sábado, 27 de diciembre de 2008

A DAR VUELTAS POR EL MUNDO

Que no necesariamente quiere decir a dar la vuelta al mundo…

Desde hace algún tiempo sigo las peripecias de Silvia y Johan. Primero en la ardua tarea de reconstrucción de su barco de acero, el Alea, en su blog http://sailingalea.blogspot.es/
Y ahora en su periplo por los mares hacia quien sabe dónde a través de su nuevo blog http://www.viajesaleatorios.blogspot.com/
Así, al igual que en otros casos similares, mis genuflexiones hacia esta audaz pareja que se ha puesto el mundo por montera y se han lanzado a la mar.


Aquí tenéis un enlace que me han enviado, donde podemos ver las primeras bordadas del Alea, desentumeciendo las alas para echar a volar.
http://www.youtube.com/watch?v=Id7vsH0LqYU


¡Chapeau! y buena suerte para estos compañeros de la mar ;-)

martes, 23 de diciembre de 2008

BUENA NAVIDAD

Para todos los que recaláis por este blog, navegando por la red.
Para todos los que amáis la mar.
Para todos... os deseo que paséis unas tranquilas navidades.
Que el año próximo os traiga muchas buenas singladuras y demás cositas buenas.

TRIUNFO DE UN BARCO ESPAÑOL EN LA 3ª ETAPA DE LA VOR

Después de una corta pero dura y competida etapa entre Cochin y Singapur, finalmente el Telefónica Azul se alza con la victoria en un apretadísimo final entre los cuatro primeros barcos de la flota. El Telefónica Negro ha llegado quinto, mientras el Delta Lloyd, patroneado por Chuny Bermúdez de Castro está a unas 20 millas de la meta después de haberse agravado los problemas con su sistema hidráulico de la quilla, roto desde hace unos días, pero por lo menos llegarán a tiempo para la cena de nochebuena.
Por otro lado, el Team Russia anunció el abandono de la competición por falta de patrocinio.
El equipo ha estado buscando patrocinio en los últimos meses para asegurarse la financiación necesaria para continuar hacia Quingdao e intentar completar la Volvo Ocean Race 2008/09. A pesar de los esfuerzos, Team Russia no ha logrado encontrar patrocinador, y el equipo no tiene otra alternativa que finalizar su participación hasta que pueda asegurarse el suficiente apoyo financiero. “Encontrar socios comerciales en el proyecto siempre ha sido uno de los objetivos”, comenta Oleg Zherebtsov, Director del equipo. “Hasta ahora, he financiado el equipo a nivel personal, adelantando los fondos hasta encontrar patrocinio”.
“En este punto de la campaña hemos intentado encontrar apoyo comercial”, continúa Zherebstov, “pero el proceso se ha estancado debido a la situación económica global”.
El cese de la actividad deportiva también significa que el Team Russia no podrá continuar con su campaña junto a la Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS, Sociedad de Conservación de Ballena y Delfín).
El equipo ha llevado a cabo con orgullo su proyecto “navegamos en favor de las ballenas”, durante las tres primeras etapas de la regata, y ha llevado su llamada para salvar a ballenas y delfines alrededor de todo el mundo.
Una vez más las ballenas se quedan sin aliados.

