martes, 20 de noviembre de 2007

MI PARTICIPANTE FAVORITO EN LA BWR

Como dije en el anterior post, mi favorita en esta BWR es la tripulación formada por el barcelonés de 47 años Albert Bargués y la bretona de 26 Servane Escoffier, del “Educación sin Fronteras”, antiguo “Kingfisher” de la británica Ellen McArthur, y por tanto, en teoría, más lento que los Open 60 de última generación. NOTA: Esta foto está retocada por mi.
Un toque de atención a la falta de educación, porque la educación no debe tener fronteras ni rango social.
"La educación es la libertad de poder elegir y de poner a una persona en las condiciones de respetar a los demás" (Silvia)

Ante la competición, reconocen que la preparación "tardía", como apunta Escoffier, y las "limitaciones" del propio barco, les restan opciones de luchar por un triunfo. "Asumo perfectamente cuáles son nuestras posibilidades, nuestros medios y nuestra preparación, pero seremos tan o más profesionales como los primeros", asegura Bargués, que se considera un “diesel, que da lo mejor en trayectos largos”.
"Nuestro objetivo es dar lo mejor de nosotros mismos e intentar llegar a Barcelona en la mejor posición posible, teniendo en cuenta los parámetros de nuestro barco y nuestra preparación tardía. Quiero dar lo mejor de mí misma, porque de esa manera más gente podrá seguir al 'Educación sin Fronteras'. Si podemos transmitir el mensaje en la regata, para mí ya está ganada", secunda Escoffier.

La Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB), respaldada por las principales instituciones de la ciudad, ha brindado a “Educación sin fronteras” la posibilidad de participar en la Barcelona World Race. Para Educación Sin Fronteras, esta regata representa una vuelta al mundo por el derecho a la Educación de todos y todas y una oportunidad para pedir que la Educación sea considerada como una prioridad en las agendas política y social.

La organización 'Educación sin Fronteras' (ESF), creada en 1998 y que reclama el derecho a la educación en los países subdesarrollados, da nombre al barco que ha promovido la Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona, pero no es un patrocinador al uso. "No sólo no pone ni un euro, sino que cobra de tres patrocinadores, y lo hace por una causa que lo justifica", cuenta el navegante catalán. Es un proyecto joven que tardó en confirmarse, después de perder un patrocinador que motivó la apuesta por una entidad benéfica, y hace poco más de cuatro meses que se conocieron Bargués y Escoffier, que ahora compartirán unos 90 días en un barco. "Lo importante es compartir los objetivos y los valores del proyecto". "No podía ser más bonito y encaja perfectamente en lo que queríamos los dos".
"Pretendemos crear sensibilidad sobre la educación en el mundo, ya que hay cifras que dan miedo: más de 70 millones de niños sin escolarizar y más de 700 millones de adultos que no saben leer ni escribir. La educación es la base de la libertad para poder escoger, e incluso en el primer mundo hay mucha gente esclavizada por un sueldo y por no creer en sus posibilidades, y eso se debe mucho a la formación".

Por otro lado destacar la labor divulgativa y educativa de la organización de la regata, sobre todo enfocada a los niños, como podemos apreciar en su web oficial (http://www.barcelonaworldrace.com/).

Lástima que se limite a los niños catalanes, la misma crítica le hago a Albert. No tinc cap problema amb el catalá, peró… cuando el los videos que envían a la web pone (Esp.) estaría bien que fuesen en español, sino que pongan (Cat.), o ya que hace el esfuerzo de transmitir en catalán, inglés y francés, por el mismo precio podría incluir también el castellano, ya que no hay fronteras…

No hay comentarios: