viernes, 8 de julio de 2011

EL SUECO QUE SE HIZO GALLEGO


Lars Fredrick Staffan Mörling no es un gallego que se hacía el sueco, sino un sueco que se hizo gallego.
Vino a Galicia, en concreto a la Isla de Ons, por su amor a las dornas y se quedó por su amor a una isleña, Josefa Otero, con la que se casó.Imágen de Keltia
Sobre el profesor Mörling ya han escrito otros (ver algunos de los enlaces):
http://unamiradaalariadevigo.blogspot.com/2008/09/staffan-mrling-pionero-de-la.html
http://singraduradarelinga.blogspot.com/2008/10/preguntas-staffan-morling.html
http://www.culturamaritima.org/node/191
http://www.culturamaritima.org/files/ardentia3/ardentia3-FdezRei2.pdf
Libro de S. Mörling publicado en 1989
Libro de S. Mörling publicado en 2005
Pero lo que más me admira de este personaje es su pasión y coraje por lo que le gusta, que lo llevó desde su Suecia natal hasta las Islas Feroé primero, a la Isla de Ons después y finalmente a Beluso, donde vive.
Importante es su labor por el conocimiento de las embarcaciones tradicionales gallegas, prueba de lo cual son sus libros, dibujos , fotografías y trabajos realizados con el rigor científico de un antropólogo, así como este documental que Diego Torres subía a Vimeo. Un documental hecho por él sobre la experiencia de Staffan Mörling en la isla de Ons. Basado en una entrevista a S. Mörling acompañada de parte de las grabaciones hechas por Mikael Mörling , su hermano, a principios de los 70.
Vale la pena ver con detalle la secuencia de la pesca del pulpo con “raña” en la dorna, o la forma de aparejarla para velear en la que el protagonista es Aurelio Otero, el suegro de Mörling.



Ons.Mörling from diego torres f. on Vimeo.

12 comentarios:

Fernando dijo...

O Sr. Mörling ... Encantadora persóa e encantadora parella a que fai con Chefa. Foi un verdadeiro pracer compartir con él na xuntanza de Bloguers que fixemos en S. Vicente.
El foi o que fixo un estudio mais serio das embarcacións tradicionais de Galicia (publicado pola Consellería de Pesca) e a súa obra está considerada, casi, ou sin casi, como a Biblia das ee.tt. de Galicia Tamén foi un dos que impulsou a creación da Federación (FGCMF). tamén foi profesor de ingles da E.N. de Marín. Sempre é un pracer poder escoitalo.
Entre outros recoñecementos e fillo predilecto de Bueu e ten a dorna de ouro da FGCMF.

Mar dijo...

Recuerdo la visita del profesor Mörling como lo mejor de la xuntanza blogueira que organizamos hace casi tres años... cómo ha llovido desde entonces, eh, Fer?
Si bien es cierto que el propósito fundamental de este encuentro era conocernos personalmente todos los bloggers que frecuentábamos la blogosfera de embarcaciones tradicionales y el mar, y que eso fue fantástico y muy muy entrañable, hay que reconocer que la clase magistral que nos ofreció Mörling allí en el Náutico de Pedras Negras frente a la exposición de embarcaciones para presentar el libro "Onde se vive o mar" estuvo muy pero que muy requetebien!!!
De hecho a ninguno nos importó que se nos pasará el arroz que nos prepararon en el club, nos supo igual de rico Avelino :-)
Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento al hombre que dignificó las embarcaciones tradicionales de Galicia!!!

Nautijorge dijo...

Afortunados los que en aquella ocasión pudísteis disfrutar de su persona y su sapiencia... otros nos quedamos en su obra gráfica y sus libros.
Me queda tanto por saber de nuestras embarcaciones tradicionales y nuestra cultura marítima... Pero todo se andará :)
Apertas a ambolosdous.

Pedro dijo...

Buena,buena,buenisma entrada.

Nautijorge dijo...

Muchas, muchas, muchísimas gracias Pedro :-)

Unknown dijo...

Hola, Jorge!

Estuve a punto de asistir a esa “xuntanza blogueira” en Pedras Negras, a la que Mar se refiere, coincidiendo con el despegue de todo este movimiento de la blogosfera marítima, pero finalmente no pudo ser. Tendría que esperar al encontro de Muros para conocer personalmente a muchos de los blogueros que asistieron a aquella primera reunión. Y en tu caso ha habido que esperar hasta Carril. La cosa cambia cuando conoces a la persona a la que te diriges, ¿verdad?