martes, 16 de diciembre de 2008

LA LEYENDA CONTINÚA

En los últimos días, incluso horas, la Vendée Globe está haciendo honor a su eslogan en su transcurso por el Índico Sur. Después del abandono del Pakea Bizkaia de Unai Basurko, que en estos momentos se encuentra remontando el Atlántico de vuelta a casa, y de la pérdida del mástil del Loïck Peyron a bordo del Gitana, ha habido una cadena sucesiva de incidentes en cinco barcos más. Primero la rotura del sistema de control de la quilla del Temenos II que obligó al suizo Dominique Wavre a recalar en las Islas Kerguelen y retirarse de la regata, poco después su compatriota Bernard Stamm sufrió problemas en el sistema de piloto automático de su Cheminées Poujoulat obligándole también a recalar en el mismo Golfo de Morbihan en las Kerguelen, con la mala fortuna que a su llegada se encontró con vientos de 45 nudos que acabaron con su barco encallando en las rocas (aunque posteriormente lo pudieron reflotar) . Stamm ya se había visto obligado a retornar a Sables d´Olonne poco después de la salida, al haber colisionado con un carguero, y pese a retomar la regata unos días más tarde estaba haciendo una espectacular remontada, acechando ya al grupo de cabeza. El siguiente en tener problemas ha sido el francés Jean-Baptiste Dejeanty con la pérdida de los pilotos automáticos de su Groupe Maisonneuve, por lo que se ha visto obligado a retirarse y poner proa hacia la costa de Sudáfrica, a unas 1.200 millas.
A continuación, cuando se encontraba liderando la regata, el francés Jean-Pierre Dick a bordo del Paprec-Virbac II sufrió la rotura de su timón de sotavento, pero a pesar de que en principio perdió velocidad y el liderato, continúa en regata. El testigo de liderar la flota lo tomó el británico Mike Golding y su Ecover, pero poco le ha durado, pues hoy ha perdido también su mástil, tras haberse topado con vientos de 55-57 nudos y puntas de 60.
Con esto ya son 11 los barcos que han sufrido serios percances durante lo que va de regata, 10 de ellos retirados.
En este momento encabeza la flota el también francés Michel Desjoyeaux a bordo del Foncia, pero a este paso va a ser cierto aquello de que ganará el que llegue a la meta, mientras tanto, en la Vendée, la leyenda continúa.

Link para ver video del Ecover: http://link.brightcove.com/services/link/bcpid1460836848/bclid1643966462/bctid4952322001

jueves, 11 de diciembre de 2008

GITANA EIGHTY FUERA DE JUEGO EN LA VENDÉE

Loïck Peyron, uno de los participantes más experimentados y con muchas posibilidades de ganar esta Vendée Globe ha desarbolado ayer por la tarde cuando se encontraba en el grupo de cabeza, a unas 180 millas al sur de las Islas Crozet y 650 millas al oeste de las Islas Kerguelen, en medio del Índico sur y justo en el límite de latitud entre los cuarenta rugientes y los cincuenta aullantes. Peyron ocupaba en ese momento la tercera posición en la clasificación, unas quince millas por detrás de Sébastien Josse, actual líder de la prueba en dura pugna con Jean Pierre Dick.
Según explicó el propio marino a la dirección de la regata, tenía en ese momento unos treinta nudos de viento y navegaba con un rizo en la mayor y el solent a proa. Él se encontraba en el interior del barco cuando se ha producido la rotura y no ha sufrido daños personales. De momento estudia cómo izar un aparejo de fortuna ya que conserva la botavara, para ver cuáles son sus opciones para salir de esa zona del océano por sus propios medios. Loïck Peyron es el único competidor de la actual edición de la Vendée Globe que ya había tomado parte en la primera edición de la prueba, en 1989, en la que había finalizado segundo. En este primer tercio recorrido hasta ahora de la prueba de más de 24.000 millas alrededor del mundo en solitario y sin escalas, Peyron había liderado la regata durante dieciséis días, demostrando que era uno de los favoritos a la victoria. Como se ve, el gran sur no perdona.

lunes, 8 de diciembre de 2008

VUELTA A CASA DE UNAI BASURKO

Después de unos días en medio de un fuerte temporal en el Atlántico Sur donde el Pakea Bizkaia rompió la caja de su timón de estribor y los correspondientes brazos de conexión con el piloto automático, Unai puso proa hacia el ENE en busca del Anticiclón de Santa Helena con intención de encontrar una mar más tranquila que le permitiera intentar la reparación de los daños, pero no ha sido posible, así que ayer envió el siguiente comunicado:

Comunicado de Unai Basurko (PAKEA BIZKAIA), Domingo 7 DE Diciembre2008

Alcanzada la calma generada por el Anticiclón de Santa Helena, después de cuatro dias de temporal y tras valorar detenidamente los daños sufridos así como la posibilidad de una reparación de fortuna abordo, lamento comunicar que no veo posible realizar dicha reparación con garantías para enfrentarnos a las mas de 12.000 millas de Océano Sur, con vientos y mares muy exigentes, sin poner en serio peligro la integridad del barco y de mi persona, además de la posibilidad de comprometer a otros patrones perjudicándoles en su reto.
Por ello y conjuntamente a las opiniones de mi equipo técnico y con el total respaldo de nuestros patrocinadores, he decidido abandonar la competición de la Vendée Globe y poner rumbo al Hemisferio Norte, con destino Getxo (Bizkaia) siempre y cuando el viento, la mar y las condiciones del PAKEA BIZKAIA así lo permitan. "
Una lástima, pero así es la mar y así es la Vendée. Si fuera fácil no tendría tanto mérito llegar hasta donde ha llegado. “Se puede terminar la vuelta al mundo, pero si no es así, el mundo no se termina.”
Aún quedan muchas batallas que librar para Unai y su Pakea.
¡Bravo Unai!

viernes, 5 de diciembre de 2008

Una goleta de película

Una película que, creo recordar, tiene un final triste. Por eso lo pongo ahora.
El próximo martes zarparás hacia donde núnca antes habías navegado. Que los buenos vientos te acompañen... aunque sé que no me comprendes.

martes, 2 de diciembre de 2008

ADIOS A UN MAESTRO

Este fin de semana se ha ido uno de los grandes maestros de la arquitectura moderna, quizá el último, el danés Jørn Utzon. Sobre todo conocido por una de sus obras más emblemáticas, a la vez que polémicas, icono no sólo de una ciudad sino incluso de un continente, como es la Ópera de Sydney. En este gran edificio, espectador de tantos acontecimientos náuticos en la bahía, personalmente siempre he querido ver unas velas, quizá símbolo de los grandes clíppers en los que llegaron los colonos anglosajones.
Pero este gran arquitecto vivió mucho tiempo en España, concretamente en una de las casas proyectadas por él en Mallorca, mí preferida, la casa Can Lis, construida mirando al mar sobre los acantilados de Porto Petro a principios de los 70. El Maestro se fue en una noche de cuarto creciente, como quizá intuyó cuando diseñó uno de los tragaluces de su casa. Pero, como ocurre con los grandes artistas, no se ha ido del todo porque nos ha dejado su obra.
Ahí queda eso...!

domingo, 30 de noviembre de 2008

HABEMUS PATRONA !!!

“PepitaJimenez” ;-) ha aprobado SU examen de PER!!!, ¡BIEN! Como cualquiera que se ha presentado a un examen, ha pasado sus nervios, pero seguro que ha merecido la pena, la recompensa es buena.
Ahora faltan las prácticas…, pero qué es eso después de haber navegado una decena de veces a lo largo d´A Costa da Morte, con vías de agua y otros contratiempos. De haber navegado entre la Península y Baleares en tres o cuatro ocasiones, con temporal de fuerza 9 incluido…
Pues eso, ¡Enhorabuena!, y a navegar… ;-)

FINALIZA LA 2ª ETAPA DE LA VOLVO PARA LOS 2 PRIMEROS CLASIFICADOS.

Magnífica regata la de Torben Grael y sus chicos a bordo del Ericsson 4 que han sumado 8 puntos más a su lista llegando los primeros a Cochin. También magnífica ha sido la remontada del Telefónica Azul, que a pesar de perder una de sus orzas de deriva y de las numerosas roturas de velas, ha cruzado holgadamente en segunda posición la meta de Cochin. Desde el punto de vista náutico la etapa ha tenido de todo, desde el duro temporal casi al inicio, a las desesperantes calmas finales. “Políticamente” la etapa ha estado rodeada de un aura de cierta inquietud, desde el posible riesgo de los piratas del Índico a los revueltos acontecimientos que han tenido lugar en India recientemente.
Ahora a ver qué acontece con el resto de la flota que lucha contra las encalmadas. ¿Habrá sorpresas finales? Espero que sí, y que el Telefónica Negro y el Delta Lloyd den sendas campanadas.

jueves, 27 de noviembre de 2008

PRÁCTICAS DE NAVEGACIÓN

Últimamente “el patio” está muy ajetreado debido a la psicosis de cambio de normativa en las titulaciones náuticas de recreo, la cosa se complica un pelín, se alarga y sobre todo seguramente se encarezca, así que el personal se ha puesto las pilas para sacarse su titulación. Ciertamente el sector donde se ha hecho notar más ha sido entre las titulaciones de menor rango, o sea PNB y PER, menos en PY y apenas en CY.
Una vez aprobados sus respectivos exámenes teóricos toca hacer las prácticas para cada titulación, primero las de seguridad y navegación (motor) obligatorias, después muchos eligen realizar además las de habilitación para navegación a vela.
Así que toca salir a navegar, unas veces con un tiempo estupendo otras veces con lluvia, viento y frío, pero es que en esto de navegar hay que estar a las duras y a las maduras.

