer viaje, de los cuatro que tiene previstos Unai Basurko dentro de este proyecto, el navegante vizcaíno partió desde Bilbao para recorrer, a bordo del 'Pakea Bizkaia', la costa oeste de Irlanda y Escocia, atravesando el Lago Ness, visitando en Noruega las ciudades de Bergen y Stavanger -además de dos fiordos- y llegando hasta el Cabo Norte, en el paralelo 71.
Una vez alcanzado el punto más septentrional de Europa, la expedición, formada por 8 tripulantes, pusieron rumbo al municipio vizcaíno de Getxo -adonde esperan llegar a finales de octubre-, para lo que han hecho escala en los puertos de Copenhague, Hamburgo (Alemania), Amsterdam, donde se encuentran ahora, y recalarán en Rotterdam (Holanda), Brujas (Bélgica), y los municipios de la Bretaña francesa de Saint Malo y Brest.
Basurko ha relatado que en su visita a las ciudades noruegas de Bergen y Stavanger, la escala "más institucional" del viaje, la expedición aprovechó para fortalecer las "relaciones ya existentes con Vizcaya y con Bilbao", plantaron un roble y entregaron un regalo a las autoridades locales.
Su escala en las Islas Lofoten, también en Noruega, tuvo por contra un carácter más "ecológico", ya que la expedición concertó una cita con un biólogo que les explicó la relación que tienen los habitantes de esa zona de Europa con el océano y los cetáceos. En cada puerto visitado, la expedición hizo grabaciones, entrevistas y visitas a instituciones y asociaciones, con las que elaborará material didáctico para el próximo curso escolar y realizará un documental sobre el viaje. Basurko ha explicado que este proyecto lo ha "madurado navegando durante años anteriores" y que su equipo lleva un año preparándolo.
La expedición se podrá seguir a través de una página web (http://www.pakeabizkaia.com/ ) y, una vez el 'Pakea Bizkaia' haya regresado al puerto vizcaíno de Getxo, los alumnos podrán visitar la embarcación y una sala con todo el material didáctico en la escuela de vela de la localidad.

Pero dejemos que sea el propio Unai quien nos cuente a grandes rasgos el proyecto y nos enseñe este buen barco, el nuevo “Pakea Vizkaia!.






Un interesante proyecto para el cual Unai ha contado con uno de los duros barcos de acero construidos para la BT Global Challenge, regata alrededor del mundo en sentido contrario de la mar y los vientos dominantes. El proyecto supone una buena forma de conseguir que le subvencionen sus sueños.
Eso es saber montárselo, eh Unai? ¡Enhorabuena!

6 comentarios:

mera dijo...

QTH?
037º 22.12´N
008º 48.03´W.
Este año estuve más al sur. Me dolió ver cerca del fin del mundo un cartel de urbanización en las dunas "Constructora San Jose". Buscan los sitios con Google Earth. No hay remedio. Menos mal que no nos queda pasta para joder más paraisos.
Un abrazo, Jorge.

Nautijorge dijo...

Je,je... No había tenido presente el código Q... ;-)
Sí Mera,el mundo es cada vez más pequeño y quedan menos sitios donde esconderse.
Algo bueno ha tenido la crísis.
QRT ;-)

Fátima García dijo...

Dónde hay q apuntarse pa ir con este chico? Dice que sabe navegar no? Y el barco no está mal del todo...Unai llévameeeee!!

Nautijorge dijo...

Saber, algo sabe, Fátima, y el barco esta de PM... así que ponte a la cola ;-)
Me alegro de verte por aquí de nuevo, tripulante entrépida ;-)

Nautijorge dijo...

Quise decir intrepida... je,je (las cañitaaas...)

Fátima García dijo...

jajajajajaja, con que me otorgues el título de tripulante...:-)