jueves, 18 de febrero de 2010

SEA SHEPHERD Conservation Society

O la escisión "malota" de Greenpeace. http://www.seashepherd.org/

En 1986, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) aprobó una moratoria sobre la caza comercial de ballenas. Desde entonces, tres países - Islandia, Noruega y Japón - han asesinado brutalmente más de 25,000 ballenas, bajo el disfraz de investigación científica, para usos comerciales. La CBI no tiene la capacidad para hacer cumplir la moratoria. Sea Shepherd, guiados por las Naciones Unidas y la Carta Mundial para la Naturaleza, es la única organización cuya misión es hacer cumplir estas Normas Internacionales de conservación en alta mar.
El capitán Paul Watson es el alma mater de la organización conservacionista que trae de cabeza a los balleneros japoneses, noruegos, islandeses y todos aquellos que violan los tratados de conservación de ballenas y otros cetáceos, focas, así como atunes rojos, además de otros tipos de sobrepesca.
Es como la réplica al capitán Ahab, el alma de Moby Dick personificada en el capitán Watson.El dice que sus clientes son las ballenas y si una de ellas se quejara de alguna de sus acciones, se replantearía su forma de actuar.
A mi me parece un poco grillado, unos lo tachan de terrorista del mar, y otros lo consideran un héroe. Pero Aunque el hecho de abordar un ballenero en plena Antártida, o haber hundido una larga lista de ellos entre los que se encuentran los dos últimos balleneros españoles, como muestra orgulloso en el puente de uno de sus negros barcos, lo considero muy agresivo, el capitán Watson lo justifica argumentando que para combatir a los piratas hay actuar como un pirata. Y en el fondo me cae bien por ello.
También es cierto que recientemente y por primera vez, el susto se lo han dado a él, cuando un ballenero nipón pasó por encima de la extravagante última adquisición de "Los Pastores del Mar", la embarcación rápida "Ady Gil", como se aprecia en estas imágenes.


La base de las acciones de sus campañas balleneras consiste en acosar y entorpecer la faena de los balleneros que bajo el falso cartel de "Investigación" (Research) siguen cazando ballenas en el Santuario Ballenero Antártico a pesar de la prohibición internacional, principalmente arrojando ácido butírico, que no es otra cosa que mantequilla podrida, cuyos nauseabundos efluvios impregnan las cubiertas de los barcos arponeros, consiguiendo dejar a la flota japonesa con menos de la mitad de su cuota, costándoles decenas de millones de dólares. El capitán de Sea Shepherd presume de que en todos estos años de campaña no ha habido ningún herido como resultado de sus acciones, aunque declara que este año, la flota japonesa de balleneros actúa con mayor agresividad, a raíz de salir impunes del altercado contra el "Ady Gil".


10 comentarios:

mera dijo...

No estoy seguro de que tenga razón. Cuando fueron los vertidos en la fosa atlántica, embarqué en el Xurelo y tuvimos que retirarnos pues Green Peace recibió una orden de un juez holandés. Es posible que el Cptn. Watson tenga razón. Navegué con uno que tenía la misma pose y el mismo uniforme. Después de un naufragio el seguro descubrio que no tenía título, poro tenía un porte... Si se puede hacer algo, importa poco quien lo haga... Muy bien, como siempre.

Fernando dijo...

Lo conozco hace ya un tiempo, y si bien, no comparto metodos violentos, tampoco puedo evitar que me caiga bien, y simpatizar con su actitud.

Nautijorge dijo...

Que estuviste en el Xurelo cuando los vertidos de residuos nucleares en la fosa atlántica?
Coño Mera, eso lo tienes que contar.
Recuerdo bien las imágenes de los bidones cayendo sobre una de las zodiac del Sirius...
El capitán al que te refieres no sería Ángel Vila?
Sea como fuere, no tengo motivos para dudar de la titulación del capitán Watson, pero como bien dices, qué importa eso.
Elegí esa foto suya porque me recordó a la imágen que tengo del capitán Ahab (no la de Gregory Peck), pero en las demás parece un tío más normal.
En fin Jose Antonio, "chapeau" por lo del Xurelo.
Un abrazo.

