jueves, 22 de noviembre de 2007

TORRE DE HÉRCULES Gr D (4) 20s 106m 23M

Candidata de España ante la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad en 2009.
Así lo decidió por unanimidad el Consejo de Patrimonio Histórico Español en la reunión celebrada el pasado jueves en la ciudad murciana de Cartagena. El faro coruñés opta al título en la categoría de bien cultural y se impuso a otras 20 propuestas monumentales.
La Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo todavía en funcionamiento, con su lámpara situada a 106 metros sobre el nivel del mar y sus 242 escalones, lleva siglos sirviendo de guía y referencia a los navegantes que surcan nuestras aguas.

UN POCO DE HISTORIA.
Siglos antes de Cristo, existía en la bahía coruñesa un poblado de origen celta conocido como Brigantia en el que habitaban los Ártabros. Por su situación estratégica, en el siglo II durante el mandato del emperador romano Trajano, se construye La Torre de Hércules para guiar las embarcaciones que navegaban hacia las islas británicas en busca de estaño, cobre y hierro.
Recreación del desembarco de los romanos en Brigantium
Su autor fue el arquitecto Cayo Servio Lupo natural de Coimbra, que dedica su obra al dios de la guerra Marte, tal y como se puede leer en una inscripción al pie de la Torre. Reconstrucciones de la torre romana según Cornide
La Torre de Hércules sirve de faro durante los siglos de la romanización, hasta que en el siglo V, los ataques normandos obligan a los habitantes de esa población primitiva llamada Brigantia a su abandono, y a refugiarse en el interior de la comarca.
Recontrucción hipotética de la torre romana en la península coruñesa

Aspecto actual de la península
Es en el siglo XIII cuando Alfonso IX reconstruye y puebla el viejo puerto dándole como nombre Crunia.

Comienzan así unos siglos de prosperidad y crecimiento propiciados por el comercio marítimo. Sin embargo, La Torre de Hércules continúa abandonada, utilizándose en el siglo XVI buena parte de sus piedras para construir el Castillo de San Antón y las murallas que defenderían la ciudad de los ataques ingleses.

Habrá que esperar al siglo XVIII para ver como La Torre de Hércules recupera su protagonismo y función de faro.
En esa época, A Coruña vive una intensa actividad comercial con las Indias. Barcos de América y otros puertos europeos y españoles llegan al puerto con preciadas mercancías.
Surge así la necesidad de dotar al puerto con un faro que guíe y haga más segura la navegación.
Aprobada la obra por Carlos III, lleva a cabo la restauración de La Torre de Hércules el arquitecto Eustaquio Giannini, iniciando los trabajos que le darían el aspecto actual en julio de 1.788, para concluir en 1.791
Planos de E. Giannini para la reedificación de la torre copiados por Cornide
ALGUNAS LEYENDAS.
Sobre la fundación de A Coruña recogida en la Crónica General de Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, cuenta la leyenda que existía en estas tierras un gigante llamado Gerión que tenía aterrorizados a todos sus habitantes.
Acude en ayuda de estos Hércules, hijo del Dios Zeus, que se enfrenta al gigante durante tres largos días.
Tras una dura lucha, Hércules vence y mata a Gerión, le corta la cabeza y sobre ella manda construir una torre conmemorando su victoria.
Se dice que la primera persona en habitar estas tierras ya libres fue una mujer llamada Cruña, cuyo nombre bautizaría la ciudad.
Desde 1.448 en el escudo de A Coruña aparecen representadas la Torre de Hércules y la calavera del tirano Gerión.








Antiguo y actual escudo de la ciudad herculina



ITH Y BREOGÁN
En el libro de las Invasiones, escrito por monjes irlandeses en el siglo XII, aparece una leyenda que cuenta como el rey Breogán funda la ciudad de Brigantia, y junto a ella una gran torre.
Una clara noche de invierno Ith, uno e los diez hijos de Breogán, divisa desde la Torre las costas de Irlanda y decide poner rumbo a ellas para su conquista. Pero Ith es asesinado y su cuerpo es devuelto a Brigantia.
Será su hermano Mil quién al frente de un gran ejército llegue a Irlanda, y tras vencer a sus pobladores, los THUATHA-DE-DANNAN, conquiste el país.
Escultura que representa a Breogán junto a la torre
La Torre ha sido y es emblema de la ciudad herculina, testiga de naufragios y reivindicaciones, motivo de trofeos y carteles.









Fue propuesta ya en el año 1.986 para declararla patrimonio de la humanidad, pero en cualquier caso, tanto la Alhambra de Granada como la Torre de Hércules, entre tantos otros monumentos nacionales, son ya patrimonio de toda la humanidad, sólo falta la declaración oficial, pero en este caso, lo realmente importante es que su luz nos sigue guiando a buen puerto.
Aún así... ¡Suerte!




No hay comentarios: