jueves, 27 de enero de 2011

IMOCA OPEN 60 ¿QUÉ APAREJO ES MÁS FIABLE?

Tras la última rotura del mástil ala del “Foncia” de Desjoyeaux y Gabart en esta BWR se vuelve a cuestionar qué tipo de aparejo es mejor en los IMOCA open 60. Sólo unos días atrás se había producido la retirada del “President” de Jean Le Cam y Bruno García por rotura de mástil, aunque este era un aparejo mixto diferente. La del “Foncia” fue una rotura muy parecida a la que tuvo el “Veolia” de Roland Jourdain en la pasada edición de la Vendée Globe, también con un palo ala giratorio, que al navegar con un rizo en la mayor y al clavar la proa en una ola produjo la rotura de la parte superior del mástil, en condiciones no demasiado fuertes, 25-30 nudos de viento y 3-4 m de ola. No obstante, los aparejos clásicos, a priori más fiables, también se rompen, como el “Gitana Eighty” de Loïck Peyron que desarboló en la edición del 2008 de la Vendeé Globe, también navegando con solent y mayor con un rizo en 30 nudos de viento.
Básicamente los IMOCA open 60 arbolan tres tipos de aparejo:
# Mástil giratorio con perfil de ala, sin crucetas y con outriggers, como el del Foncia , Veolia o PRB (por poner tres ejemplos de este tipo de aparejo que hayan roto).
Este tipo de perfil permite un mayor rendimiento aerodinámico, sobre todo en rumbos abiertos, con mayor ligereza de la jarcia, pero también más fragilidad. # Mástil mixto, también giratorios, con perfil de semi ala (más estrecho que el perfil ala), con un piso de crucetas articuladas y un diamante. Aparejo más pesado, pero que también puede romper, como fue el caso del “President” en esta BWR. # Mástil clásico, fijo, con 2, 3 ó 4 pisos de crucetas. Teóricamente más fiables pero con menos rendimiento aerodinámico en portantes. Sin embargo también pueden romper, como en el caso del “Gitana Eighty”.
Así que creo que el problema de estos barcos es el exceso de potencia, por su relación superficie vélica / desplazamiento, ayudada por las quillas pivotantes, que hace que aguanten más vela y alcancen altísimas velocidades, pero que cuando clavan sus proas en una ola el esfuerzo al que se ven sometidas las jarcias es brutal. Barcos demasiado extremos para condiciones también extremas.
En esta edición de la Barcelona World Race ya van dos retirados por rotura de mástil, y aún no han empezado las condiciones más duras del Índico y Pacífico sur…

En cualquier caso, la rotura del mástil es un accidente muy frecuente en esta clase, debido también a la dureza de las condiciones.
Lejos quedan proezas como la de el "extraterrestre" Yves Parlier que en la Vendeé Globe de 2000-2001 rompió el palo de carbono de su IMOCA 60, lo reparó sin ayuda externa y continuó la regata.

2 comentarios:

Isabel Martínez Rossy dijo...

Me da tremenda tristeza ver un velero desarbolado!!! parece un pájaro al que le hubiesen cortado las alas...

Nautijorge dijo...

Si, es cierto Isabel. Ya lo habías comentado en otra ocasión.
La verdad es que la cubierta de un velero desarbolado es un panorama desolador, más aún si te encuentras en medio de la nada...
Como los veleros son "seres vivos" produce dolor verlos mutilados, pero es un apéndice reparable o sustituible.