jueves, 29 de enero de 2009

LA DECISIÓN DE UN PATRÓN

El papel que representa el patrón en un barco se podría resumir en una palabra, RESPONSABILIDAD, aunque obviamente es mucho más, no cabe duda que el peso que conlleva la responsabilidad de la seguridad del barco y por tanto de la tripulación es lo primero.
En el caso de la regata Volvo hemos podido ver varios casos, especialmente durante esta cuarta etapa, donde ha tenido que prevalecer la seguridad sobre la competición, como por ejemplo en el caso de los dos patrones españoles. Tanto para Chuny Bermúdez de Castro, patrón del Delta Lloyd, como para Fernando Echábarri, patrón del Telefónica Negro, ha tenido que ser difícil tomar la decisión de dar la vuelta cuando estaban haciendo una buenísima regata, pero esas decisiones son las que mayormente definen a un buen patrón.

En el caso de Chuny ha sido una suspensión de la regata con una vía de agua, buscando refugio en Taïwan hasta que determinen el alcance de los daños sufridos a bordo y la posibilidad de solventarlos por ellos mismos, en cuyo caso volverían a la competición, lo mismo que le ha ocurrido al Ericsson 3. Pero para Fernando la cosa fue más seria, debido a la gran grieta que presenta el barco que podría partirlo en dos, obligándoles a refugiarse en Filipinas . Las reparaciones serán difíciles y el problema está ahora en si podrán tener el barco listo a tiempo, ya no para las regatas costeras de Qigndao, sino para la salida de la quinta etapa.

VICTORIA ESPAÑOLA
El lado bueno de esta cuarta etapa ha sido el triunfo, nuevamente, del Telefónica Azul que cruzó la línea de meta en Qingdao, enmedio de la niebla, esta mañana a las 07:00h UTC, en un final psicológicamente agotador por el poco viento y la presión del Puma y Ericsson 4, que le recortaron peligrosamente su cómoda ventaja, después del agotamiento que produjo entre las tripulaciones el pasado temporal. Enhorabuena pues para los chicos de Bekking y Martínez ¡Buen Trabajo!

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