jueves, 26 de febrero de 2009

BASURA EN EL MAR

No hay más que darse un paseo por cualquiera de nuestras playas, nuestros puertos o recorrer unas pocas millas navegando para encontrar montones de basura, principalmente plásticos.
Según Greenpeace el mayor problema lo constituye la basura flotante, que está constituida en un 90% por residuos plásticos. Destacan por su cantidad los plásticos blandos, como bolsas de plástico, etc. Sin embargo, el 70% de la basura vertida al mar acaba en los fondos marinos, y sólo un 15% termina depositada en las playas. El Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas ha estimado que 13.000 piezas de plástico contaminan cada kilómetro cuadrado de mar. Anualmente se arrojan al mar 6,4 millones de toneladas de basura. Los impactos de las basuras flotantes sobre la fauna marina están bien documentados, siendo los más graves los derivados del estrangulamiento y la ingestión. Se ha comprobado, por ejemplo, que el 98% de los fulmares del mar del Norte tienen restos de plástico en sus estómagos. La ingestión de plásticos por las criaturas marinas les puede llevar fácilmente a la muerte. La dieta fundamental de las tortugas marinas está constituida por medusas, tan parecidas a las bolsas de plástico, lo que hace que estas las ingieran y encuentren la muerte. La preocupante disminución de la población de tortugas marinas es uno de los motivos de que en los últimos años las medusas se hayan convertido en plaga. Si bien es cierto que este es un problema global, se han llegado a detectar en el Pacífico norte concentraciones de basura ocupando una superficie 70 veces la de España, debido a la circulación de las corrientes oceánicas. Sin embargo la solución al problema debe empezar por nosotros mismos, principalmente cuidando nuestros hábitos y acciones cotidianas. Por ejemplo evitando tirar al mar las colillas, cuyos filtros no son biodegradables. No tirando latas al mar, teniendo cuidado con colchonetas, flotadores y balones de plástico para que no se los lleve el viento, guardando los trozos de cabo inservibles, la mayoría de ellos de poliéster, nylon o polipropileno. Y tantas cosas más que muchas veces sin pensar lanzamos por la borda.
Un panel a la entrada de una tienda de náutica en Francia nos recuerda el tiempo que pueden llegar a tardar en degradarse una serie de materiales, a veces hasta 600 años o más. Tengámoslo presente. Así que si los que nos declaramos amantes del mar no predicamos con el ejemplo, qué podemos esperar de los demás, qué medidas podemos exigir a los gobiernos… Aunque sea por egoísmo, hagamos lo posible por mantener limpias nuestras aguas.

2 comentarios:

mera dijo...

Muy bien. Lo mejor sería modificar los embalajes y las costumbres de las administraciones. El ayuntamiento de Bayona vertía todos sus residuos sólidos hace doce años en Cabo Silleiro. En Cíes el Parque natural amontonó durante años la basura en el acantilado de Monte Faro. El de Coruña, ya sabes y todo acaba en la mar, luego obligan a poner wc químicos a los balandros, que en algunos náuticos tiran al mar, las heces son de lo más ecológico, comparadas con las administraciones. Paro, que me cabreo. Anyway, un abrazo.

Nautijorge dijo...

Si Mera, los recuerdo bien, sobre todo los de Bens en A Coruña y el de Silleiro, pero afortunadamente ya no están. De todas formas rara es la administración que es ejemplo de nada, estas sólo suelen mover el culo cuando previamente el personal de a pie les da unas "collejas", y en cualquier caso la acción individual no es incompatible con la colectiva, es más, creo que la segunda está directamente relacionada con la primera. Mal podemos exigir lo que nosotros mismos no hagamos.
En cuanto a las cacas y los pises estoy totalmente de acuerdo contigo. Curiosamente muchos municipios costeros siguen echando su mierda al mar, y la administración obliga a poner depósitos de fecales a los barcos (o wc químico)cuando el 90% de los puertos no tienen sistema para recogida. Parece que es más importante que un bañista no se tope con un "iceberg" orgánico que no verter la mierda química (incluidos los plásticos) al mar.
A pesar de lo escatológico del tema ;-), unha aperta tamén para ti.