sábado, 6 de febrero de 2010

MAR GRANDE

Esta mañana salimos pronto, con el J80 “Cadenote”, desde el puerto de Sada hacia la vecina Ría de A Coruña. Una vez allí, lo del Clinic de J80 estuvo interesante, no siempre se tiene la oportunidad de recibir buena información de primera mano de patrones de máximo nivel y luego llevarlo a la práctica con ellos.
Después de una primera charla sobre puesta a punto, trucos, maniobras y tácticas, para a continuación hacer tres regatas barlovento-sotavento, cada una de las cuales precedidas de tres ensayos de salida.
Buena iniciativa del RCN de La Coruña.
Pero lo más destacable del día fue lo que quedaba del fuerte temporal de ayer en cuanto a las olas que se anunciaron fuertes:
Emergencias alerta de olas de hasta 9 metros
“En A Coruña podrían registrarse intervalos de viento del suroeste con fuerza ocho y mar gruesa y mar de fondo del oeste-noroeste
EFE Fuertes vientos, mar de fondo y olas de hasta 9 metros arreciarán en el litoral de las provincias de A Coruña y Lugo, advirtió hoy el servicio de Emergencias de la Xunta, que ha tomado medidas al señalar que esas zonas de Galicia se encuentran en un nivel de alerta naranja.
Precisa que según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en las zonas del litoral de Lugo y A Coruña podrían registrarse intervalos de viento del suroeste con fuerza ocho y mar gruesa y mar de fondo del oeste-noroeste en aumento con olas de hasta 7 metros.

La Xunta advierte de que el temporal proseguirá en las próximas horas y mañana por la tarde podrían registrarse olas superiores a 9 metros".

El caso es que hoy encontramos algunas olas de unos seis metros y la mar rompiendo sobre bajos en los que es poco frecuente, casi en medio de la Ría de La Coruña. Precioso.
Aunque, como siempre, las olas estuvieron escurridizas con la cámara, como no dejándose retratar, porque la belleza y sensación de fuerza que trasmiten esas grandes masas de agua en movimiento sólo se puede apreciar in situ.


2 comentarios:

mera dijo...

Lo de idiotas en un temporal me recuerda a mi mismo en Riazor. Muy chulo todo el resto, como siempre. Un abrazo.

Nautijorge dijo...

Sí, es una tentación y es fácil quedarse hiponotizado por las olas, pero desafiar a ver quién aguanta más sin escapar...ya tiene otro nombre.
Todos los años la mar "abraza" a algun incauto que se acercó demasiado.
Un abrazo.