martes, 7 de diciembre de 2010

DESPLASTIFICAR EL MAR

Es evidente que generamos enormes cantidades de basura en nuestra vida cotidiana, gran parte de la cual está constituida por plásticos. El plástico, en cualquiera de sus modalidades, está presente prácticamente en todos los ámbitos de nuestra vida.
Desde que en 1869 John Hyatt inventara el celuloide para sustituir el marfil de las bolas de billar, o en 1907 Leo Hendrik Baekelan inventara la baquelita, el plástico ha evolucionado en gran cantidad de combinaciones químicas hasta ser uno de los compuestos más presentes en la industria, aplicado en montones de productos ya normales en nuestro día a día.
Las grandes multinacionales químicas nos lo venden como la panacea universal, pero no mencionan los problemas que ocasiona, es más, siempre hacen referencia a un supuesto beneficio medioambiental (¿?).
Dime de qué presumes y te diré de que careces.

Como ocurrió con otros grandes inventos de la humanidad, no se tuvieron en cuenta sus efectos residuales a largo plazo, lo que nos está ocasionando un problema de igual o mayor calibre que su utilidad.
Nos ha llevado a la sociedad de lo desechable, pero sus desechos son casi imposibles de eliminar, algo que unido a la ingente cantidad de productos elaborados con este material en una sociedad superconsumista, nos ocasiona un gran problema que va a más.
Es cierto que una de sus cualidades es que se puede reciclar, pero aún no estamos suficientemente concienciados en el problema y se recicla una cantidad infinitamente menor a la que se produce. Además, a la vista de la realidad, se puede decir, en general, que las sociedades industrializadas o en vías de desarrollo somos unos auténticos “cerdos” que sufrimos una especie de sindrome de Diógenes a escala planetaria.
El mar es uno de los principales “vertederos” en donde acaban muchos de estos desechos plásticos, como ya he comentado en otras ocasiones.
http://nautijorge.blogspot.com/2009/02/basura-en-el-mar.html
Algo que nos afecta directamente, pero que sobre todo está afectando a la vida animal de los océanos.
Recomiendo echar un vistazo a esta entrada de Giovanna Draghi y Mette Menting, en el blog de Equatik, ilustrada con un bonito video de animación.
http://www.equatik.com/blog/articulos/oceano-sintetico.html
Navegando o simplemente dando un paseo por nuestras costas y playas somos testigos de la gran cantidad de basura plástica que cada día nos devuelve el mar.
Esta imagen la realicé ayer durante un corto paseo por una de las playas de mi zona.
Así que creo que no debemos esperar a que las instituciones o administración hagan algo, que también deberíamos presionarlas en este sentido, ya que individualmente podemos contribuir simplemente con que cada vez que paseemos por nuestro litoral llevemos un par de bolsas y las llenemos con la basura plástica que nos vayamos encontrando, para tirarlas en un contenedor de reciclaje.
Es entretenido, se hace ejercicio y contribuiremos a retirar lo que el mar nos vomita de vuelta. “Grano no hace granero, pero…”

8 comentarios:

Nordes dijo...

Cuando vas por el mar, sorprende la de plásticos que hay. Lo mismo cuando llegas a una playa perdida....

Estoy contigo en esto... Mi modesta aportación es poner el enlace en mi facebook y que te lea mas gente ;)

Aniña (@vampyevil) dijo...

espero qeu se consiga realizar
un besazo

Unknown dijo...

Triste realidad. Que frágil es nuestro entorno.
Un abrazo

Nautijorge dijo...

Pues muchas gracias Nordes.
La verdad es que los restos de plástico están por todas partes, en el mar, en tierra, en playas perdidas y encontradas...

Nautijorge dijo...

Gracias Aniña.
Depende de todos nosotros...
Un beso.

Nautijorge dijo...

Sí Jan, y más frágiles aún somos nosotros, aunque a veces parece que lo hayamos olvidado...
Gracias por venir. Un abrazo.

Fernando dijo...

Non é unha mala idea Jorge, trataremos de "pasar a bola" a ver si hai uns poucos menos.

Nautijorge dijo...

De eso se trata, Fernando.
Entre todos algo se notará.