jueves, 22 de marzo de 2007

Aquellos "locos" en sus viejos cacharros...

O Los siete magníficos solitarios.


Mis referentes, ya desde la infancia. Esos grandes navegantes que con sus relatos me marcaron el camino, de los que tanto aprendí, y a bordo de cuyos barcos me hicieron navegar tantas veces alrededor del mundo, bordeando el mítico Cabo de Hornos, que como su propio nombre indica, está en el quinto cuerno ;-).
Son muchos los navegantes a los que admiro, pero existe una primera generación que me marcó especialmente, precursores de otros muchos a los que también he seguido, aunque sólo sea por haber sido discípulos directos de los grandes, y en todos los casos, por haber sabido encontrar y compartir los más profundos secretos de los océanos.
Curiosamente, algunos de ellos, en el mar, perdieron la vida y encontraron la muerte, o viceversa.
Qué mejor forma de recordarlos, navegando eternamente.


Todos ellos van unidos a los nombres de sus barcos como un todo indivisible.


JOSHUA SLOCUM y su mítico "Spray".
El primero de ellos, más que por proximidad, por haber sido pionero en circunnavegar el globo a vela y en solitario.

BERNARD MOITESSIER y su no menos mítico "Joshua", en honor del pionero.

Peculiar navegante, por su forma de entender la mar, y más aún, la vida. Que prefirió dar media vuelta más al mundo para quedarse en las islas de los mares del Sur, en vez de volver a la vida occidental, renunciando a los laureles de la "victoria". Toda una filosofía de vida llevada a sus últimas consecuencias. ¡¡¡Chapeau!!!

"...Pensé en mis hijos, les había hablado de este viaje...Pero yo creo ahora que captaron lo esencial y que se dejarán llevar siempre por sus convicciones, ya que, de lo contrario, se hundirían en la más absoluta vulgaridad."

ERIC TABARLY, más que asociado a un barco, a toda una saga, sus "Pen Duick".

Paradigma del tesón marinero y precursor de la navegación moderna. Maestro de grandes navegantes y constante innovador. Pongo la imágen de su "Pen Duick I" por su belleza y porque fué su sueño, con el que empezó y en el que perdió la vida. ¡¡¡MAESTRO!!!

SIR FRANCIS CHICHESTER y su, también perteneciente a una saga, "Gipsy Moth IV"

También tozudo navegante, que cuando los médicos contaban sus días, y a su avanzada edad, se embarcó solo para dar la vuelta al mundo a vela sin escalas. Algo bueno debió encontrar por ahí, pues defraudó a los médicos viviendo diez años más. ¡¡Bien hecho!!

ALAIN COLAS con su "Manureva".

Discípulo aventajado de Tabarly, del que heredó algunos de sus barcos para presentarle batalla en el mar. Capaz de gobernar solo el gigante "Club Mediterrané" con sus cuatro mástiles. Abrió el camino del Atlántico para los multicascos a bordo del "Manureva", ex Pen Duick IV, con el que desapareció.

SIR ROBIN KNOX-JOHNSTON y su "Suhaili"

No sólo uno de los grandes mitos, primer ganador de la regata vuelta del mundo en solitario (con permiso de Moitessier), sino que a su buena edad sigue compitiendo en solitario, al más alto nivel, alrededor del mundo a bordo del "Saga Insurance", después de haber batido el record de circunnavegación a vela a bordo del maxi-catamarán "Enza NZ" acompañado del trágicamente desaparecido Peter Blake. ¡Todo un ejemplo!, sin duda gracias al whisky ;-)

JOSE LUIS UGARTE con el "BBV"

No por último de la lista el peor. Este experto marino mercante y navegante solitario vasco. Primer representante español en la regata vuelta al mundo en solitario a sus 64 años. Pero cómo no recordarlo a bordo de su viejo Northwind o de su "Orion Iru". Una personalidad que hechiza...

A todos ellos, y más, que grabaron sus nombres en la historia de la navegación a vela, confirmándonos que más allá del horizonte no hay abismos ni dragones. ¡Gracias!

















No hay comentarios: