lunes, 28 de mayo de 2007

¿NOS OLVIDAREMOS DE NAVEGAR?

Aquellos aparatillos náuticos usados desde antiguo por los navegantes para conocer su posición y saber hacia dónde dirigirse, construidos básicamente en bronce y madera, desde el astrolabio, la ballestina, los cuadrantes, octantes hasta los sextantes, han ido evolucionando con el paso de los siglos hasta antes de ayer, con los Decca, Loran y radiogoniómetros hasta ayer, y hoy los DGPS-plotter. Con este increíble desarrollo de las tecnologías hemos llegado a un punto en el que casi ni es necesario saber navegar. ASTROLABIO
BALLESTINA
CUADRANTE
OCTANTE Y CUADRANTE DE DOS SECTORES
SEXTANTE
Esos ancestrales conocimientos de “alquimista”, que hacían de la navegación una ciencia cuyo dominio la convertía en arte, casi en magia, envolvían al navegante en un halo de misterio, de manera que tras la observación de los astros, sextante y cronómetro en mano, y después de unos cálculos, el navegante pronunciaba unas cifras crípticas, ininteligibles para el resto de los mortales: 43º55.6´N / 009º16.0´W, y marcando un punto en la carta, trazaba unas líneas y afirmaba… estamos aquí y tenemos que poner rumbo N 1/4 NE… palabras que eran recibidas con admiración por el resto de la tripulación.


CORREDERA DE BARQUILLA
Y AMPOLLETA
Mientras tanto, otros tripulantes recogían el cabo de la corredera de barquilla y tras contar los nudos y comprobar la ampolleta, le comunicaban: 6 ½.
CORREDERA DE PATENTE
Más tarde con las correderas de patente se obtenía más fiable y cómodamente esta información, con el único requisito de calibrarlas y obtener el coeficiente de corredera corriendo la milla.ENFILACIONES DE LA MILLA
El navegante volvía a la carta con su compás de puntas de bronce, midiendo sobre la derrota y en la escala lateral la distancia, contaba, 104 leguas…y entornando los ojos volvía a afirmar: llegaremos aproximadamente dentro de dos días. Un vistazo al barómetro, al termómetro e higrómetro para comparar con la última anotación en el cuaderno de bitácora y comprobar que sigue la tendencia al alta de la presión, ha bajado la temperatura y ha aumentado la humedad relativa…es posible que se cierre de niebla. Habrá que estar atento en cubierta y hacer sonar la campana.








Una vez arribados al fondeadero un marinero lanza por la borda la sondaleza con su escandallo amarrado al chicote, y recogiéndola canta: ¡5 brazas y cascajo!.
ESCANDALLO
Entonces desde popa se escuchaban las órdenes de arriar foque, trinqueta, vela de trinquete y mayor en banda…, y al grito de ¡Fondo!, el sonido de un martillazo seco, un chapoteo de agua y metros de cadena saliendo por el escobén. Ya fondeados se mandaba arriar la vela mayor. GPS-PLOTTER, RADAR Y SONDA
Hoy día estamos cada vez más “vendidos” al dios voltio, podemos llevar a bordo un solo aparato que integra GPS-plotter-radar-sonda-corredera. El patrón mueve el cursor sobre la pantalla y dándole a un botón aparecen de inmediato un montón de datos:
POS 43º55.6´N - 009º16.0´W / BRG 011,3º / COG 010º /
SOG 6,6 Knts. / ETA 47,27 h. /DST 312 nm.
Volviendo a darle a otro botón en el piloto automático marca rumbo al 011º.
En el Navtex se recibe información sobre la posibilidad de formación de niebla y vigilamos el radar, hasta que llegados al punto de destino, donde la sonda marca 9,15 m. y el plotter indica fondo de Co., nos aproamos, enrollamos génova y presionando el botón “down” del maquinillo el ancla cae. Posteriormente enrollamos también la mayor.
Cómo ha cambiado la historia. Cómo se ha simplificado todo, aunque quizá se ha perdido gran parte del encanto. Por desgracia, o afortunadamente, la electrónica y el agua se llevan mal, así que no bajemos la guardia, no vaya a ser que nos olvidemos de navegar, porque hacerlo por tus propios medios sigue teniendo algo de magia y mucha satisfacción personal. Por mi parte intentaré aplicarme el cuento, pero es que ahora resulta tan cómodo… y tan fácil…

1 comentario:

Rodrigo dijo...

En mi opinión los avances están bien y ayudan en todos los ambitos de la vida, y por supuesto son útiles en la navegación, pero no por ello nos vamos a olvidar de navegar. Es como si comparamos navegar a motor o a vela. La navegación a motor es un avance y hay mucha gente que únicamente navega a motor, eso no quiere decir que cuando la navegación a motor se popularizó no hubiese mucha gente que siguió navegando a vela.

Y con la tecnología pasa lo mismo. Pienso que a la gente que le gusta navegar seguirá sabiendo como navegar sin tecnología.