Y hablando de Mörling, creo que estuvo en Muros, si no recuerdo mal… Yo lo he visto sólo una vez, y juraría que fue en Muros. En aquell encontro tuve ocasión de visitar la exposición fotográfica “A Illa de Ons, unha cultura, unha identidade”, con fotos de la vida en la isla, tomadas por Staffan Mörling entre 1964 y 1966, y algunas de su hermano Mikael, de 1972. Ahora, en Carril, en una de las librerías presentes en el encontro, encontré por casualidad el catálogo de esa exposición y lo compré. Y no sólo eso, sinó que nos llevaron a Ons, a comer la mejor caldeirada de pulpo del mundo, según nuestro anfitrión. Realmente fue una gozada y nos quedamos con las ganas de volver a la isla de Mörling a disfrutar de esas hermosas playas de arena clasi blanca que se veían desde el muelle y de la paz que se respiraba. Durante la travesía recordé el famoso reportaje en el que aparece el suego de Mörling navegando en dorna, con una elegancia y tranquilidad pasmosas.

En cuanto a sus libros, en el “I Encuentro Marengo” de Málaga, en 2006, otro de esos eventos que todos los asistentes recordaremos, Fernando Piñeiro se presentó con un magnífico regalo para mi: el libro “Lanchas y dornas”, con una dedicatoria de Mörling a mi nombre escrita de su puño y letra. Y hará cosa de unos dos años, un compañero internauta, a quien no conocía personalmente, me consiguió por Internet el famoso tratado “Las embarcaciones tradicionales de Galicia”, que está totalmente agotado. Vino a traérmelo a Premià y nos pudimos conocer en persona.

Me gustan esos círculos que se cierran, esas historias que empiezan un día y continúan al cabo del tiempo. Y con Staffan Mörling me ocurre un poco eso, que su persona y su obra generan una serie de conexiones que unen recuerdos y vivencias alejadas en el espacio y en el tiempo. Ayer, sin ir más lejos, en la fiesta que dio un amigo navegante para celebrar su reencuentro con la vida, me dijeron que nuestro programa marítimo televisivo de referencia prepara un reportaje sobre “el sueco que se hizo gallego” para la próxima temporada.

Saludos desde el Mediterráneo!

Nautijorge dijo...

Efectivamente, Joan, lo mejor de esas "xuntanzas" y "encontros" es conocer en persona a los que ya a priori te simpatizan por lo que escriben y comentan en la blogosfera. En tu caso llegué tarde en Muros, pero fuiste el primero que encontré en Carril.
Algo que siempre me hace ilusión.
La vida es como una rueda de timón, un círculo que siempre se cierra.
Coincido contigo en la apreciación de esa elegancia y tranquilidad con la que el suegro de Mörling apareja y navega su dorna. Con su traje, su boina y sin soltar el pitillo, como si nada.
De la generosidad de los amigos blogueros doy fe.
Me alegro de haberte conocido en persona por fin.
Un saludo desde el Atlántico, mi otro "mare nostrum".

Mar dijo...

Morling estuvo en Muros????
Yo no lo vi ni escuché a nadie que fuera a venir al Encontro... no sería en Cambados, Joan?

Unknown dijo...

Tienes razón, Mar, debió ser en Cambados. Me temo que ya me empiezan a patinar las neuronas, y tanto la noción del tiempo como los recuerdos se vueven cada vez más elásticos.

Por cierto, ¿te acuerdas de la entrevista colectiva que le hicimos a Mörling a través de unos cuantos blogs? Le mandamos las preguntas y, en teoría, él nos había de enviar una cinta con las respuestas grabadas. Pero esa cinta nunca llegó. Tal vez se perdió por el camino entre Suecia y Galicia, o quizás no llegó a enviarla y aparezca cuando menos no esperemos.

Hasta pronto!

Fernando dijo...

Joan tienes mucha suerte, yo no lo encontré, será cosa de volver a buscar. Para retirar la fotocopia :)

No se donde lo verías ? porque pienso que en Cambados tampoco estuvo, no se .... no hago memoria.

Jorge estante cercando os das EE TT. :))

Isabel Martínez Rossy dijo...

Interesante persona e interesante historia que ha calado en todos vosotros y ahora también en mi. Me ha gustado tu frase de que "la vida es como una rueda de timón", doy fe de ello,o como esas espirales de los caracoles que tanto nos gustan...un abrazo y buen verano

Nautijorge dijo...

Buen verano Isabel. Por aquí estamos teniendo un "otoño" muy bueno ;-)
Un abrazo.