El tema de las prácticas siempre ha tenido cierta polémica. Por un lado están los que piensan que es un puro trámite, casi una pérdida de tiempo, otros por el contrario les sacan provecho, aprenden algo y disfrutan de las salidas al mar.
Desde mi punto de vista pocos son los que tienen suficientes conocimientos y experiencia como para que las consideren una pérdida de tiempo, en el peor de los casos siempre se aprende algo al salir al mar, la cosa depende de si se está perceptivo (o receptivo) o no.
En el caso de prácticas de seguridad y navegación (motor) la ley especifica un número mínimo de horas dependiendo del grado de títulación, de forma que según la normativa vigente hasta ahora eran:
Para Capitán de Yate (CY): 5 salidas de 4h c.u. con un total de 20h (una de dichas salidas debía ser nocturna)
Para Patrón de Yate (PY): 4 salidas de 5h c.u. con un total de 20h (de las cuales 4h nocturnas)
Para Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER): 3 salidas de 4h c.u. con un total de 12h
Para Patrón de Navegación Básica (PNB): 1 salida de 4h.
En el caso de prácticas de vela eran hasta ahora de 4h para PNB y de 16h para el resto.

La pregunta es: ¿Es posible desenvolverse con soltura como patrón con estas horas de navegación?
Evidentemente no, pero para muchos es quizá la primera toma de contacto con un barco, que les permite traducir las cosas que han estudiado en la teoría en cuanto a nomenclatura, elementos de seguridad y navegación, pero sobre todo tomarle el pulso a una serie de maniobras en puerto, atraques y desatraques que es algo a lo que el personal le tiene más respeto, por no decir miedo.
De todas formas, con una media de unos 6 tripulantes, pueden hacer tres o cuatro maniobras de atraque diferentes por barba, obviamente insuficientes, pero es que ver todas las posibles circunstancias con las que te puedes encontrar en el mar, en tan poco tiempo, no solamente no puede ser, sino que además es imposible.
No por aumentar unas horas las prácticas se va a mejorar la situación (¿Cuántas son suficientes?), porque a navegar se aprende navegando, y cuantas más horas de mar más aprenderemos, o por lo menos iremos teniendo más autoconfianza, que desde mi punto de vista es una de las principales cualidades que debe tener un patrón, directamente proporcional a la capacidad de improvisación ante los imprevistos.
Aún así creo que un mínimo de horas de práctica sí son necesarias.
Así que mi consejo es navegar todo lo que se pueda, si puede ser junto a alguien que tenga más experiencia mejor, sino también pero con prudencia, porque de otra forma se convertiría en la pescadilla que se muerde la cola: no navego porque no tengo experiencia, pero no tendré experiencia si no navego…

Para la navegación a vela la situación aún es más pronunciada. En 16h como mucho se pueden ver las cuatro o cinco reglas básicas, comprender un poco cómo funciona, pero el proceso de aprendizaje es muchísimo más largo ya que comprende más sutilezas y requiere el desarrollo de intuiciones y sensibilidades.

De todas formas mucha gente ahora quiere empezar siendo patrón, cuando lo más natural, como se hacía antes, es empezar siendo un buen tripulante, así se comprenderá mejor el funcionamiento del barco y finalmente ayudará a convertirse en un buen patrón.
Muchos patrones no le gritarían tanto al proa (por ejemplo) si antes hubiesen ocupado ese puesto y por tanto comprendiesen las circunstancias y problemas con los que se puede encontrar un tripulante de proa en cada maniobra.

Aunque hay diferencias significativas entre la vela de crucero y la vela ligera, es cierto que habrá ayudado a tener más sensibilidad al timón y para aprovechar mejor el viento el hecho de haber empezado a edad temprana con la vela ligera. Otra cosa que habremos aprendido mejor así es a movernos por el barco, porque es frecuente que los neófitos se desplacen por cubierta como si se tratase de una estampida de búfalos. Este es un tema que no se puede aprender más que con la práctica, es importante para el barco y sobre todo para nuestra propia seguridad.

En resumen, es más que conveniente salir al mar con predisposición a disfrutar, sólo así aprenderemos algo. Con las prácticas de vela quizá sea más adecuado empezar en condiciones de viento suave, pero como no se puede elegir, cuando hay viento fuerte también disfrutaremos más, que en definitiva es de lo que se trata.