domingo, 22 de enero de 2012

AÑO NUEVO, BLOG NUEVO

Dicen que hay que renovarse o morir... pero esto es más bien una migración.
Nautiblog ha cubierto su cupo de memoria y lo que me resulta más cómodo es migrar a un nuevo blog, así que espero disculpéis las molestias de la mudanza y os espero en "NAUTIBLOG 2"
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4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, el otro día encontré tu blog porque buscaba información sobre cómo colocar el spi.
Me fue muy muy útil tu explicación pero ahora, me gustaría saber cúal es la mejor colocación del resto de la tripulación cuando vamos con spi.
Tengo un velero pequeño, 7,5metros y me han dicho que la posición es sentados en la base del palo. Es correcto? lo hemos probado pero no noto mucha diferencia con respecto a situarnos lo más a popa posible...
Un saludo,
Ana

Nautijorge dijo...

Gracias por tu comentario, Ana.
Aunque también te he contestado en la correspondiente entrada, te lo explico aquí también.
Verás, en un barco pequeño la colocación del peso de la tripulación es muy importante, pero dependerá del viento y la mar que haya y del rumbo al que naveguemos.
En el caso de navegar con muy poco viento (y por tanto mar plana), ya sea en popa o en ceñida, es bueno adelantar la posición de la tripulación. Lo ideal (para aquellos tripulantes que su función en ese momento no requiere que estén en bañera)es colocarse por delante de los obenques y a sotavento. Con ello liberaremos superficie mojada en la salida de aguas del casco, con lo que disminuiremos el rozamiento. La mayoría de los barcos actuales tienen una obra viva muy plana en la popa y con más V en la proa, por lo que al colocar el peso en esta es muy poco el aumento de superfície mojada del casco. por el contrario, en popa, al tener una salida de aguas más plana, a poco que la elevemos, sacaremos del agua bastante superficie del casco.
A sotavento porque ayudaremos a mantener la forma de las velas con viento flojo.
Por el contrario, navegando con viento fuerte (por tanto con más ola)es mejor colocar el peso de la tripulación más a popa y barlovento para ayudar a evitar que la proa se clave demasiado y adrizar más el barco.
No es fácil responderte por escrito y en pocas palabras, pero espero haberte aclarado un poco las cosas.
En definitiva, concentrar el peso a la altura del palo cuando navegamos con spi sólo es bueno en condiciones de poco viento. Si el viento es fuerte, por el contrario, cuanto más a popa mejor, evitarás sustos y el barco navegará mejor.
Un saludo.

Nautica dijo...

Excelente blog. Me gustaría también conseguir imágnes sobre el mundo de la nautica.

Nautijorge dijo...

Muchas gracias, "Nautica".
No sé muy bien a qué te refieres con conseguir imágenes sobre el mundo de la náutica.
¿Podrías especificar?