lunes, 27 de julio de 2009

UNA RECOMENDACIÓN

Por fin he podido ver la versión íntegra de la película documental de Pierre Marcel, “TABARLY”, con banda sonora de Yann Tiersen. Una delicatessen tratada con sensibilidad exquisita sobre la trayectoria marinera del ilustre navegante, totalmente recomendable.

Plasma la forma de entender la navegación a vela que más me gusta. Origen de una época dorada en la que a mi entender surgió la moderna concepción de las regatas y navegación oceánica en general.
No solamente Eric Tabarly, innovador y precursor, fue un referente en mi juventud, junto a su coetáneo Bernard Moitessier, también lo fueron toda una generación de navegantes oceánicos que en su día formaron parte de la tripulación del que fue su maestro, y que aparecen en este documental, como Alain Colás, Olivier de Kersauson, Titouan Lamazou, Philippe Poupon, Marc Pajot, Yves Parlier…y un largo etc. de navegantes oceánicos franceses que destacaron, sobre todo, en la navegación en solitario.
El documental recorre muy bien prácticamente todas las etapas de la evolución del navegante galo, pero sobre todo, como en su vida, gira en torno a su Pen Duick, primero y último de una saga, que recuperó con maestría de luthier y afinó para la navegación como si de un Stradivarius se tratara.
El navegante que surcó todos los océanos en los más revolucionarios e innovadores barcos a vela fue a su vez un enamorado de los clásicos y, en definitiva, de los buenos barcos y de la navegación en su forma más pura.

1 comentario:

Eddy dijo...

ME ALEGRO QUE HAYAS CONSEGUIDO ESTE DOCUMENTAL, Y QUE TE HAYA GUSTADO, COMO A MI.
MUCHO TABRLY !!!!