martes, 20 de enero de 2009

TEMPORAL EN LA COSTA CORUÑESA

Ya este fin de semana salimos a la mar con una previsión meteorológica de vientos de fuerza 6-7 y puntas de 8, alerta naranja por olas de 6-7 metros y un frío que ya se hacía notar, con lo que la navegación fue de lo más bonita y emocionante aún sin salir de la ría, con el Cadenote Uno galopando en ocasiones por encima de los 11 nudos. Sin embargo no era más que el inicio de lo que se avecinaba para esta semana, alerta roja para la costa gallega con vientos de hasta fuerza 10 y olas de entre 7 y 10 metros, acompañado de fuertes chubascos de granizo y un frío que ha hecho bajar la cota de nieve a los 300m. Si bien estos temporales son bastante habituales por aquí durante el invierno, obligando con frecuencia a la flota pesquera a permanecer amarrada en puerto, de vez en cuando llega alguno que se hace notar más; recordemos que en marzo del año pasado la baliza Odas situada frente a La Coruña registró una ola de 21 metros, temporal que causó serios desperfectos en el paseo marítimo de Riazor. Los efectos de estos temporales a veces son dramáticos, pero la imagen agreste de nuestra costa batida por el viento y la mar es de gran belleza. Difícil plasmar la sensación del viento frío dándo en la cara y el sonido de las olas al romper, pero como muestra alguna fotillo hecha esta tarde desde la boca de mi ría, entre chubasco y chubasco. Da gusto oír el viento golpear en las ventanas durante la noche, entre relámpagos y chubascos, al calorcito del hogar. Otra cosa sería que nos pillase en el mar… brrrr!

4 comentarios:

mera dijo...

Haces bien, camita, chimenea y las fotos dentro de la Ría, al abrigo. Mañana, 60/70 Nds. Una meteorologia con buenos modelos númericos www.ogimet.com es aeronáutica, pero con las claves metar y tafor arreglas. Trae previsión en superficie para siete dias y meteosat cada media hora.
Cojonudas as afotos. Un abrazo.

Nautijorge dijo...

Graciñas José Antonio por esa página, le he echado un vistazo y tendré que desgranarla más, pero tiene muy buena pinta. Generalmente utilizo grib.us entre otras, pero la que me recomiendas me será muy útil.

Fátima García dijo...

21metros de ola? una ola de 21metros?
Vaya tela!

Nautijorge dijo...

Pues sí, tela marinera ;-)
Al menos eso dicen que se registró. De todas formas ten en cuenta que no son 21m en vertical, sino entre seno y cresta, habría tambien que ver el período, pero una señora ola en cualquier caso.