domingo, 13 de febrero de 2011

MULTICASCOS

Posiblemente los multicascos sean uno de los tipos de embarcaciones más primitivas, pero también quizá las más modernas.
Ya los polinesios colonizaron los mares del sur a bordo de catamaranes o praos con flotadores laterales, pero hoy día, catamaranes y trimaranes se van imponiendo cada vez más, tanto en embarcaciones de crucero como de competición.
Vemos el aumento de catamaranes de crucero en nuestras aguas, cómodos para estos menesteres, con su estabilidad y gran habitabilidad, siendo una vez más los franceses lo más aficionados a los multicascos en esta modalidad de navegación.

Pero es sobre todo en la alta competición que los multicascos se van implantando, desde los circuitos de regatas de catamaranes, los grandes buscadores de records transoceánicos o de circunnavegación, hasta la implantación en las más tradicionales competiciones como la Copa del América , donde parece que los multicascos ya se han instaurado (cuidado con los franceses en la próxima edición) o la creación de nuevos prototipos o clases para regatas alrededor del mundo, vuelta a Europa y regatas transatlánticas como es el caso de la incipiente MOD 70. Novedosa clase de trimaranes monotipo a la que se están apuntando alguno de los grandes navegantes oceánicos franceses. Curiosamente la mayoría de estos, ya desde hace años, compaginan los circuitos oceánicos de la clase IMOCA Open 60 con los de multicascos, de los que son también unos de los mejores especialistas.
Pero esa es la filosofía de los navegantes oceánicos franceses, máxima velocidad, con los barcos casi siempre al máximo de sus prestaciones y si capotan, que los saquen de ahí.
Personalmente los multicascos no me inspiran demasiada confianza a la hora de navegar en condiciones duras de mar y viento, su movimiento errático, su gran estabilidad hasta que la pierden, sin posibilidad de recuperarla, y su mayor “fragilidad” estructural hace que la atención y el cuidado al tripularlos tenga que ser máximo, y aún así… Por el contrario hay que admitir que son los más veloces, si es eso lo que se busca.

4 comentarios:

Fernando dijo...

Este verán estiven de charla con un señor, creo que Julio, el fixo e fai catamarans, de feito estaba navegando con unha das súas criaturas, non sei si foi él o primeiro en facer catamarans en Galicia e non lembro en que importante regata participou co "Un DArousa", que él mesmo fabricara.

Nautijorge dijo...

É certo! lémbrome do "Un d´Arousa", fai moito tempo, e sei que participou en unha regata transatlántica, pero tampouco lembro cal era.
Estivo moito tempo fondeado na Ría de Vigo, pasado Rande.

Nautijorge dijo...

Xa sei. A regata era a II Ruta del descubrimiento de 1988, e o personaxe Julio García.

Fernando dijo...

Si, él vive alí pola zona de Cobres, creo que estaba moito no mundo das regatas. Pero non che digo que non fora esa a Regata pero penso que foi a outra mais gorda. Destas que sae dende Francia ou así. De memoria estou fatal.