domingo, 26 de septiembre de 2010

LUZ DE SEPTIEMBRE

Como todos los años, nos cogemos unos días de desconexión en septiembre. Seguramente el mejor mes del año, con su luz característica, para encontrar buenos lugares en los que poder perderse, algo que, sin embargo, es cada vez más difícil, sin necesidad de gastar mucho dinero ni tiempo.
Ya hace unos pocos años que conocimos la costa SW y es la tercera vez que volvemos a ella. Sorprendiéndonos agradablemente lo poco que ha cambiado, su campiña tranquila y cálida con olor a jara, viñedos y pinos junto a una costa salvaje y bastante solitaria donde aún puedes empaparte de mar y sol sin encontrarte apenas gente.
Por mi parte me iba bien olvidarme un poco de los barcos, aunque no del todo, pues aproveché para releer al maestro Moitessier embarcándome mentalmente de nuevo a bordo del Joshua a lo largo del Mediterráneo, el Atlántico y el Pacifico, para volver a través del Cabo de Hornos.

Encontramos una pequeña y agradable casa en el campo a muy poca distancia del mar, un lugar perfecto, con poca pero agradable gente alrededor, entre la que incluyo a Gabriel, el profesional pero cariñoso perro guardián de los dueños de la casa, y a los habitantes de las dos casas vecinas, una pareja de ingleses dedicada a sus caballos y una alemana que parecían haber encontrado su lugar en el mundo.
Cada día una playa diferente, a cada cual más impresionante. Largos arenales entre la potencia geológica de las rocas del acantilado y las incansables olas rompientes de un mar siempre cambiante con la luz y la marea. Cada día un improvisado chamizo para refugiarse del sol en las horas centrales del día. Dejando pasar el tiempo entre paseos, baños y lectura embutidos en semejante paisaje. Cuando apretaba el calor, al agua. Comer cuando el hambre cosquilleaba y tumbarse a dormir al sol o a la sombra si el sueño nos podía. Vida simple, vaya.

Más desidioso que en otras ocasiones, también me dio para jugar un poco con las pinturas.
Pero igual de agradables resultaban las caminatas por el campo o tumbarse en el porche a leer y al final de la jornada, si se terciaba, dejarse caer por alguno de los pueblos cercanos para cenar buen pescado. En fin, qué bien se está cuando se está bien.
Poco movimiento de barcos por esta costa en esta época del año, sólo pude ver un par de ellos, que me hicieron recordar las veces que he pasado frente a ella. Qué diferente punto de vista… Finalmente, con las baterías recargadas, vuelta a casa y a los barcos. Tampoco hay queja.
A pesar de que sigo con problemas con mi ordenador y tecnología en general, me las apaño para hacer esta entrada. Espero estar pronto de nuevo en equilibrio con mis cacharros (ordenador, móvil...) que tanta lata me dan.

15 comentarios:

mera dijo...

Me alegro de verte de nuevo. Preciosas las fotos. QTH?. Un abrazo.

Fernando dijo...

Durante o verán, non son nada praiero, hai moita xente, en casi todas e sobre todo fai moito calor, por eso comparto Setembro como mes ideal para praia e mar (ainda que as calmas ataquen. Pero como pesco pois ... o peixe esta madurando.
Fermosas imaxes e chamativas pinturas, non dis onde é.
Unha aperta
Fernando

Jose Manuel dijo...

Precioso sitio donde perderse y descansar unos dias tranquilos.Magnificas fotos.Seria una molestia decirme donde queda ese paraiso?
Un saludo

Nautijorge dijo...

A ver si vuelvo a tener tiempo para dedicarle al blog, Mera, cuando arregle mis problemas con el ordenador (contesto haciendo un apaño) y el móvil que nuevamente ha muerto ahogado por una ola.
Me alegro también de tenerte de nuevo por aquí.
Estoy un poco espeso ¿QTH?
Un abrazo.

Nautijorge dijo...

Boa pesca pois, Fernando.
Graciñas polo teu comentario.
Non quería facer moita propaganda do sitio, pero é a costa SW do país veciño. Campo, cantiles, praias e bacallao, xa sabes ;-)
Unha aperta.

Nautijorge dijo...

No sabes hasta que punto, Jose Manuel. Como le digo a Fernando prefería no darle mucha publicidad a este paraiso en vista de lo bien que se mantiene, pero tampoco creo que mucha gente lea estos comentarios, así que aquí van las coordenadas:
037º 22.12´N
008º 48.03´W
Un saludo.

Edurne dijo...

¡Qué paraíso!
¿Esperabas que no te preguntáramos por el sitio?
Gracias por compartirlo, ¡con coordenadas y todo!
Saludos

Jose Manuel dijo...

Gracias localizado,yo estube mas al norte.
Gracias y saludos

Jose Manuel dijo...

Todavia me cuesta entender el gallego y no me di cuenta que Fernado te lo habia preguntado

caius dijo...

¡Cómo vivís los curas!!! Si vale, yo tampoco me quejo pese al ojo pocho. Por cierto, como sigas paseando así el ojo fotográfico te veo cambiando de profesión. Yo sigo con lo mío, lento pero seguro hacia al exposición... Tiempo es lo que me falta.

Nautijorge dijo...

Edurne, pues la verdad es que prefería que pasase desapercibido...;-) pero tampoco pasa nada. Al verlo es normal querer saberlo.
Un saludo.

Nautijorge dijo...

No hay queja Caius. Aunque por lo que he visto tu tampoco paras en rama verde...;-)
¿Aún sigues con el ojo chungo?
De este invierno no pasa que te pones con lo de tus fotos, eh?

Fernando dijo...

Graciñas por compartir o segredo
Fernando

caius dijo...

Hola, el ojo chungo ya es uno de mis rasgos característicos... Hay que joderse. Pero no me quejo, el sol está saliendo, aunque lo veo un poco borroso ;-)

Anónimo dijo...

Jorge:
Vi tu articulo de manejo y trimado de spinnaker. Soy de Mexico y esta muy claro. Soy un novato de la vela y estoy estudiando para izar el spy por vez primera. Hay algo que no se... que es el barber? podrias enviarme unas fotos de esto??? y como se usa para la escota hacerla braza? y como liberarla. Muchas gracias. mi correo rlortiarosas@yahoo.com.mx