jueves, 3 de noviembre de 2011

Comienza una nueva edición de la Volvo Ocean Race reuniendo a los "Legendarios"

Ante el inminente comienzo de la edición 2011-2012 de la regata alrededor del mundo Volvo Ocean Race y después de haberse celebrado ya la primera prueba costera en Alicante, un acontecimiento singular está teniendo lugar este año, la reunión y regata “Legends” entre alguno de los barcos y navegantes que han participado en alguna de las diez ediciones de la Whitbread Round the World Race/ Volvo Ocean Race durante los 38 años de vida de esta espectacular aventura.
Alguno de los navegantes españoles que participaron en la historia de esta famosa prueba toman parte en esta peculiar "Legends Regatta" a bordo del antiguo maxi neocelandés "Fisher & Paykel" de Gran Dalton, cuyo actual armador es Kino Quiroga, antiguo tripulante del "Fortuna Extra Lights".
En una web sueca ( www.boattube.eu) he encontrado estos vídeos resumen de las primeras ediciones, 1973, 1977, 1981, 1985, 1989 cuando la regata se llamaba Whitebread Round the World Race, para refrescarnos los antecedentes de esta nueva edición de la Volvo Ocean Race que comienza.

(Si no véis la imágen de los vídeos, darle al Play y luego con el botón inferior derecho maximizar la pantalla)Whitbread Round the World Race 1973
http://www.boattube.eu/video/621/1st-Whitbread-Yacht-Race-1973-clip1


http://www.boattube.eu/video/761/1st-Whitbread-Yacht-Race-1973-clip2


Whitbread Round the World Race 1977
http://www.boattube.eu/video/625/2nd-Whitbread-Yacht-Race--1977


Whitbread Round the World Race 1981
http://www.boattube.eu/video/624/3rd-Whitbread-Yacht-Race--1981

Whitbread Round the World Race 1985
http://www.boattube.eu/video/615/4th-Whitbread-Yacht-Race--1985

Whitebread Round the World Race 1989
http://www.boattube.eu/video/627/5th-Whitbread-Yacht-Race-1989-clip1

