Básicamente los IMOCA open 60 arbolan tres tipos de aparejo:
# Mástil giratorio con perfil de ala, sin crucetas y con outriggers, como el del Foncia , Veolia o PRB (por poner tres ejemplos de este tipo de aparejo que hayan roto).
Este tipo de perfil permite un mayor rendimiento aerodinámico, sobre todo en rumbos abiertos, con mayor ligereza de la jarcia, pero también más fragilidad. # Mástil mixto, también giratorios, con perfil de semi ala (más estrecho que el perfil ala), con un piso de crucetas articuladas y un diamante. Aparejo más pesado, pero que también puede romper, como fue el caso del “President” en esta BWR. # Mástil clásico, fijo, con 2, 3 ó 4 pisos de crucetas. Teóricamente más fiables pero con menos rendimiento aerodinámico en portantes. Sin embargo también pueden romper, como en el caso del “Gitana Eighty”.
Así que creo que el problema de estos barcos es el exceso de potencia, por su relación superficie vélica / desplazamiento, ayudada por las quillas pivotantes, que hace que aguanten más vela y alcancen altísimas velocidades, pero que cuando clavan sus proas en una ola el esfuerzo al que se ven sometidas las jarcias es brutal. Barcos demasiado extremos para condiciones también extremas.
En esta edición de la Barcelona World Race ya van dos retirados por rotura de mástil, y aún no han empezado las condiciones más duras del Índico y Pacífico sur…
En cualquier caso, la rotura del mástil es un accidente muy frecuente en esta clase, debido también a la dureza de las condiciones.
Lejos quedan proezas como la de el "extraterrestre" Yves Parlier que en la Vendeé Globe de 2000-2001 rompió el palo de carbono de su IMOCA 60, lo reparó sin ayuda externa y continuó la regata.
2 comentarios:
Me da tremenda tristeza ver un velero desarbolado!!! parece un pájaro al que le hubiesen cortado las alas...
Si, es cierto Isabel. Ya lo habías comentado en otra ocasión.
La verdad es que la cubierta de un velero desarbolado es un panorama desolador, más aún si te encuentras en medio de la nada...
Como los veleros son "seres vivos" produce dolor verlos mutilados, pero es un apéndice reparable o sustituible.
Publicar un comentario