Nautijorge dijo...

De hecho, Fernando, Paul Watson dejó Greenpeace por su activismo más agresivo. Y aunque ambas fundaciones puedan tener más o menos razón en alguna de sus potestas, creo que son muy necesarias y me considero simpatizante de su manera de llamar la atención ante temas que, de otra forma, nos pasarían desapercibios.
Unha aperta.

Nautijorge dijo...

Un japonés salido, un tal オテモヤン (Otemoyan)ha dejado un comentario, que no voy a publicar por obsceno y gilipollas además de estar en japonés, del que deduzco que no le ha gustado el post.
申し訳ありませんが、日本蕾
(Lo lamento, amigo)

Unknown dijo...

Personalmente, prefiero métodos más pacíficos como los de Greenpeace, que no pongan en peligro la vida de las personas. Es cierto que los cazadores tampoco se andan con miramientos; sin embargo, creo que aquellos grupos ecologistas que anteponen la vida de los animales a la de las personas se descalifican ellos mismos. Ya veremos que pasa con Watson y su organización el día que muera alguien en una de sus acciones.

Y ya que habláis de los vertidos en la fosa atlántica, hace unas semanas TVE emitió un reportaje sobre las acciones llevadas a cabo por Greenpeace en 1982 para impedir esos vertidos de material radioactivo. Pues bien, en ese reportaje aparece el amigo Modesto Solla, el entrañable Capitán Haddock del blog "Una mirada a la Ría de Vigo", que fue uno de los activistas de la organización ecologista que subieron a uno de los barcos holandeses y se encadenaron a bordo para impedir el vertido. Podéis ver el reportaje en este enlace.

Y ahora hay unos cuantos pueblos que quieren tener un vertido nuclear al lado de casa. ¡Cómo cambian las cosas!

¡Saludos desde el Mediterráneo!

Nautijorge dijo...

Bienvenido de nuevo Joan.
Sí, es peliagudo el tema de las vidas, pero siempre está ese matiz de trasfondo entre los que ponen en peligro la vida con consciencia y con beneficio, sin respetar la vida en sí, creyendose más listos que los que acatan las prohibiciones, en contraposición a la vida de seres a los que les es arrebatada, sin consciencia ni necesidad, hasta el punto de peligrar su especie.
Pero estoy haciendo un poco de abogado del diablo.
Desconocía esos antecedentes de guerrero del arcoiris del amigo Haddock. Bien por él también!!!
Gracias, Joan, por la información y por la visita.
Abrazos atlánticos.

Fernando dijo...

Bueno con Haddock!!, no deja de sorprender. Me repito en las gracias Joan.
Y ya ves el Sr. Obama anuncia su proyecto nuclear y sin comentarios. Que ha cambiado? La ciencia, las necesidades o tanto las conciencias?.

Fernando

Nautijorge dijo...

Qué ha cambiado???
Me da la sensación, Fernando, de que al margen del tema "crísis económica" estamos mucho más "domesticados", alienados?
Ya ni el mundo del cine protesta en la entrega de los Goya por la presencia de tropas españolas en una guerra...(que tampoco me pareció el lugar en su momento, pero...)
Poderoso caballero es Don dinero...

mera dijo...

Efectivamente, Angel Vila era el Patrón y armador, a mi me había "reclutado" Xan Traba como intérprete con la gente del Sirius y operador de Radio. Cuando saltamos a una zodiac para ir al Sirius el alcalde de Oleiros se rompio el pié. El cocinero del Sirius (holandés) estuvo en el Faro de Cabo Estay al salir del hospital después de pasarle la hélice de una zodiac por encima hasta que fue repatriado (parecía un código de barras). Nunca me mandaron los de Green Pis una tarjeta. Angel me invitó a la cena de 25 años. En fin,...