http://www.boattube.eu/video/651/5th-Whitbread-Yacht-Race-1989-clip2


Lo que siempre ha sucedido en estos reportajes es que se les daba “bombo” a un número limitado de barcos y patrones, generalmente anglosajones, dejando en el tintero a muchos de los participantes.
Mención especial merecen pues los proyectos españoles, empezando por el pionero “Licor 43” que de la mano de Joaquín Coello, como diseñador y patrón, participó en la edición 1981-82, desarbolando en dos etapas pero logrando terminar la prueba en el puesto 19 a base de pundonor.
En la edición 1985-86 participaba el “Siesta”, bautizado para la regata como “Fortuna Lights”, diseñado y tripulado por Javier Visiers, cuyos patrones fueron Toni Guiu Jr y Jordi Brufau, terminando en un honroso 6º puesto.
Para la edición 1989-90 un nuevo diseño de Javier Visiers, el maxi “Fortuna Extra Lights”, patroneado por Jan Santana y Javier Gándara, batía el record de singladura con 411 millas. También era la primera ocasión en la historia de la regata en que se recogía del agua a un tripulante con vida y así, Jordi Domenech, volvió a nacer.
En esa misma edición hubo otro proyecto español encabezado por Jordi Brufau que fracasó en el último momento por falta de patrocinio. Se trataba del “Hispaniola”, barco de un gran potencial, diseñado por el malogrado Pepin González. Recuerdo que días antes de darse la salida el Hispaniola recalaba en la CNR de Ferrol, donde yo me encontraba haciendo la mili, buscando a la desesperada cartas de navegación, pilot charts y el material mínimo necesario para conseguir estar en la línea de salida de semejante aventura, pero no lo consiguió y el barco fue retenido por embargo preventivo de sus proveedores. Fue una lástima.
También en su momento se habló de un proyecto de Gómez Curt con “Font Vella”, pero tampoco llegó a cuajar.
La edición 1993-94 fue la primera en que la clasificación se dividió, no sin polémica, en dos categorías:
Por un lado los Maxis, en la que participaba un “descafeinado” y desastroso proyecto español esponsorizado por Tabacalera con un mal remodelado “Fortuna”. La tripulación española que en principio se estaba preparando para tripularlo, fue sustituida en el último momento por una tripulación extranjera, salvo Antón Corominas, capitaneada por Lawrie Smith. El antiguo sloop Fortuna Extra Lights fue cortado por la mitad en Inglaterra para añadirle dos metros más y su aparejo se reconvirtió en ketch. Pero a última hora, por indicación de Lawrie Smith que quería darle más superficie vélica, se sustituyó el palo de mesana por un enorme palo-ala de carbono, de la misma altura que el palo mayor. Debido a semejante chapuza el barco desarboló apenas una semana más tarde de iniciarse la regata y Tabacalera, después del pastón que había desembolsado ya en el proyecto, decidió cortar el grifo y retirar el barco de la competición.
Fue entonces cuando dejé de fumar Fortuna. ;-(
Por otro lado nacía la nueva clase Whitbread 60, en la que nos representaba el proyecto gallego “Galicia 93 Pescanova”, diseño de Bruce Farr construido en Vigo y patroneado por Javier Gándara con tripulación netamente española, consiguiendo una magnífica 3ª posición.
En las ediciones 1997-98 y 2001-02, primera en que la regata pasó a llamarse Volvo Ocean Race, no participaron barcos españoles, pero si que hubo tripulantes españoles participando. Es el caso de Joan Vila, que además de sus participaciones en barcos españoles, lo hizo a bordo del “Chessie Racing” en 1997-98 y participó del triunfo en 2001-02 como navegante del “Illbruck”. Pepe Ribes cuya primera participación fue en 2001-02 como proa del “Amer Sports One”. “Chuny” Bermudez de Castro participaba por segunda vez en 2001-02 a bordo del “Assa Abloy”, lo mismo que Guillermo Altadill, para el que era su tercera participación. Para Antonio Piris (Talpi) su segunda participación era en 1997-98 a bordo del “Chessie Racing”.
Además, en la segunda edición de 1977-78 participaron Enrique Vidal como navegante del “B&B Italia” y Enrique Zulueta como tripulante del “Great Britain II”.
Alguno de ellos también participó en posteriores ediciones, en las que hubo barcos españoles, formando parte de tripulaciones de barcos no españoles. Es el caso de “Chuny” que participó en 2005-06 con el “Brasil 1” y en 2008-09 como patrón del “Delta Lloyd”, mientras Guillermo Altadill lo hacía en la primera etapa de la edición 2005-06 a bordo del “Ericsson”, en 2008-09 en el “Team Russia”, haciendo la cuarta etapa a bordo del “Delta Lloyd”. Año este último en el que en el “Delta Lloyd” también participaba David Pella.
En la edición 2005-06, ya con la nueva clase Volvo 70, volvía a haber un proyecto español en regata, el malogrado “Galicia” bautizado para la regata como“MoviStar” patroneado por el holandés Bowe Beking con tripulación mixta de nacionalidades, y que tuvo que ser abandonado por la tripulación a poco más de 300 millas de la meta en Inglaterra, rescatados por la tripulación del “ABN AMRO II” que llevaba a bordo a uno de sus compañeros muerto.
Más conocida, por cercana, fue la participación con dos unidades durante la edición 2008-09, el “Telefonica Azul” patroneado de nuevo por Bowe Beking y el “Telefonica Negro” patroneado por Fernando Echávarri.
En esta nueva edición 2011-12 vuelve a haber un proyecto español con el “Telefónica” patroneado por Iker Martínez y, como viene siendo habitual desde 2005, con tripulación internacional aunque mayoritariamente española.
Pero también participa un barco neocelandés con diseño y sponsor español, el “Camper” en el que navega Chuny Bermúdez de Castro en la que será su quinta regata vuelta al mundo.
© Nico Martinez/Volvo Ocean Race

4 comentarios:

Fernando dijo...

Si que xa ven, interesante reportaxe. Por certo lein a española do GAES que rematou a Barcelona ... na Voz de Galicia, decir que Fisterra era un pouco menos que Cabo de Hornos, viña a poñelo como un sitio moi duro, pareceume moi esaxerado non?

Nautijorge dijo...

Supoño que o de Fisterra o dixo Anna Corbella.
Xa sabes, todo tendese a mitificar, e ainda que Fisterra con mal tempo é certamente peliagudo, as condicións xeográficas e orográficas do Cabo de Hornos e a sua plataforma continental fagan que o mal tempo n´aquelas latitudes sexa terrible, al menos po lo que contan os que pasaron por alí.
Algúns navegantes da pasada BWR tamén dixeron que as peores condicións as tiveron no Estreito de Gibraltar...
Penso que o mar cabreado sempre é malo e perigoso dabondo, sexa onde sexa. Logo cada un conta según lle vai.

caracola dijo...

Hola, me gusta mucho tu página pero si me permites has un error.
El armador del Fisher & Paykel, es kino Quiroga y fue tripulante de la vuelta al mundo en el Fortuna Ligh en 1985 y del Fortuna extra ligh en 1990. saludos

Nautijorge dijo...

Hola Caracola.
Gracias por tu "toque".
Lapsus. Confundí Kino Quiroga con Joaquín Quero (Licor 43), no obstante sólo me consta como tripulante del Fortuna Extra Lights en 1989-90, no del Fortuna Lights 1985.
¿Seguro que fue de los dos?
Saludos.