martes, 16 de diciembre de 2008

LA LEYENDA CONTINÚA

En los últimos días, incluso horas, la Vendée Globe está haciendo honor a su eslogan en su transcurso por el Índico Sur. Después del abandono del Pakea Bizkaia de Unai Basurko, que en estos momentos se encuentra remontando el Atlántico de vuelta a casa, y de la pérdida del mástil del Loïck Peyron a bordo del Gitana, ha habido una cadena sucesiva de incidentes en cinco barcos más. Primero la rotura del sistema de control de la quilla del Temenos II que obligó al suizo Dominique Wavre a recalar en las Islas Kerguelen y retirarse de la regata, poco después su compatriota Bernard Stamm sufrió problemas en el sistema de piloto automático de su Cheminées Poujoulat obligándole también a recalar en el mismo Golfo de Morbihan en las Kerguelen, con la mala fortuna que a su llegada se encontró con vientos de 45 nudos que acabaron con su barco encallando en las rocas (aunque posteriormente lo pudieron reflotar) . Stamm ya se había visto obligado a retornar a Sables d´Olonne poco después de la salida, al haber colisionado con un carguero, y pese a retomar la regata unos días más tarde estaba haciendo una espectacular remontada, acechando ya al grupo de cabeza. El siguiente en tener problemas ha sido el francés Jean-Baptiste Dejeanty con la pérdida de los pilotos automáticos de su Groupe Maisonneuve, por lo que se ha visto obligado a retirarse y poner proa hacia la costa de Sudáfrica, a unas 1.200 millas.
A continuación, cuando se encontraba liderando la regata, el francés Jean-Pierre Dick a bordo del Paprec-Virbac II sufrió la rotura de su timón de sotavento, pero a pesar de que en principio perdió velocidad y el liderato, continúa en regata. El testigo de liderar la flota lo tomó el británico Mike Golding y su Ecover, pero poco le ha durado, pues hoy ha perdido también su mástil, tras haberse topado con vientos de 55-57 nudos y puntas de 60.
Con esto ya son 11 los barcos que han sufrido serios percances durante lo que va de regata, 10 de ellos retirados.
En este momento encabeza la flota el también francés Michel Desjoyeaux a bordo del Foncia, pero a este paso va a ser cierto aquello de que ganará el que llegue a la meta, mientras tanto, en la Vendée, la leyenda continúa.

Link para ver video del Ecover: http://link.brightcove.com/services/link/bcpid1460836848/bclid1643966462/bctid4952322001

2 comentarios:

mera dijo...

Seguimos leyéndote. Mi mujer diría que eres como el Papa: unes las familias. Bueno el relato y magnífica la fotografía.

Nautijorge dijo...

Coño! núnca me habían dicho algo así, pero parece que es algo bueno ;-)
Muchas gracias José Antonio.