miércoles, 15 de julio de 2009

ENCONTRO EN MUROS

El pasado domingo, pudimos llegar al último día del “IX Encontro de Embarcacións Tradicionáis de Galicia” celebrado en la marinera villa de Muros. Buen ambiente, a pesar de que al parecer acudieron a la cita menos embarcaciones de las esperadas y del día tan gallego que amaneció el domingo, orballando hasta bien entrada la tarde. Pero los tres primeros días fueron estupendos, según me contaron. El “encontro” también se produjo entre blogueiros del mar, y aunque llegamos tarde, tuve la suerte de encontrar y poder conocer en persona a Mar y Tin, de “Una Mirada a la Ría de Vigo”, Fernando de “Dornablog”, y algunos más, pero por poco me quedé sin conocer a Joan Sol de “El Mar és el Camí”, lástima, otra vez será. De todas formas me hizo mucha ilusión, fue un verdadero placer.

En el agua pudimos apreciar todo tipo de proas, cada cual más bonita, de Dornas, Polveiras, Xeiteiras, Gamelas, Botes, Galeones y Traineras, con sus aparejos tradicionales, alguna “Poutada”, tradicionales anclas artesanales. Todo tipo de vergas, perchas, botavaras y baupreses… Pero también vimos al Alefriz y otros barcos menos tradicionales que no faltan a ninguna cita.
En tierra un montón de actividades, charlas, libros, actuaciones, películas y exposiciones… y sobre todo, un pueblo, el de Muros, que se volcó con el acontecimiento. En todas las calles, casas y comercios encontrabas motivos marineros que te transportaban a un tiempo en el que la mar se vivía de otra manera. A ver si en la próxima ocasión llegamos a tiempo y podemos disfrutar, además, de la navegación en alguna de esas embarcaciones tradicionales que tanto me gustan.

5 comentarios:

Mar dijo...

Ey, Jorge!!!
A nosotros sí que nos hizo muchísima ilusión conoceros :-))))))))) sin embargo nos supo a muy poco el encuentro, así que esperamos volver a veros en Agosto, vale?
Buen viento!!!
Por cierto que el Alefriz quedó en Portosin a la espera de vientos del norte :-)

Nautijorge dijo...

Perdón, Mar, por irnos sin despedirnos de tí, aunque le dejamos el recado a Tin. Otros amigos nos esperaban.
Gracias por el caluroso recibimiento!!! Como he dicho, fue toda una alegría encontraros y poder conoceros, aunque también nos supo a poco.
Esperemos que los vientos nos vuelvan a reunir este agosto.
Feliz travesía de retorno con el Alefriz, si soplan nortes será que el buen tiempo habrá llegado a nuestras costas de nuevo ;-))
¡¡¡Apertas mariñeiras!!!

mera dijo...

Lamento no poder, pero me hubiese gustado. Estupendo el reportaje.
Un abrazo.

Nautijorge dijo...

Para la próxima, Mera. Merece la pena.
Un abrazo.

Fernando dijo...

Si que foi un placer coñecerte, espero que nos vexamos mais, a ver si como dí Mar en agosto nos atopamos.

Unha aperta
Fernando