lunes, 14 de febrero de 2011

A VECES EL VIENTO TRAE PROBLEMAS


En estos antiguos IOR la estabilidad en portantes era bastante mala debido a sus estrechas líneas de agua en popa.
De todas formas se pueden apreciar una serie de errores, al margen de que la maniobra de trasluchada con viento, en sí, ya es bastante crítica.
Si con viento se nos escapa la contra del tangón, malo, pero si cuando se va el barco de orzada o de arribada no dejamos ir en banda la escota o la braza del spi, malo también. De ahí que no se deban hacer núnca lascas en los chicotes de escota y braza de spi.
En cuanto a la rotura del palo (muy parecida a la única que he sufrido), parece que se debe a un fallo de material, del backstay o la burda, y la caida por la borda del tripulante parece ocasionada por el barrido de la botavara, debido a la inercia del barco al meterse la jarcia en el agua .
Cousas do vento... :-)

5 comentarios:

Unknown dijo...

El barrido de la botavara es debido a que la contra todavía estaba cazada. Al llevarse el agua el palo se tensa la contra moviendo la botavara.

Juan Miguel dijo...

No he entendido la mitad de lo que has dicho, aunque sí el sentido general. Cosas de un marinero de secano. Pero lo que sí he comprendido es que... joder que ratico más malo han pasado los de los veleros.
Un abrazo mienras corro por un diccionario nautico.

Nautijorge dijo...

Hola Juan Miguel.
Aquí te dejo el enlace de un par de entradas antiguas donde se explica un poco todo esto:
http://nautijorge.blogspot.com/2008/03/manejo-y-trimado-del-spinnaker.html

http://nautijorge.blogspot.com/2008/03/quien-teme-al-spi-feroz.html
Por lo demás te diré que:
IOR- Siglas de International Offshore Rule. Regla de medición y diseño de barcos de regata que dejó de utilizarse a principios de 1990, sustituida por otras como IMS y CHS. La regla IOR penalizaba mucho las formas de los cascos, favoreciendo las líneas de popa estrechas, lo que hacía que los barcos fueran muy inestables navegando con viento de popa.
Lascas en los chicotes son nudos que se suelen hacer en los extremos de los cabos o escotas para que no se escapen por las poleas.
Backstay es el cable que sujeta el palo por popa.
Burdas son cables que tienen esa misma función en barcos con aparejos fraccionados, o que en cualquier caso controlan la flexión proa-popa del palo.
No sé si con esto te he aclarado algo :)
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tío, me encanta tu blog. Aquí se aprenden muchas cosas.

José Luis Miró
www.gacetanautica.net

Nautijorge dijo...

Muchas gracias, José Luís.
La idea es entretener, compartir momentos de mar y si se aprende algo..., pues mucho mejor.
Un saludo.
P.D. Iré echándole un vistazo a gacetanautica.net, pues tiene muy buena pinta.