martes, 4 de marzo de 2008

QUIEN TEME AL SPI FEROZ...

Creo que el spinnaker es una de las velas que más respeto inspiran, a veces hasta miedo, y muchas veces con razón ;-)
¿Por qué? Quizá sea debido a su gran superficie con respecto al resto de las velas de a bordo, pero sobre todo creo que es debido a que se trata de una vela volante, lo que la hace más difícil de controlar, más que nada con viento fuerte. Pero también es verdad que es en estas condiciones cuando nos hace subir la adrenalina a tope.
La emoción que se siente cuando, con viento fuerte y el spi en tensión, el barco planea en una ola, despidiendo bigotes de espuma por ambas bandas, hasta que la proa pincha en la ola precedente… es difícil de explicar. Lo malo es que toda esa superficie móvil expuesta al viento a veces puede hacernos perder el control del barco, tumbarnos o romper el palo, aunque en la mayoría de las ocasiones todo queda sólo en un buen susto. Le puede pasar a cualquiera, si bien es cierto que cuanto mayor sea la experiencia en el manejo del spi en condiciones duras, menos probabilidades tendremos de pasar un mal rato.
Como ejemplo, podemos ver algunas de las piruetas que se hacen bajo el spi. ¡Agarraos fuerte! Aún así, qué emocinante y divertido puede ser... ... y que bonito y agradable.

2 comentarios:

Freeman Seagull dijo...

Si, el spi infunde respeto, al menos a mi y sinó mirad este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=3-yQpwht1bY

Anónimo dijo...

He visto tu clase instructiva de como manejar y trimar un Spi simetrico comun.- Me parecio superlativo ya que la mayoria no lo sabe hacer o le tiene miedo al uso, pero has dejado pendiente una explicacion similar sobre la vela Alemana denominada "Parasailor2 y la Parasail".- Vivo en Buenos Aires, navego mucho el Rio de la Plata y tengo una desde el 2005.- La compre antes de jubilarme ya que fui piloto durante 35 años y de internacional algo mas de 10.- Es una vela INSUPERABLE.- Teniendo en cuenta que hace rato pase los 70 años y ademas perdi medio pulmon por culpa de un tumor cancerigeno, hoy la sigo usando sin tangon como si navegara un catamaran poniendo las poleas de las brasas por delante de los obenques.- Puedo, si es que lo quereis enviarte bastante informacion sacada de la practica.-
Un gran saludo y agradezco tu trabajo informativo a todos los navegantes.-
Miguel A. Sarno mail: micaelII@fibertel.com.ar o micaelII@hotmail.com
PD:puedes pedir informacion a Norbert.bergmann@istec.ag o a Steffen.Graf@istec.ag o entrar a www.istec.ag ellos te daran toda la informacion necesaria, pero la mia es la opinion de un usuario y desinteresada.-
Muchisima suerte