domingo, 23 de marzo de 2008

BEKEN OF COWES


Alfred Edward Beken, oriundo de Kent en Canterbury, se trasladó a la Isla de Wight en 1888 con su hijo Frank y compró una farmacia situada en el pequeño puerto de Cowes, famoso por sus Regatas Internacionales de Vela. La vista de los yates de vela pasando por delante de la ventana de su dormitorio causó tal impresión sobre Frank que decidió capturar estas imágenes en fotografías. Tras varios intentos fue evidente que las cámaras disponibles en el momento no eran adecuadas para la fuerte marejada que encontraba, de manera que Frank diseñó y construyó un nuevo estilo de cámara. En lugar de la habitual formada de lienzo fuelle con caja de madera utilizando dos marcos, desarrolló una cámara adjuntando un tornillo de rosca con enfoque del sistema de obturación, albergando en el otro marco un visor. Es, de hecho, un precursor para el posterior sistema de doble lente de las cámaras. Fue la ventana de la habitación de Frank la que también proporcionó la fuente de luz que le permitió realizar sus impresiones negativas. La Farmacia Beken vendía estas fotografías junto a sus medicinas y perfumes y, sin duda, debido a que la real residencia de la Reina Victoria estaba cerca de Osborne, se llegó a dar el caso de que cinco cabezas coronadas de Europa visitaran los locales de la Farmacia a la vez!
Frank se unió a su hijo Keith en la década de 1930. Keith se había licenciado como químico y durante la Segunda Guerra Mundial dirigió el Air Sea Rescue basado en Cowes. Fotografió la famosa flota de clase-J, así como los 12 m. FI de la America´s Cup e introdujo el color en las fotografías a principios del decenio de 1950, más tarde tomó con su cámara las diversas regatas de vela en el Mediterráneo y el Caribe. Frank murió en 1970 y se decidió que la farmacia debería ser vendida y que la empresa familiar debía dedicarse sólo a la fotografía. Keith junto a su hijo Kenneth formaron una nueva compañía llamada 'Beken de Cowes', dedicada exclusivamente a fotografiar la flota y a la venta de fotografías marinas que han hecho de los Beken un nombre famoso en toda la escena de la vela internacional.
La Galería de Fotografías marítimas de Beken de Cowes es ahora popular entre los navegantes de todo el mundo que vienen a ver sus ya clásicas fotografías históricas, así como las imágenes en color tomadas de las regatas y embarcaciones de crucero. Para los que no puedan visitar su pequeña tienda fotográfica en la Isla de Wight, tienen acceso a la página web de Beken www.beken.co.uk Keith se retiró de la fotografía a flote a mediados del 1990 después de tomar la famosa fotografía del "Silk II", y murió en febrero de 2007, a la edad de 92 años. Peter Mumford, que se unió a la Compañía en 1992, se convirtió en la otra mitad del equipo fotográfico en 2001 y dirigió la compañía a través de su reciente cambio a la fotografía digital, decisión que permitió, gracias a la calidad digital, superar el resultado de las cámaras basadas en película. Kenneth & Peter operan actualmente desde dos idénticas lanchas Boston Whalers, las cuales se pueden ver siguiendo los acontecimientos náuticos, aún con mal tiempo, en la zona del Solent, añadiendo cerca de 50.000 nuevas imágenes al archivo durante todo el año.

2 comentarios:

Angel Suarez Mendez dijo...

Es que los clase internacional navegarán más lentos que los actuales, pero ¡qué bellezas!

Unknown dijo...

Yo tengo 3 fotos suyas, estan firmadas en blanco, con el numero de referencia en su lado izquierdo ,en el centro los nombres de los barcos y fecha y en la derecha la firma de BEKEN OF COWES, EN LA PARTE POSTERIOR VIENEN CON EL SELLO OFICIAL DE LA CASA BEKEN OF COWES,me gustaria saber mas sobre mis fotos y su valor ,si alguien pudiera darme una idea, ya que en internet no vi el valor de mis fotos. Gracias